Eduardor

casero/a

Me gustaria irme a vivir con mi pareja pero tengo unos inquilinos en mi casa.

Es mi unica vivienda y estoy valorando la posibilidad de irme a vivir alli con mi pareja. Se que el contrato les caduca dentro de 20 dias, pero si se lo renuevo tendria que hacerselo por 5 años por lo que no podria disponer de la casa hasta que se les termine. Es posible no hacerles ese contrato?

Gracias

  • Preguntado por: Eduardor
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (7)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Eduardor:

    Coincido com la respuesta del sr Paolo. En el siguiente enlace encontrará más información:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Aver,

    En el caso que planteas, el contrato ya se ha prorrogado; pues deberias haberles avisado como mucho el 14 de septiembre.

    por lo tanto, tienes que esperar 3 años; o sino negociar con ellos.

    si decides esperar, recuerda que les debes avisar com mas de 30 dias de que deben irse (es decir, antes del 15 de septiembre de 2014).

    La mejor forma es hacerlo por burofax, con acuse de recibo y certificacion de textos.

    saludos ,

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Eduardor

    casero/a

    Ok, entendido! Tengo que ser mas concreto..

    Mi abuelos me compraron una casa cuando yo tenia 3 años. Y desde entonces, la casa se viene alquilando a diferentes personas. Actualmente, los inquilinos llevan en la casa 4 años y 11 meses. Por lo que el contrato actual les caduca el 15 de Octubre.

    A mi me gustaria irme a vivir alli sobre Marzo / Abril. Pero tengo entendido que si les renuevo el contrato, tiene que ser por 5 años mas, por lo que en el momento que me gustaria irme alli, el inquilino me puede decir que no se va por su contrato. Tenia entendido que si es mi unica vivienda, tengo derecho a irme a vivir alli siempre que les avise con x meses/dias de antelacion. La cuestion es que he hablado con el abogado que tiene contratado mi madre y me dice que no podria echarles hasta que no se termine el contrato...(tambien pienso que el abogado  es solo un saca cuartos y que no se entera de nada)

    Me gustaria que me aconsejaseis con lo que puedo hacer.

    Muchas gracias

    • Respondido por: Eduardor
    • Hace 12 años
  • Felipe Castellano

    Felipe Castellano

    profesional

    Por partes:

    - Puedes rescindir si: firmaste un contrato convencional y han pasado ya los cinco años, preavisando con treinta días de antelación, o bien, si como dicen los compañeros incluiste expresamente la cláusula recogida en el artículo 9.3 de la LAU, preavisando.

    En cuanquier otro caso creo que lo tienes mal.

    www.inmolegal.es

  • Angel Gonzalez

    casero/a

    Debes comprobar si en el contrato estableciste una clausula en base al articulo 9.3 de la LAU sobre la duración del contrato, especificando la interrupción de la prorroga tras un año por necesitar la vivienda para sí o familiares de primer grado.

    En cualquier caso debe respetarse la anualidad y el aviso con 30 dias de antelación.

    Además por lo que he visto hay disparidad de opiniones entre quienes dicen que debe expresarse la necesidad concreta en el contrato previamente para que la clausula sea válida y quienes opinan que mientras se cite el articulo 9.3 y después la causa de la necesidad se ajuste a los supuestos y para si o familiares de primer grado sería suficiente.

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    ¿En el contrato expusiste que necesitarías la vivienda para destinarla a tu vivienda habitual? En cuanto a los plazos, de acuerdo con Paolo_x, aclara un poco mas los datos.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Mmm, a ver; exactamente como es el contrato?

    si era de vivienda habitual y ha llegado al 5o año, tienen 3 años mas, sin que tu puedas hacer nada.

    si es el 1Er año, tienen sus 5 años de todas todas.

    explicate mas, que es lo que tienes firmado, exactamente.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x