Agila

inquilino/a

¿Alquilar un piso en España a un propietario extranjero entre particulares?
Hola, me llamo Jose.

He encontrado un piso que está muy bien de precio y me gusta. El problema es que el piso es de un extranjero que residía aquí y por trabajo va a estar fuera del país 4 años, periodo por el cual lo alquila (de dos meses a 4 años). Pide 2 meses de fianza y los gastos de piso corren por su cuenta. Solo él tiene las llaves.

La verdad es que suena a mentira, pero ahora mismo eso es lo mejor que tengo a mano, mi miedo es el siguiente.

¿Si hacemos un contrato firmado por ambos según la legislacion española, habria algun problema? ¿El tipo de aquí es el "Contrato de arrendamiento segun lau 1994"?

Yo le doy un voto de confianza a ver cómo va la cosa o alguien tiene malas experiencias.
  • Preguntado por: Agila
  • Hace 14 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (12)
Lucinda ha sido el primero en contestar
inquilino_ y_propieta ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    A ver, en ocasiones el propietario no puede desplazarse hasta donde está el piso, por trabajo, porque está en otra ciudad o en otro país. Es algo normal. Lo que no es normal es que te pidan cosas por ese motivo (como por ejemplo, dinero). Ni que te ofrezcan un piso que normalmente cuesta 1500€, por 700€...

    Si el propietario no puede acudir, un familiar, un vecino, amigo o una agencia te enseñará el piso, y a la hora de firmar el contrato lo hará alguien con un poder notarial.

    (te lo digo por si encuentras uno de estos casos normales, que sepas que no todo son estafas)

  • Agila

    inquilino/a

    Starfish.

    Sí, era un timo, lo puse ya, pero te cuento para que te hagas una idea.

    A mí también me dijeron algo parecido, que estaba fuera por trabajo y que quería alquilarlo rápido (hablábamos en inglés por lo que me dio un poco de credibilidad). El problema es que me dijo que me mandaba el contrato y las llaves para verlo, bajo una empresa de mensajería y que se las devuelva con el contrato firmado si me interesaba. Le dije que no, porque quién te garantiza a ti que él te devuelva el contrato firmado por él? Y además, creo que pedía, un mes de fianza al firmarlo.

    Al final quedamos en que no. Aunque fuera suyo no quería.

    En fin, a los días, se puso el anuncio otra vez, a un precio de 550 euros, cuando era de 395, llame y era de otro hombre, caso que se repetía en distintos anuncios que vi por internet.

    Es una mafia, la segunda vez era lo mismo, pero se ve que traducía con un traductor online al español porque no sabría hablar ingles ni español. Horrible.

    • Respondido por: Agila
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Sí, es un timo que está siendo muy popular, en España y en otros países. Por lo general te suelen poner las fotos de un piso increíble a un precio muy bueno. Con tan buenas condiciones que es difícil de creer. Y te piden muchos datos, como si los que tuieran que desconfiar son ellos. Luego te piden hagas una "transferencia" y ellos desaparecen (literalmente) con tu dinero.

    Normalmente, las respuestas a los posibles interesados suelen ser las mismas (una plantilla general), cambiando unicamente el email de procedencia y algún detalle más. Pero si le preguntas algún detalle del piso en concreto, seguramente no te contesten. Lo único que te dicen es que necesitan una prueba, que hagas la "transferencia", etc., aunque esto dependera del tiempo libre de los estafadores,

    No te fies de nadie, y recuerda, si algo parece muy bueno para ser verdad, seguramente sea porque no es verdad.

  • Missy

    inquilino/a

    Buenas. Resulta que desde el primer momento desconfíe un poco de que estuviese fuera de España. Llevo bastante meses buscando piso y resulta que ya me he encontrado con el mismo mail tipo de un extranjero que alquila un piso en Girona por 400€ y tal...sin exgerar...creo que tengo 4 en mi buzón de de entrada, con la misma estructura, cambiando el nombre, el mail y el motivo por el que se fueron a vivir a Reino Unido. Cuando encontré el primero...me extrañó...pero al ver 4-5 con la misma cantinela ya dije... Hasta aquí hemos llegado ...Lo más curioso, es que en el mail (escrito siempre en inglés) nos pone a los inquilinos como que si no estamos muy seguros que se lo digamos que no quiere perder el tiempo y tal que cual...uno ya empezó hasta preguntarme las personas que viviríamos en el piso, si tenemos mascotas, las edades que teníamos y en qué trabajamos...vamos...que un poco más y me piden la talla de camisa, xD.

    Esta gente juega con las ganas que tenemos de alquilar algo a un precio económico y la buena fe de la gente...

    Espero que sigas buscando..y Suerte!

    • Respondido por: Missy
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es un timo muy extendido por internet.

    ¿A que tienes que dar dinero antes de ver el piso?

    No alquiles si no es en persona.

    Si el propietario no pudiera estar aquí, podría haber hecho un poder a alquien para actuar en su nombre, o haber contratado a una agencia.

    Antes de alquilar, ve al registro a comprobar que la vivienda es suya. Puedes también hacer la consulta online, por menos de 10 euros.

    Saludos

  • Starfish

    inquilino/a

    Hola Agila (Jose), creo que esa misma persona que tu cuentas es la misma con la que estoy hablando yo por mail para alquilar un piso en Madrid con muy buenas condiciones. Es una mujer que dice que es terapeuta y va a estar en Reino Unido 4 años. Me gustaría que me comentes si al final era un timo, o que sucedió porque yo no tengo mucha idea de estas cosas y tengo miedo de que sea un timo. A mí me extraña que estén incluídos los gastos y que en su mail me dé tantos detalles de su vida..

    • Respondido por: Starfish
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Enhorabuena, Agila, tanto por haber encontrado piso como por no haber caído en las garras de estos estafadores.

    Como decía mi abuelito, está claro que nadie da duros a peseta.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Agila

    inquilino/a

    Al final era un timo.

    No piqué, pero me di cuenta que otro piso que estaba bien me explico lo mismo.
    Se ve que serán "comerciales", de una empresa mafiosa (jeje), y dicen todos lo mismo, nada más que a mi me toco una que tenía lógica lo que decía. Me di cuenta cuando me encontré lo mismo peor argumentado y uno que fue la repera, que lo escribio en inglés y lo traduciría al castellano en un traductor que se notaba un montón.

    Alquiler mejor en persona

    Gracias por todo y perdon por haceros esperar que estaba buscando piso (Posdata: Misión cumplida)
    • Respondido por: Agila
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Agila, quizá no sea este tu caso, pero hace poco me enteré por unas amigas que buscaban piso de una estafa que prolifera vía internet. Consiste en el anuncio de pisos atractivos a precios muy económicos y con condiciones de alquiler muy ventajosas. Cuando te pones en contacto con el propietario, invariablemente éste se encuentra siempre fuera de España por razones diversas, pero se ofrece a enviarte las llaves por correo certificado para que puedas visitar el piso, previo pago por transferencia de una módica cantidad (unos 50-100€). No creo que haga falta que te cuente el final, una vez realizada la transferencia jamás recibes nada y lo único que tienes es un anuncio de internet y una cuenta bancaria extranjera imposible de rastrear. Seguro que buceando un poco por la red encuentras más información sobre estas estafas.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¡Claro! Es un poco raro la verdad ... No que pague él la Comunidad y el IBI... pero que pague la luz y el agua ... es mosqueante.. e injusto. ¿Qué pasa si tu dejas la luz encendida de día y de noche? ¿Va a pagarlo él? Reconoce que es rarito.

    Cuidadín cuidadín
  • Agila

    inquilino/a

    Si, no os preocupéis, yo le contestaré, le diré que me interesa, pero que necesito verlo y hacer el contrato en persona con su dni delante de mí, vamos, como se debe de hacer. A lo mejor estoy ante una buena oportunidad...y si no, pues nada, otra vez será.

    Gracias, era para saber si alguien tenia problemas en alquilar el piso a extranjeros.

    Otra pregunta. Segun ella, los gastos del piso, de comunidad y agua / luz, corren de su cuenta, ¿se puede poner eso por contrato?
    • Respondido por: Agila
    • Hace 14 años
  • Lucinda

    casero/a

    Lo primero, no alquiles sin estar 100% seguro que la persona que se ofrece a alquilártelo es realmente la dueña del piso, pide papeles que lo certifiquen. Visita el piso antes de alquilarlo. Puedes alquilar un piso a un extranjero, por eso no hay problema y el contrato, por supuesto, se tiene que regir por la LAU de 1994 porque la vivienda está en España. Pero tienes que hacerlo con todas las garantías y para evitar caer en una trampa porque lo que cuentas huele un poco raro ... Si sólo él tiene las llaves y está fuera de España, ¿cómo vas a conseguirlas? ¿cómo vas a ir a ver el piso? ¿quién te lo enseña? ¿cómo se firma el contrato? ... Te aconsejo que te leas los Consejos para un Alquiler Seguro que aparecen aquí: http://www.enalquiler.com/precios/precio-alquiler-vivienda-Espana_31-0-0-0.html
    • Respondido por: Lucinda