nikols

inquilino/a

¿Cuánta es la cantidad que hay que dejar de Fianza en un contrato de alquiler inferior a 1 año?

Me encuentro en contrato de alquiler, y nos han obligado ha dejar 2 meses de alquiler de fianza, en concepto de que al ser un contrato inferior a 1 año la ley obliga a que sean dos meses la fianza. Quería saber si esto es cierto.

  • Preguntado por: nikols
  • Hace 12 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (3)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Oskar:

    1- Un mes de renta si es arrendamiento de vivienda y 2 meses si es de uso distinto al de vivienda.(art 36)

    2-  La discusión es si esos son los límites mínimos o máximos. En el primer caso, tendrían la consideración de fianza cualquier cantidad superior a la señalada(1 o 2 meses de renta). En el segundo caso,  cualquier cantidad superior a la señalada(1 o 2 meses de renta) se consideraría como garantía adicional.

    3 - Técnicamente los organismos encargados del depósito de las fianza no deberían admitir por dicho concepto cantidades superiores a las señaladas por la LAU 1994, pero en la práctica algunos de elllos sí lo admiten.

    cualquier cantidad superior a la señalada(1 o 2 meses)

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La ley solo obliga a un mes de fianza, pero deja poder al propietario para pedir más cantidad en concepto de depósito.

    un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No, no es cierto, la ley no dice nada al respecto sobre la cantidad de fianza que hay  que dejar.

    El que el contrato sea de menos o más de un año no implica nada sobre la fianza, normalmente la cantidad siempre la va a decidir el propietario, eso si, el inquilino es libre de decidir si la acepta o por el contrario se busca otra vivienda.

    Saludos

    Oscar