Rosa f.

inquilino/a

Quisiera saber qué derechos tengo como inquilina en cuanto a los vicios ocultos de una vivienda

Reserve el 23 de agosto, el 10 de septiembre firme contrato pidiendo carencia hasta final de mes porque la vivienda necesitaba limpieza, arreglar timbre, lámparas y dos tonterias más que estaban a la vista. Hasta el 6/10 estuve sin gas, la caldera no funciono hasta la semana pasada y continuo sin calefaccion además de entradas de agua, griferias rotas y dos escapes pequeños de agua. Estoy pagando 1000 euros de alquiler y el propietario no hizo las revisiones oportunas. Le he enviado varios correos e incluso un burofax para que solucione los problemas y no lo ha hecho.Como octubre se pago por adelantado, tengo derecho a no pagar hasta que este en condicones la vivienda y además a reparar los daños y descontarlos del alquiler también? ¿Que debo hacer para que todo sea legal? La vivienda no esta en condiciones de habitabilidad total ni de salubridad. ¿Tengo que pagar igual?

  • Preguntado por: Rosa f.
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • manuel josé

    casero/a

    Si no han transcurrido más de seis meses, el arrendatario podría alegar vicios ocultos en la vivienda, es decir, aquéllo que si hubiera conocido  no la habría arrendado, y pedir la resolución del contrato sin indemnización ( ART. 1490 Y 1553 del C. Civil )comunicado  por  burofax  con acuse de recibo.  Después de seis meses, solo le quedarán acciones directas contra los vecinos  o a través de la comunidad de propietarios.

    Artículo 1490
    Las acciones que emanen de lo dispuesto en los cinco artículos (  Art. 1485 a 1489 Código  Civil ) se extinguirán a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida. saludos,

  • Rosa f.

    inquilino/a

    El burofax esta enviado, sólo me falta decirle que lo llevare a los tribunales  y a ver como reacciona.

    Gracias

    • Respondido por: Rosa f.
    • Hace 13 años
  • Rosa f.

    inquilino/a

    Gracias por su ayuda. He consultado el blog y veo que la primera opción es envio de buro fax,que ya esta hecho, si no reparar las averias y exigirle el pago y por último rescindir el contrato.

    En el burofax le   dije que esperaba que antes de final de mes quedaran solucionados los problemas por lo que la próxima semana creo que procedere a efectuar las reparaciones y si es viable, previa justificacion, descontar los importes de la próxima cuota del alquiler porque estoy segura que no querrá abonarlas a parte con la presentación de las facturas correspondientes. Pero es indignante que tenga que estar en estas condiciones y tener que abonar el alquiler completo o llevarlo a los tribunales ya que esto implica costos.

    Rescindir el contrato tampoco es viable en estos momentos, los costos del contrato, el aval que tengo de 6000 euros y el valor de la mudanza han sido altos y los habría perdido.

    • Respondido por: Rosa f.
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    enviele un burofax compulsado donde le detalle todas los problemas que tiene la vivienda e instele a reparar en un plazo de X días y le comunica que si no repara le demandará. Y desde luego, no dude usted en demandarle si no repara, de todos modos el burofax compulsado suele surtir efecto.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    de entre todas las opciones posibles, la de "no pagar" es la menos recomendable.

    Hasta la fecha el único "culpable" es el casero por no acometer las reparaciones.

    Si Usted no paga...ya tenemos otro problema más (falta de pago) y el responsable sería Usted. Ambas partes tendrían razón y la cosa no abocaría a buen fin.

    Respecto a cómo actuar, le facilito un enlace con una completa explicación al respecto.

    http://blog.enalquiler.com/2009/actualidad/las-claves-para-saber-quien-tiene-que-pagar-las-reparaciones-en-un-piso-en-alquiler/

    Espero haber ayudado.