hanaha

inquilino/a

Quién debe pagar el impuesto de residuos urbanos, inquilino o propietaro?

hola,  mi pregunta es   la siguiente,  quien debe pagar   el impuesto de  residuos  urbanos,  inquilino o propietaro? gracias

  • Preguntado por: hanaha
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Davga, permiteme que te ilumine: Efectivamente la palabra clave es 'impuesto', la pena es no estabamos, hace tres meses, hablando deun impuesto sino de una 'tasa' son conceptos completamente distintos, que ya he explicado aquí.

    Efectivamente también si el casero teien su piso vacío se verá obligado a pagar esa tasa y tampoco podrá cobrar alquileres.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Davga78

    profesional

    En contra de lo que muchos dicen, reflexiona un segundo... ¿si la vivienda queda vacía durante un año ese impuesto se sigue pagando a pesar de no haber nadie que "genere" basura? La respuesta es si, es decir, es un impuesto sobre la vivienda, como tal, el único responsable de pagarlo es el arrendador, igual que el IBI y cualquier otro impuesto. La palabra "impuesto" es la clave, el arrendatario paga consumos de servicios, es decir, aquellos susceptibles de ser individualizados mediante un contador (gas, luz, agua, telefono), el impuesto de basuras es precisamente eso, un impuesto que paga cualquier vivienda con cédula de habitabilidad esté o no ocupada por su propietario, inquilinos o permanezca vacía. De otro modo ¿por que no pagamos al arrendador el impuesto de circulación de su coche también? ya puestos... o pagamos su impuesto sobre la renta o pagamos el impuesto de bienes inmuebles, es un impuesto también y es el arrendatario es el que disfruta de la vivienda así que....

    Tened cuidado,porque como las leyes están dispuestas para los que tienen, no para los que no tenemos, en el contrato te pueden incluir una clausula en la que diga que tiene que pagarlo el arrendatario, y segús ley, si esa clausula existe, se acepta el pago y te lo pueden exigir, a pesar de ser una clara incongruencia por la naturaleza impositiva del pago.

    Saludos.

    • Respondido por: Davga78
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El impuesto de recogida de basuras le corresponde al que la genera

  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola,Hanaha la escalera emprincipio es el dueño, siempre cuando no este puesto en el contrato lo contrario, como tambien paga la contribucion del piso, pero la tasa de basura asi como los suministro agua, luz, gas etc eso ya corresponde al inquilino que es el que vive en la casa y es responsable de ella

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿De quién es la basura que recogen?

    cito a nuestro pholmo,

    empieza

    la normativa municipal dice al respecto: son sujetos pasivos contribuyentes de las tasas reguladas en la presente ordenanza, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35. 4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que soliciten o Resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio o la realización de la actividad En el momento del devengo

    el subrayado es mío.

    PHOLMO

    termina.

    saludos - Papeleos Alquiler