Aisha 1976

inquilino/a

¿Puedo dejar el piso antes de renovar el contrato por otro año?

El 1 de abril cumplo un año y la dueña quiere ver el piso antes de hacerme de nuevo el contrato pero yo no quiero,que pasa con la fianza que tiene del piso?tengo niños y como es casi normal las pardes estan un poco pintadas de boli,tengo que pintar yo y que me de integra la fianza o esto lo cubre el seguro de hogar que tiene ella,la verdad es que tambien han empezado a salir manchitas negras de humedad lo que le afecta mucho a mi hija mayor que tiene asma

.Que puedo hacer?

  • Preguntado por: Aisha 1976
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Aisha:

    En el siguiente enlace encontrará más información sobre el tema de su consulta:   http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    reciba un cordial saludo.

    despacho Armando García Fernández

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    No me queda muy claro......¿quieres irte o continuar el alquiler?

    si quieres irte debes comunicarlo por escrito y de manera fehaciente con un minimo de 30 días de antelacion (en tu caso antes del 1 de Marzo)

    Si quieres quedarte no tienes que hacer nada (si quieres puedes decirselo a la casera para que lo sepa) tu contrato se renueva automaticamente de año en año (hasta 5)por ley, y en ese caso tu casera no tiene derecho a entrar en el piso para comprobar nada.(salvo que tu la avises de una averia y quiera entrar a comprobar tal averia).

     esto es lo que dice la ley:

    Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    Con respecto a la fianza como bir¡en dice Amparo, una cosa es que los paredes estén "sobadas"(no te pueden reclamar) y otra es que tengan "pintadas", eso no es uso normal y te pueden reclamar el coste de pintarlas si las entregas así.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Cuando dejes el piso, la dueña deberá verlo antes de devolverte (o no) la fianza.

    La pintura "sobada" es por cuenta de la propiedad, ya que es un desgaste que sucede simplemente por el paso del tiempo... (Aunque en menos de un año parece que no debería estar muy sobada)

    Lamentablemente, el tiempo no pone grafitis de boli en las paredes... Con lo que usted debería pintar las habitaciones que hayan sido decoradas artísticamente a boli.

    Respecto a las manchitas de humedad... un técnico debería dictaminar el origen. Si es por algo achacable a la vivienda, o al uso que usted le haya dado (la poca ventilación genera humedad)

    Saludos - Papeleos Alquiler.