beg

inquilino/a

¿Debo firmar algún tipo de contrato al finalizar el contrato con el casero?
Al dejar el piso sin cumplir el contrato de un año ya que me siento engañada se que la fianza la pierdo pero me dice el casero que me puede demandar. Le entrego las llaves el domingo debo firmar algún tipo de documento donde indique que rescindo el contrato por si acoso? gracias
  • Preguntado por: beg
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (9)
  • LolaG

    casero/a

    Mira, aquí hay otra respuesta de Juan en la que se indica que lo que dice la LAU de 1994 en el artículo 11 sobre desestimiento del contrato de arrendamiento hace referencia a los contratos de duración superior a cinco años: http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/devolucion-fianza-piso-alquiler-a-inquilino_4792.html
    • Respondido por: LolaG
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Mira proelite, te he encontrado una respuesta de
    Juan sobre el contenido de una cláusula de un contrato. Pero en el segundo párrafo dice lo que te he comentado antes: que el alcance del art. 11 es sólo para contratos de más de 5 años
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/dejar-piso-alquiler/pasa-algo-dejo-piso-ano-acordado-contrato-alquiler-5-anos-renovable-ano-ano_12119.html
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Proelite. No la hay. Deben pactarla las partes.

    La cláusula que tu pegas se refiere a contratos de duración superior a 5 años.

    Dice " que reste por cumplir" porque el sujeto es "cada año de contrato" y eso.. es singular.

    Lee bien la cláusula y mira en otros posts de Pholmo o de Juan para que te ofrezcan más confianza... O haz tú misma la pregunta.

    Pero insisto, el artículo 11 se refiere a contratos de duración superior a 5 años, ni siquiera a contratos de 5 años.
  • proelite

    profesional

    Amparo yo entiendo esta cláusula así:

    Artículo 11. Desistimiento del contrato.

    En arrendamientos de duración pactada superior a cinco años, podrá el arrendatario desistir del contrato siempre que el mismo hubiere durado al menos cinco años y dé el correspondiente preaviso al arrendador con una antelación mínima de dos meses.

    Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año de contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

    Entiendo que como es un contrato inferior a 5 años y la última frase no dice "que resten por cumplir" sino que después del punto y seguido dice los "periodos inferiores" supongo que se puede interpretar como yo he dicho.

    Tampoco no veo otra clausula que diga lo contrario o que regule los contratos inferiores a 5 años.

    La ves tú Amparo?
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Eso que te dice proelite sobre que perderás la parte proporcional de la fianza no es así. (Sólo sería a sí en contratos de más de 5 años y si se hubiera pactado de ese modo en el contrato)

    Si el casero te acosa, demanda tú la finalización del contrato. (Es uno de los supuestos que recoge la Ley para que los inquiinos puedan pedir la resolución del contrato)

    Porque si simplemente te vas y te demandara él a tí, podrías perder mucho más que la fianza...

    Si en el documento de fin d contrato se dice que ambas partes acuerdan resolverlo, entonces ya no podrá demandarte. Intenta que figure ese texto en dicho dcumento.
  • proelite

    profesional

    Es un documento de entrega de llaves donde especifique el día que entraste y en el que le devuelves las llaves con los datos vuestros. Busca alguno por internet, y asegúrate de que te lo firme antes de entregar las llaves, pues será la única prueba que tendras de haber devuelto el piso en mano....

    De lo contrario él podría denunciar y decir que no te has ido y reclamarte más de la cuenta ... tan solo te puede pedir las cantidades que le debes , si solo es por rescisión anticipada perderás la parte proporcional a la fianza dividida entre 12 meses , y calculas los meses que has incumplido, puede ser que te tenga que devolver dinero , espero que te ayude saluos
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • otero santiso

    profesional

    Debes dejar, junto con las llaves, por escrito las razones que te llevaron a dejar el piso, si dices que te sientes engañada y decidirte irte, debes tener una razón suficiente como para demostrar que el que esta actuando mal es el casero. El casero debe firmarte la carta.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Debe obtener un documento de recibo de las llaves, para que no le reclame por rentas futuras, cuando usted ya no vive en la casa. Basta un recibo con indicación de los nombres, la fecha y la circunstancia de la entrega de llaves.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sí. Debéis firmar ambas partes el documento de fin de contrato y devolución de llaves.

    Es importante para tí, porque con él demuestras que terminó el contrato y por tanto dejas de pagar la renta.

    Es importante para él, porque, sin él, no podría tomar posesión de la vivienda.

    En mi página web tengo modelos de casi todos los documentos necesarios durante la vida de un contrato de arrendamiento. Puedes usar el que quieras. Abres, copias, te lo pegas donde quieras y te lo personalizas.
    http://sites.google.com/site/papeleosalquiler/