Chagrin

inquilino/a

Mi casero no quiere asumir el coste de la instalación eléctrica para poder aumentar la potencia. ¿Qué hago? ¿Trámites legales?
Hola,

Me he mudado a un piso hace una semana. Cuando pongo la vitrocerámica o el horno (incluso apagando todas las luces), salta la luz debido a que hay la mínima potencia contratada (1,7).

Llamé a la compañía para solicitar un aumento pero me dicen que necesitan un boletín de instalaciones eléctricas otorgado por un electricista autorizado y que certifica que la instalación eléctrica está en orden.

Cuando  el electricista viene a casa me comenta que para poder pasar ese boletín hay que cambiar el cuadro general y el cableado que va de la vivienda a los contadores para adaptarse a la normativa vigente.
Mi casero no quiere asumir el coste (que asciende a 700 ?) y aunque creo que es responsabilidad suya, no sé realmente quién debe pagarlo. ¿Hay alguna ley que hable sobre esto?

¿Cómo debería actuar en el caso de que fuera el casero quien tuviera la responsabilidad  y continuara negándose a asumirla?

Por otro lado, ¿es legal alquilar una vivienda con electrodomésticos que realmente no puedes utilizar debido a los problemas arriba mencionados?
Entiendo que como yo tengo la necesidad de contratar más potencia, asuma yo los gastos que se deriven de la compañía, pero no del mal estado de la vivienda.

Por otro lado, al entrar en el piso comprobé que todo funcionase, pero no es lo mismo cuando entras a vivir y te pones a cocinar.

Muchas gracias y un saludo.
  • Preguntado por: Chagrin
  • Hace 8 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Chagrin

    inquilino/a

    El punto de conflicto es justamente que yo elegí alquilar el inmueble por un precio y con un equipamiento. Si  los electrodomésticos del inmueble no funcionan debido a la escasa potencia, no puedo considerar el aumento de la misma como un capricho personal sino como una falta en el acuerdo. Otra cosa diferente sería si yo quisiera añadir nuevos electrodomesticos. Eso ya sería una opcion personal del que por supuesto tendría que hacerme responsable.

    Muchas gracias a todos por las respuestas, me han sido muy útiles. Seguiré informando de los avances por si pudiera ayudar a alguien con un caso similar.
    • Respondido por: Chagrin
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    Tanto Iban como Amparo tienen parte de razón, aunque creo que, en atención a sus circunstancias, la opinión de Amparo es la más acertada.
    En condiciones normales, un aumento de potencia en un alquiler es una cuestión que únicamente atañe al arrendatario, motivado por el uso que quiere dar al inmueble. No obstante, si el cambio de potencia es necesario para el normal funcionamiento de la vivienda y los equipos arrendados (esto es, equipamiento que el arrendador ha introducido en la vivienda y de cuyo correcto funcionamiento es responsable), entiendo que si es posible exigir al arrendador que adecue la potencia al objeto arrendado.
    Si lo desea, contacte con nosotros para que le ayudemos en un requerimiento formal al arrendador.
    Un saludo   www.deSalvador.es
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Chagrin. Pues yo no lo veo tan claro que sea problema del arrendador. Si hace falta un nuevo boletin para cambiar de potencia quiere decir que la vivienda es muy antigua, pero no necesariamente que la instalacion sea incorrecta. Ya que si fuera incorrecta nunca le habrian enganchado la luz. El problema surge al querer cambiar de potencia por necesidad del inquilino y no por fallo de la instalación. Mi sugerencia es intentar llegar a un acuerdo con e arrendador para pagarlo entre los dos (no necesariamente a medias), o tambien puedes buscar otra vivienda cin mayor potencia. Un saludo.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 8 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El óptimo estado de la instalación eléctrica es responsabilidad del arrendador. Y por tanto los arreglos necesarios para obtener el boletín. Lo que sucede es que sospecho que va a tener usted que demandarle para exigirlo. Quién sabe, igual una cartita de un abogado experto le hace entrar en razón...