Heredero

casero/a

¿Puede un heredero alquiler una vivienda proindivisa aunque existan otros cinco?

Mi madre, que era viuda ha fallecido y nos ha dejado a mis seis hermanos una vivienda en la siguiente proporción:

Primer hermano: 7/18 de la vivienda.

Segundo hermano:  7/18 de la vivienda.

Tercer, cuarto, quinto y sexto hermano: 1/18 a cada uno.

Hay dos de ellos que no quieren vender y nos piden (chantajean) un importe mucho mayor de lo que les correspondería. ¿Que pasos tendríamos que dar para vender o disolver el condominio?.

¿Tiene alguno de los herederos capacidad para alquilar la vivienda sin el acuerdo con el resto?

 Gracias.

  • Preguntado por: Heredero
  • Hace 9 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ah, pero si son de los que tienen menos participación, los demás podrían si suman más del 50%

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si, Amparo pero en este caso ninguno de los condueños tiene el 50% de la propiedad

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vaya Pedro, yo tenía entendido que si un propietario lo era en más del 50% podría alquilar - pues es un acto de administración - siempre que sea a precio de mercado, por un plazo normal y reparta las rentas con los otros propietarios.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con Piscis y subrayo que tienen vdes., ya el Derecho Romano decía que la indivisión es madre de las riñas.

    Como le ha indicado Piscis pueden pedir la disolución de esa copropiedad pero les anticipo que si no se ponen de acuerdo en la forma de llevarla a cabo, la disolución judicial a través de subasta será un pleito largo, caro y oneroso no solo economicamente, salvo que ocurra lo de este enlace.

    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Ninguno individualmente puede alquilar la vivienda, pero sí pedir la disolución del condominio.

    Para poder alquilarla, se precisa la aceptación de todos.