denuevonunca

inquilino/a

En contrato pone que tenemos que hacer un seguro de hogar

Como la propietaria ya tenia seguro, nos dijo que era mejor que nosotros le abonaramos el coste de su seguro, en vez de hacer uno nosotros. Pero no sé si eso está bien. Ya lo hemos pagado, fueron 250€ aprox. Me dío el recibo del banco para q se lo ingresara. Pero yo no tengo nada, no sé lo que cubre, no se si nos cubre a nosotros y lo más importante no sé si estamos inclumpliendo el contrato, ya que especificaba que debíamos hacer un seguro.

Gracias por vuestra ayuda, un saludo

  • Preguntado por: denuevonunca
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • eduardo cid

    profesional

    Tomador es el que contrata la póliza con el asegurador. Asegurado es el titular del interés que se asegura. No son forzosamente la misma persona. En la póliza del propietario, no figuras como asegurado inquilino y titular de los bienes muebles por el valor estimado que tú conoces (que el propietario además no puede saber). Si se produce un robo, lo lógico es que la póliza que te has brindado a pagar, no cubra, ya que difícilmente el propietario a declarado un valor de contenido, que por otro lado en nada le interesa puesto que no es suyo. Lo más probable es que estés pagando un seguro que cubre intereses del propietario, no los tuyos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si yo pagara un seguro, exigiría ser TOMADOR, pues la compañía cubre los riesgos del tomador, no del que paga la prima.

    Si te has comprometido a hacer un seguro, hazlo, pero a tu nombre. Llama a la compañía, explica lo que sucede y trata de que anulen ese (salvo que quiera mantenerlo el propietario) y de que te hagan uno a ti.

    (Además los seguros para INQUILINOS son MUCHÍSISISISMO más baratos ya que sólo cubren contenido y Responsabilidad Civil)

    Si lees ESTO entenderás lo que quiero decir.

  • eduardo cid

    profesional

    Intentaré contestar muy sencillo porque todo lo referente al mundo asegurador es complejo.

    Lo normal y lógico es que la propiedad asegure sus intereses. Lo que la propiedad debe proteger en un seguro es el piso, es decir, lo que se llama "continente". Lo que el piso tenga dentro como mobiliario, es (salvo alquiler con muebles) vuestro, es decir, del inquilino, por lo que lo suyo sería que vosotros aseguraseis el contenido, excluyendo continente.

    El contrato puede obligarte a contratar un seguro, pero debes leer con cuidado qué es lo que te obliga a asegurar. Entiendo que no puede obligarte a asegurar continente (paredes), ya que en caso de siniestro, quien cobraría por tal concepto es el propietario, con lo que estarías pagando un seguro del que sólo se beneficia el propietario (enriquecimiento injusto). Si el seguro es por todo (continente-contenido), entiendo que cada uno tendría que pagar la parte de prima que se corresponde con su interés, la propiedad por las "paredes" y el arrendatario por el mobiliario. Así, por ejemplo, si te roban, el seguro que entra en juego es el de contenido, es decir, el vuestro, el de los afectados.

    En cualquier caso, si pagas el seguro obviamente deberías exigir la póliza, ya que en caso de siniestro (robo, incendio, roturas, etc.) no sabrás qué es lo que el seguro cubre y qué puedes reclamar. Además de ello, parece un contrasentido que el propietario te diga que pagues su recibo, ya que con ello, estás pagando algo que no has contratado, ya que el tomador (parte contractual que suscribe el contrato de seguro con el asegurador), es quien quien contrató el seguro y firmó la póliza, es decir, el propietario.

    En resumen, lee lo que a este respecto diga el contrato con detenimiento, y contrata tú el seguro con las coberturas que estés obligado como inquilino. No pagues por algo que no conoces.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No parece lógico pagar un se guro sin tener una copia de la póliza, soibre todo si los muebles del piso son del inquilino, ya que s epuede encontarra indefenso en caso de incendio o inundación. De cualquier modo es muy conveniente tener contratado un seguro de hogar, lo mas completo posible.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.