Actualmente no se publican nuevas preguntas y respuestas en La Comunidad, que queda accesible únicamente como página de consulta.

nicosib

inquilino/a

¿Cláusula abusiva en contrato de alquiler? Me obligan a irme en 15 días de mi vivienda.

Hola a todos, tengo una vivienda alquilada desde hace un año y medio y a la firma del contrato pagué por adelantado 12 meses de alquiler y desde entonces pago regularmente mis mensualidades. Ayer me llamó el propietario del inmueble para informarme de que debido a unas irregularidades urbanísticas en el edificio, el ayuntamiento les ha obligado a hacer unas reformas en el edificio y que tienen que estar hechas en un plazo de un mes. Debido a estas reformas se ven obligados a eliminar un puente que da el acceso a mi vivienda (sin este puente no puedo entrar a mi piso) y además, mi vivienda se tiene que fusionar con el estudio contiguo precisamente para que pueda tener una entrada. Y me da tres opciones pagar el alquiler de ambas viviendas con lo cual se incrementa mi alquiler casi un 80%   2.     

Otra opción es irme a otro piso según el de similares características pero que en realidad se encuentra a las afueras de Madrid. Ahora mismo vivo en el centro. 3.     

o bien me da un plazo de 15 días para irme del piso ya que hay una clausula en el contrato que le permite obligarme a ello. A continuación os transcribo la clausula para saber si puede obligarme a irme o bien esta clausula es nula por ser abusiva: en caso de que se produjesen algún incidente con la Comunidad de Propietarios o con alguna entidad administrativa y muy especialmente la apreciación de infracciones urbanísticas que recomendase a la propiedad el desalojo temporal de la vivienda, con objeto de defender sus intereses respecto a estos primeros, podrá pedírselo al inquilino y deberá a cambio proponerle el alquiler de una vivienda de semejantes características, vivienda que la arrendataria podrá estimar no conveniente, por lo que podría quedar resuelto este contrato y este último reclamara a la propiedad como indemnización por daños y perjuicios una cantidad equivalente al pago de media mensualidad, con lo que las partes no podrían reclamarse nada más. os agradecería cualquier información para saber si esto es legal ya que me considero un buen inquilino y no me parece justo que me desahucien por un problema que no tiene nada que ver conmigo sino con el edificio.  

gracias de antemano.    

  • Preguntado por: nicosib
  • Hace 13 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Expertos más activos
  • PEDRO BURRUEZO - casero/a
    171 respuestas

  • Creu - inquilino/a
    173 respuestas

  • tamaralexa - inquilino/a
    40 respuestas

  • Inmoboteros - profesional
    318 respuestas