barbarellac

inquilino/a

Por subarrendar una habitación de la casa en la que vivo, ¿debo declarar por rendimientos de capital mobiliario?

Cabe aclara que mi arrendadora ha sido notificada del subarriendo, autorizándome expresamente en el contrato de alquiler y que la suma de dinero que me paga el subarrendatario no supera el importe del precio del arriendo ni me genera ningún tipo de ganancia.

  • Preguntado por: barbarellac
  • Hace 14 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (7)
//Mfan ha sido el primero en contestar
//Mfan ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Kalimotxo

    inquilino/a

    Perdona pero creo que yo no le he dado ningun consejo, he preguntado como se puede enterar el estado porque desconozco COMO SE PUEDEN ENTERAR.

    Y con tu respuesta pues ya le puedo comentar a mis vecinas que lleven cuidado con eso, a mí las personas que metan en su casa me la sopla. Y se que no tienen permiso porque ellas mismas me lo dijeron.

    Además, cómo se va a empadronar un inquilino si no figuran en el contrato ni tienen contrato con la chica.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Kalimotxo:

    Que sus vecinas del 4º cometan irregularidades (además no sé por qué habrías tú de saber si tienen o no tienen permiso para subarrendar)  no quiere decir que esté bien hacerlo, y mucho menos el recomendarlo aquí.

    El Estado (Hacienda) podría enterarse en cuanto el inquilino se empadrone ahí (por ejemplo para ir al centro de salud más cercano) o declare el piso como su domicilio fiscal.

    Además, ¿Qué clase de consejo es decirle a alguien que actúe mal simplemente porque nadie lo va a saber?

  • Kalimotxo

    inquilino/a

    ¿Y cómo se va a enterar el estado de que está subarrendando las habitaciones? Mis vecinas del 4º tienen el piso que parece un hotel, cada mes hay alguien nuevo, y no son las propietarias ni tienen permiso para subarrendar!

  • //Mfan

    inquilino/a

    Exactamente a eso me refiero, seguramente tu te quieras deducir tus 900€ de la forma que proceda, que son los que estás pagando, pero debido a tu "inversión" de 900€ generas unas "plusvalias" de 600€.

    Evidentemente como negocio hablando de inversión y plusvalias es malo, pero igual que deberás declarar que pagar los 900€ también deberás declarar que recibes los 600.

    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Creo que lo que Mfan quiere decir es que se trata de dos cosas distintas.

    Tú pagas un alquiler de 900. punto y aparte. (Incluso podría ser PUNTO Y FINAL) pero no. No lo es.

    Subarriendas una parte de tu piso y obtienes una ganancia de 600 euros.

    Creo que a eso se refería Mfan.

  • barbarellac

    inquilino/a

    Mfran, por què dices que serìa discutible eso que no me genera ganancia? Si està dividido el precio por habitaciones y el subarrendatario me paga lo justo por esa habitaciòn. El alquiler es de 900, son tres personas viviendo, y cada persona paga 300.

  • //Mfan

    inquilino/a

    Por supuesto, en caso contrario estaría cometiendo fraude fiscal lo que le traría las consecuencias oportunas en caso de enterarse la agencia tributaria.

    Eso de que no le genera ningún tipo de ganancia sería discutible...

    • Respondido por: //Mfan