JAVIER FRAILE

inquilino/a

Me he quedado en paro, ¿puedo dejar el piso sin haber cumplido el año?

Llevo 5 meses viviendo en el piso, gracias

  • Preguntado por: JAVIER FRAILE
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
nexi007 ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    Hola. Simplemente una aclaración. No puedes. Si has firmado un contrato por un año, tienes que quedarte ese tiempo. Porque los contratos obligan a las dos partes: al casero a dejarte el piso en alquiler y a ti a pagar las mensualidades (estes o no en él).

    Por lo tanto, si lo dejas antes, el casero te puede exigir pagar hasta que llegue el vencimiento del contrato (el año) o hasta que se alquile el piso de nuevo.

    Pero, hablando se entiende la gente. Y como ha dicho Amparo, si le muestras los justificantes del INEM y el casero te ve buena voluntad, no debería ponerte ninguna pega.

    Y si le has cuidado el piso y le das toda clase de facilidades seguramente incluso te devuelva la fianza (pero ésto es algo que tiene que decidir él, no se lo puedes exigir).

    Si te la pone, ofrécete a buscarle un inquilino (de su agrado) que te sustituya. Es decir, poner anuncios, contestar el telf., enseñar el piso y que el de el visto bueno.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Javier

    Muéstrale a tu casero el justificante del INEM para que vea que en verdad estás en paro y demuéstrale que no has recibido indemnización por el despido.

    Es decir, demuéstrale que NO PUEDES PAGARLE.

    En ese caso yo creo que agradecerá que te marches y poder recuperar el piso para volver a alquilarlo.

    Otros en tu situación se atrincherarían en el piso y tratarían de vivir a su costa todo el tiempo que la lentitud de la justicia les permitiera.

    Si es una persona decente, valorará tu honestidad. Eso sí, déjale el piso como la patena, y, hasta que te vayas, no le pongas pegas para que pueda enseñar el piso a otras personas.

    Suerte.

  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Javier,

    Por poder, puedes, pero debes avisar a tu casero con el tiempo de antelación fijado por contrato y lógicamente indemnizar a tu casero.

    Un saludo

    • Respondido por: nexi007