Eugen

casero/a

¿La comunidad puede prohibir que se tenga un perro en el apartamento propiedad privada de un complejo turístico?

Voy a alquilar un apartamento de mi propiedad como residencia habitual para unos inquilinos que tienen un perro. El apartamento está en un complejo turístico de vereaneo con piscinas. Me pregunto si la comunidad me puede prohibir expresamente que tengan un perro en el apartamento. Preguntarle a la comunidad es recibir el "no seguro" porque ellos quieren explotarlo por menos de la mitad, y presionan para que se lo deje a ellos.

¿Qué dice la ley al respecto? ¿Qué puedo hacer en caso de problemas?Muchas gracias por sus consejos

  • Preguntado por: Eugen
  • Hace 11 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Crazyh ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Como propietario de un perro y padre, te digo yo que el piso queda peor por los niños que por los animales, siempre y cuando los dueños sean responsables.

    Y la comunidad no pinta nada, absolutamente nada. Si quieres, pide un mes más de garantía, por si el perro le diese por morder y romper algún mueble o algo y los dueños no se quisieran hacer cargo.

    Un saludo, y que no te impida alquilar el que tengan un animal, pues no conozco muchas personas que tengan perros y no tengan un buen sentido de responsabilidad, aunque, por desgracia, conozco algunas que no deberían ni tener perros ni tener hijos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Eugen

    casero/a

    Muchas gracias Crazyh, la verdad que me estás animando bastante a alquilarlo, ya casi estaba por decirle que lo sentía pero que no podía alquilarlo con perro incluido.

    • Respondido por: Eugen
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No es un tema para hilar fino. Es muy sencillo.

    En tu casa tienes y haces lo que quieres.

    Si no cumplen las normas de la comunidad, la comunidad deberá advertirles de que se tomarán medidas, y esas medidas serán ponerlo en tu conocimiento. Si te lo ponen en conocimiento, lo que tendrás que pedir son pruebas de que se han incumplido los estatutos de la comunidad. Si te las aportan, con esas pruebas, deberás llegar a un acuerdo para rescindir el contrato de mútuo acuerdo o que no vuelva a suceder. Si persisten y no hay acuerdo, deberás ejecutar una demanda de desahucio.

    No estaría de más que en el contrato expusieras las condiciones que marcan los estatutos de la comunidad respecto a los animales de compañía.

    El contrato no se puede rescindir unilateralmente. O de mútuo acuerdo o por orden judicial.

    La terraza privada pueden tenerla como quieran. Si es perjudicial para la comunidad, se instará denuncia a sanidad, que harán una investigación.

    Un saludo, usted no es responsable de lo que hagan sus inquilinos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Eugen

    casero/a

    Muchas gracias por las orientaciones. Veo que es un tema para hilar fino y la verdad no sé qué hacer. Tampoco quiero estar creando situaciones problemáticas, intentaré ver que garantías me da el inquilino o poner algunas estipulaciones que dejen bien claras las obligaciones y responsabilidades con respecto al animal.

    ¿Podría poner una de rescisión de contrato si no respeta las zonas comunes la limpieza de la terraza privada y los derechos a descansar de los demás?

    • Respondido por: Eugen
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ya puede tener las normas que quieras en los estatutos, que en tu vivienda nadie te puede prohibir nada. Es un derecho protegido por la Constitución, con lo ni una ley podría prohibírtelo, asi que imagínate lo que puede prohibierte un estatuto de la comunidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, habria que mirar que normas pone los estatutos de la comunidad, si hay alguna que exprese claramente la prohibicion de animales

    yo no creo que ponga nada y puedan tener el perro tranquilamente

       pero seguramente que algun vecino denuncie porque ladre mucho o algo parecido, yo avisaria a los inquilinos del problema y que tenga un poco mas de cuidado con el perro, para que aya una buena convivencia

    si hay algun problema hay que mirar lo que ponga en los estatutos y es para todos por igual propietarios e inquilinos

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    No, no pueden. Sería como decir que te prohiben fumar o cocinar paella o tener sexo salvaje en la ducha.

    Lo que pueden es prohibir la entrada a animales en las zonas comunes, siempre que no sean necesarias para el paso.

    Es decir, por ejemplo, podrían acordar el prohibir que el perro entrase en el ascensor.

    • Respondido por: Crazyh