A.rodriguez

inquilino/a

¿Qué derechos tienen los inquilinos? cuándo se puede romper un contrato de 1 año?

su hay ruidos en tu casa, gente golpeando, gritando, jugando a la pelota, botellón etc...(información que se ha reservado el propietario), por lo tanto te quieres ir, sin llevar ni dos meses a pesar de gustarte la vivienda ¿qué derechos tiene el inquilino?son motivos superiores de un malestar los que te animan a irte,hay posibilidad de romper el contrato???

La ansiedad, el no descansar, el bloqueo de tu casa y alguna denuncia no es sano, ¿quién me puede ayudar??¿quién protege al inquilino???

gracias

  • Preguntado por: A.rodriguez
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    A,Rodriguez,Evidentemente la ley está para que se cumpla y sinó se denuncia y se hace cumplir.Pero desde mi punto de vista al que usted deberá demandar es a la persona que golpea,que grita,a los que juegan a la pelota y también a los que hacen el botellón que realmente son los que transpasan la ley,digo yo ¿no? primeramente deberá llamar a la policía municipal y que obliguen a que se cumplan las nurmas municipales que para eso están.

    Como todo esto es bastante lioso,pacte con el dueño de buenas maneras y llegue a un acuerdo aunque sea malo (será más barato)

    Saludos

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola A. Rodriguez:

    Mi respuesta tiene su base legal en el código civil y en la jurisprudencia existente. Pese a ello como le han informado sus abogados usted podrá ejercer acción judicial contra su arrendador alegando mala fe en el momento de celebración del contrato - ocultación de la situación que describe en su consulta - y, probablemente, también le habrán aconsejado solicitar daños y perjuicios. El problema viene en probar la citada mala fe, en determinar que lo ocultado tiene suficiente transcendencia como para suponer la nulidad del contrato de arrendamiento y en probar y cuantificar los perjuicios sufridos.

    Resumiendo: Pleito largo, costoso y con escasa probabilidad de éxito.

    Todo ello, claro está, con los datos que aporta en su consulta.

    Reciba un cordial saludo

  • A.rodriguez

    inquilino/a

    Gracias Armando García Fernández.

    Ya me han informado abogados , y como ciudadano que disfruta un alquiler, tengo unos derechos, ya me han  Explicado como actuar, y no es tan sencillo como lo resume.

    el arrendador conoce la situación desde hace mucho tiempo y el dinero mueve todo, qué sucede? Solo se protege al que tiene el inmueble?

    la vivienda se encuentra dentro de una comunidad, y todo pertenece a ese alquiler.

    es muy fácil limitarse a el arrendador no es responsable. Claro, el directamente no es.

    no me parece justo y hay profesionales que lo han desarrollado.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    A. rodriguez.

    Entiendo por lo que estás pasando y lo siento mucho, pero solo te he indicado las opciones que tienes. No dudo de que tu casero actuara de mala fé ocultando los problemas del entorno del piso, pero para irte legalmente solo puedes llegar a un acuerdo con él, pelear tus derechos en un juzgado y esperar a que el juez decida o esperar a que se cumpla el año y marcharte (debes notificar por burofax con al menos 30 días de antelacion al vencimiento). Tu decides.

    Yo procuro cumplir con mis obligaciones y nunca tendría a un inquilino "a la fuerza" en mi piso, pero no todos los caseros somos iguales.

    Espero que resuelvas pronto tu problema.

    Un saludo, javier.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola a. Rodriguez:

    el Arrendador no es responsable de las perturbaciones de hecho que un tercero cause al arrendatario.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • A.rodriguez

    inquilino/a

    Gracias Mari lolis.

  • A.rodriguez

    inquilino/a

    Muchas gracias Javiersantander, lo tengo grabado, tengo testigos que me apoyan.

    AL propietario siempre se le ha informado desde el primer acontecimiento.

  • A.rodriguez

    inquilino/a

    Muchas gracias Javiersantander, lo tengo grabado, tengo testigos que me apoyan.

    al propietario siempre se le ha informado desde el primer acontecimiento.

    .

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    graba toda la situación y di que te marchas, si el propietario te demanda, tu tendrás como pruebas su mala fé.

    Sobre todo dejale bien clarito que tienes todo grabado y de paso le recuerdas que existe el ministerio de hacienda (casi nadie declara los alquileres) con todo esto, probablemente llegueis a un acuerdo facilmente pata dejar la vivienda sin que te toque las narices.

  • A.rodriguez

    inquilino/a

    Paolo_X

    Es una casa,el problema está en el entorno, se dijo que era muy tranquilo. Y eso que lo visité en diferentes horas del día para asegurarme, pero salieron ranas.

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ahora me entra la duda.

    es un piso o una habitación lo que tienes alquilado?

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • A.rodriguez

    inquilino/a

    Javiersantander:

    Se nota que no has pasado por esta situación, cuando se tiene miedo en entrar a casa y no sabes lo que te vas a encontrar al regresar es...EXTREMADAMENTE SALUDABLE.

    Hay que ponerse en lugar de tu inquilino y cuidarlo, en lugar de pensar en dinero.

    Solo quiero pagar un alquiler , tener un cordial trato con el propietario,en un sitio civilizado. Me cuesta mucho trabajo pagar un alquiler, el cual es una jungla, y me está costando mi día a día(el propietario se reservó grandes detalles)

    Los contratos son para cumplirlos, siempre que se cumplan los requisitos necesarios de la vivienda y del inquilino.

    Espero llegar a un acuerdo civilizado,no me lo están poniendo fácil. consultaré un abogado.

    muchas gracias  a tu respuesta.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Los contratos son para cumplirlos.

    en el caso que planteas solo un acuerdo entre las partes o una sentencia judicial (que tardará varios meses )puede rescindir el contrato.

    Si llegas a un acuerdo con el casero TODO POR ESCRITO y no olvides firmar el documento de fin de contrato y entrega de llaves.