lyonfamily

inquilino/a

Si al vecino de abajo le gotea el techo del baño ¿es culpa mía? Todo el edificio es del mismo dueño.

El vecino de abajo a venido a preguntar si tengo seguro de hogar porque su baño esta goteando por todo el techo (aunque mi baño esta perfecto). Alquile el piso hace 10 meses y he hecho un uso normaldel baño. ¿soy responsable del arreglo de las goteras? Si tienen que inutilizar mi baño para arreglar la gotera durante dias( ya he cortado el agua, por lo que no dispongo de agua corriente para no molestar a los vecinos de abajo con la gotera...) tengo derecho a que me faciliten otra vivienda o lugar donde ducharme...mientras duren los arreglos? Gracias

  • Preguntado por: lyonfamily
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
jjordi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Marta26

    casero/a

    Voluntad de repararlo hay, porque vinieron pronto a intentar solucionarlo.

    Lo de que se esperen al lunes, lo veo lógico porque puede que no trabaje nadie, y como a ellos no les está pasando pues como que no tiene prisa.

    Como las obras son necesarias, tendras que "soportarlas", y si las obras durasen más de 20 días tendrías derecho a una reducción del alquiler proporcional a los m2 que no puedas usar.

    La solución temporal no lo veo factible, ya que si las tuberías estan en mal estado ya me dirás como pueden hacer que te llegue agua. Sabes si los desagues están en buen estado o no?

    Si en la cocina te llega agua, ya se que no es solución y probablemente lo estás haciendo, es coger cubos de agua y con eso ir aguantando, que tiene pinta que la cosa va para largo, porque falta que tu casero apruebe la reparación, que quiera pagarlo, que tenga el dinero, etc... y no es de un día para otro. Si tienes algún amigo o familiar, puedes pedirle que os deje duchar en su casa.

    El lunes a primera hora plantate en la inmobiliaria a ver que ha dicho el dueño y explicales la situación y que como tarde mucho les vas a denunciar porque ahora mismo la casa está inhabitable con lo que seguro un juez te dá la razón. Puede que te ofrezcan mudarte a otro piso en mejor estado mientras las obras.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • lyonfamily

    inquilino/a

    Jamás he tenido el teléfono del casero y en la agencia no contestan porque cierran hasta el lunes por lo que llevo desde el jueves con la llave del agua cerrada para no molestar a los inquilinos de abajo. Tengo 2 niños pequeños y no veo viable estar sin agua del jueves al lunes o incluso más. Es legal tener a una familia sin agua tanto tiempo?No tengo ningún derecho a que me den una solución rápida aunque sea temporal? Es normal que el dueño en ningun momento se ponga en contacto con nosotros y la agencia se desentienda hasta que abran el lunes?

    Gracias otra vez,

    una madre desesperada!

  • lyonfamily

    inquilino/a

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Hoy han venido los responsables del seguro enviados por la agencia a la que alquilé el piso. Según ellos, las tuberías son antiguas y estan en muy mal estado, son de hierro y tienen érdidas por mas de un sitio por lo que aconsejan reemplazarlas todas(toda la casa) y cambiar la ubicación(ahora estan bajo el suelo y, según me dicen, la ley obliga a tenerlas por las paredes o techo de la vivienda). El seguro dice que ellos no cubren todo el coste así que se han limitado a diagnosticar e irse sin solucionar nada. Ellos informarán a la central que, a su vez informará a la agencia y entre todos concretarán cuando y como lo arreglan ya que es el dueño el que tiene que hacerse cargo de la mayor parte del coste(todo esto segun los señores del segu

  • Marta26

    casero/a

    Tendrías que llamar al casero y comentarle la situación. Si tiene seguro lo más seguro que venga un perito a valorar la situación y el porque de esta. Si se debe a que se ha producido un atasco en al bañera, por ejemplo de pelos, y esto ha hecho que el agua saliera por donde puede te correspondería a ti pagarlo. Si se debe a que se ha roto algo interno le corresponde al casero.

    Si el baño crees tu que tiene poco tiempo de construcción puede pasar que sea debaido a un defecto de construcción, que fue en mi caso.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Hay un aspecto no considerado en las anteriores respuestas si la filtración en como consecuencia del atasco de las tuberías de desagüe por mal uso (introducir desperdicios etc. ) le corresponderá al inquilino la reparación de daños y perjuicios, ahí es donde vien emuy bien un seguro d e rc.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Tu responsabilidad consiste en poner los hechos en conocimiento del propietario inmediatamente, y entonces será él quien deba responder de los daños al vecino de abajo, además de asumir las reparaciones necesarias para solucionar la avería. Si tienes dudas sobre la voluntad del propietario, utiliza burofax o telegrama, para dejar constancia.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • jjordi

    casero/a

    creo que tienes un desague que pierde le corresponde al casero si tiene seguro le cubre.

    • Respondido por: jjordi
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En tu caso, y si como dices no ha habido uso negligente por tu parte, aplica el artículo 21-2 de la LAU:

    21-2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

    Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado.

    Saludos - Papeleos Alquiler.