if19

inquilino/a

¿Puede el casero descontarme parte de la fianza alegando que hay desperfectos en el parquet y en las paredes?

la casa estaba recién pintada cuando entré, el parquet estaba sin acuchillar. Los desperfectos que alega son los de uso habitual de una vivienda, en una familia con cuatro niños. Avisé de que dejaba el domicilio un mes antes de irme. También dice que la tiene que limpiar, cuando yo entré tuve que estar dos días limpiando de arriba abajo porque él no lo había hecho.

  • Preguntado por: if19
  • Hace 14 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (7)
Helena Haydeé ha sido el primero en contestar
if19 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • if19

    inquilino/a

    gracias amparo, y juan. ahora me ha quedado perfectamente claro

    • Respondido por: if19
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

  • if19

    inquilino/a

    Creo que no me expresé bien. el parquet está en perfecto estado, mis hijos no patinan por los pasillos, con lo de los niños me refería al hecho de que en algunos sitios las paredes están un poco sucias (por ejemplo en los alrededores de algunos interruptores, o en la bajada de las escaleras, de que se agarran a las esquinas para bajar y no al pasamanos).
    • Respondido por: if19
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    De acuerdo con lo que comentan Livia y Amparo.
    Creo que hay muchos matices pero el sentido común dicta que si recibes una vivienda en buenas condiciones hay que devolverla en similares o mejores, claro está si no hay averías imputables al casero.
    Lo importante es aclarar estas cosas antes de entrar en la vivienda y comprobar las cosas antes de la firma de contrato y días después.
    No suelo discriminar a inquilinos con niños y / o animales eso sí dejo claro que los desperfectos originados por ellos son responsabilidad del inquilino.
    De todas maneras podría contaros experiencias con inauilinos solteros sin niños , ni perros, esto es "pecata minuta" ánimo if19 y lee este foro cuando alquiles nueva casa.Saludos
  • livia

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo con Amparo.
    Estas cosas llevan a que un propietario vea niños en la familia y piense "siguiente posible inquilino"
    • Respondido por: livia
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El uso normal o el mal uso no depende de cuántos niños hay en la familia.
    No porque haya 4 niños en casa justifica que el parquét se deteriore (si van con zapatillas y no juegan en casa con juguetes que arañen el suelo o topen con las paredes) ni que las paredes se estropeen (¿pintan, arañan, golpean?) Si han hecho algo de eso sería un mal uso por muy niños que sean... para eso están los padres, para responsabilizarse.
    El mal uso o uso normal, lo es, o deja de serlo, sea quien sea el que lo ha producido (niños o adultos).
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Si en el contrato que has firmado pone que la casa se entrega en perfectas condiciones (limpieza, pintura etc.) y no has comunicado de manera fehaciente los desperfectos que encuentras el propietario puede descontar de la fianza los deperfectos que encuentre; para prevenir eso lo normal es comprobar con el propietario a la entrega de llaves el estado de la vivienda y firmar ambos documentos donde se recojan las incidencias y así no hay "sorpresas". Aunque el mantenimiento de las instalaciones y la vivienda corresponde al propietario, los deperfectos derivados del uso habitual corresponden al inquilino; de todas maneras lee los post de este portal al respecto.Suerte