alfonso caballero ot

casero/a

¿Qué problemas a nivel legal puedo tener si alquilo un apartamento un inmigrante sin papeles?

Alquilé un apartamento a 2 chicas y resulta que quien lo firmó fue una chica argentina, que ahora me deja el piso sin avisarme y me reclama la fianza, y me está chantajeando con demandarme por contrato ilegal

  • Preguntado por: alfonso caballero ot
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nexi007

    inquilino/a

    Hola Alfonso,

    Conozco a alguien en tu situación, le han aconsejado no devolver la fianza. Ella no puede demandarte porque ella misma sea ilegal ya que el contrato se firma libremente entre dos personas mayores de edad, en caso de intentar denunciarte ella sería la perjudicada.

    Respecto al chantaje no lo consientas y te digo lo mismo que le han comentado a mi amigo, los contactos mantenlos exclusivamente por escrito desde ahora para poder justificar los chantajes en caso de ser necesario.

    No te eches para atrás, actualmente hay muchos caseros en esta situación y no es para nada justo.

    Un saludo.

    • Respondido por: nexi007
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    El contrato es perfectamente legal. La que ha incumplido el contrato es ella al:

    1. Abandonar el piso sin avisarte
    2. Hacerlo antes del vencimiento

    Comentarte que si un inquilino deja el piso antes del vencimiento, el casero le puede exigir que pague las mensualidades pendientes hasta dicho vencimiento (este o no esté en el piso) o hasta que se consiga alquilarlo (lo que cueste menos dinero).

    Estoy totalmente de acuerdo con muelles. Te podías plantear devolvérsela si te deja todo bien, pero si es ella la que ha metido la pata y encima quiere ir de malas..., pues ni un céntimo!!!

    Por lo tanto, si te chantajea con denunciarle, animala a hacerlo, o dile que no se preocupe, que ya irás tu a los juzgados primero para ahorrarla el paseo..

  • Muelles

    casero/a

    Si dejara el piso en perfectas condiciones, podrías plantearte el devolverle la fianza o no, por el incumplimiento.

    Pero si además hablas de chantaje, no dudaría en comunicarle que la fianza no le será devuelta a modo de indemnización y a cambio de no demandarle por incumplimiento de contrato. Que el contrato es perfectamente legal y que si continúa con deseos de demandarte, aún sin motivo justificado, es muy libre de hacerlo.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Por qué dice que el contrato era ilegal? ¿No estaba firmado entre dos adultos? ¿Existía el piso objeto del arriendo? Entonces era legal. Incluso si tú no ingresaste la fianza en el organismo competente de tu comunidad autónoma, eso, es falta administrativa pero no "ilegaliza" el contrato.

    Si el inquilino deja el piso sin previo aviso, o en fecha distinta al cumplimiento de la anualidad, el que podría demandar, el resto de los pagos hasta el cumplimiento del año es el arrendador. Y el inquilino tendrá que pagar, no sólo lo que debe, sino las costas del juicio.

    El problema que puede surgir es que el inquilino desaparezca y se marche a su país y entonces será más difícil cobrar. Salvo que tengas alguna otra garantía.