Etxebarria

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar a la gestoría el contrato de arrendamiento entre dos particulares?

si yo cojo un piso de alquiler a un particular,a la hora de hacer el contrato en una gestoria,inmobiliaria,?quien debe de pagarlo... el arrendatario o el arrendador?o debe de hacerse a medias...??

  • Preguntado por: Etxebarria
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • roberto

    casero/a

    Yo pienso al revés que usted, si un casero empieza por pedir 20 euros del 50% de redactar el contrato que se prepare el arrendatario, ya que el casero no le va a dejar pasar ni una, y este tipo de relaciones para que funcionen tiene que haber un poquito de mano ancha por ambas partes.
    • Respondido por: roberto
    • Hace 5 años
  • roberto

    casero/a

    Oscar Aparici "Yo pienso al revés que usted, si un casero empieza por pedir 20 euros del 50% de redactar el contrato que se prepare el arrendatario, ya que el casero no le va a dejar pasar ni una, y este tipo de relaciones para que funcionen tiene que haber un poquito de mano ancha por ambas partes".
    Eso es una falacia, y lo digo con todo el cariño, pero no tiene derecho a decir eso, porque no es verdad.
    • Respondido por: roberto
    • Hace 5 años
  • Marta26

    casero/a

    Yo siempre se lo he hecho pagar al inquilino y la última vez creo que el gestor cobró 120. Ahora que les envió la copia del contrato para que lo leyeran por si estaban de acuerdo con antelación, nos reunió para explicarnos el contrato tranquilamente, se encargó de depositar la fianza en el Incasol, se encargó de hacer los tramites para el cambio de titular de los suministros. Vamos que tanto los inquilinos como yo quedamos muy contentos ya que nos quitamos dolores de cabeza y nos ahorramos tiempo.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    A eso me referia Pedro, que para el buen desarrollo de un contrato es importante que las dos partes tengan la posibilidad de proponer y conseguir establecer determinadas clausulas, como la que comenta ultimamente AmparoBB sobre la posiblidad de resolver por despido laboral, etc.

    Es una buena premisa tanto para caseros como para inquilinos, porque a mi un casero que no me deja tocar una coma del contrato, me da a entender que voy a tener casi seguro problemas en el desarrollo del contrato.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Alvaro, lo que prestan las dos partes en un contrato es el consentimiento. Las condiciones del arriendo historicamente las han puesto los propietarios, aunque debido al gran nmero de viviendas en alquiler lastornas estan cambiando y empiezan a verse exigencias previas de los inquilino a la hora de contratar, cosa que desde luego me parece muy bien.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Opino que lo tiene que pagar el que contrate a la inmobiliaria.

    ¿ Os imaginais ir a una entrevista de trabajo y que, para firmar, tuvierais que pagar la mitad del contrato laboral? De risa.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alvaro_Iruñaa

    profesional

    Xavier, en un contrato las condiciones las ponen las dos partes, faltaria mas!

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Xavier, puede usted discrepar, pero un contrato con pagarlo una vez es suficiente, ya que luego con cambiar la fecha y el nombre es suficiente, y redactar un contrato te pueden cobrar 30 - 40 euros, lo más lógico es que lo pague el casero, pero como la ley no dice nada al respecto, es de libre acuerdo.

    Yo pienso al revés que usted, si un casero empieza por pedir 20 euros del 50% de redactar el contrato que se prepare el arrendatario, ya que el casero no le va a dejar pasar ni una, y este tipo de relaciones para que funcionen tiene que haber un poquito de mano ancha por ambas partes.

  • xavier

    casero/a

    La ley no dice nada pero el sentido común si, y es lo siguiente si tienes que hacer pagar los gastos de la gestoria solamente o al arrendador o al arrendatario, entonces te dire que empezamos mal, yo lo que he hecho siempre es que tanto el arrendatario como el arrendator paguen la mitad cada uno de una mensualidad, con lo cual queda mas equiparado y equilibrado, discrepo de las razones del Sr.Aparisi ya que al arrendatario nadie le obliga a firmar y si no pone las condiciones el arrendador quien las va a poner?

    • Respondido por: xavier
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Yo soy partidario que lo debe pagar el casero, que es el que en definitiva pone las condiciones.

    Pero la ley no dice nada al respecto, por lo tanto es de libre acuerdo.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Puede pactarse libremente.

    Yo lo considero una práctica que a la larga trae muchos problemas, pues realmente nadie defiende los intereses de nadie y suele hacerse un peligroso corta pega.

    Lo ideal es que el propietario le ofrezca un contrato que haya redactado o pagado él, que para eso pone sus condiciones normalmente y que el inquilino revise dicho contrato con la ayuda de un profesional que de verdad defienda sus intereses y le explique lo que realmente esta firmando, pues muchas veces se ignora como se interpretan las clausulas y no menos veces se olvida que, independientemente de lo pactado, hay unas normas imperativas que son de obligado cumplimiento para ambas partes.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es