Patricia

casero/a

Venta de piso con inquilinos
Hola, tengo un piso en propiedad, actualmente alquilado, con fecha junio de 2016. Tengo un posible comprador, qué pasos tendria que seguir para hacer todo legalmente? Qué plazo tendría que darles a los inquilinos para abandonar la vivienda? Muchas gracias
  • Preguntado por: Patricia
  • Hace 6 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (2)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola, Puedes venderlo en cualquier momento, dándoles preferencia a los arrendatarios a dicha adquisición con las mismas condiciones y precio.
    Si no quisieran comprarlo, puedes venderlo en cualquier momento, incluso con los arrendatarios dentro, ellos, desde el momento de la venta, en vez de pagarte a ti, lo harán al nuevo propietario. Si lo que quieres es venderlo libre de arrendamientos, tendrás que esperar a cumplir el tercer año de alquiler y avisar con 30 dias de antelación.
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Usted puede proceder a poner el piso en venta en el momento que considere. Lo que debe tener en cuenta es que mientras que el inmueble este alquilado, los arrendatarios no están en la obligación de permitir el acceso al mismo para tomar fotos, enseñarlo....
    Por otro lado, salvo que haya una renuncia en el contrato, los inquilinos tienen derecho de adquisición preferente, por lo que si esta decidida a vender debe:
    - notificar de forma fehaciente (x ej burofax), las condiciones de la venta, teniendo el arrendatario 30 días para ejercer su derecho de tanteo. En caso de negativa por parte del arrendatario, gozará de 180 días para poder vender el inmueble con dichas condiciones, pasado dicho tiempo debería volver a notificar.
    -Si no le notificara, faltase algún elemento necesario en dicha notificación (precio...) o bien al realizarse la venta alguno de ellos hubiese sido modificado respecto a lo propuesto al inquilino (menor precio...), éste tendrá derecho de retracto durante los 30 días siguientes a la notificación por parte del adquirente.
    Espero haberle aclarado los pasos.
    Un saludo!