trellu

inquilino/a

¿Puede el arrendador obligarme a pagar los meses que faltan hasta terminar el año?
He firmado un contrato por 5 años revisable cada año. He entregado dos meses de fianza. Llevo dos meses y tengo que dejarlo. He avisado con un mes por carta con acuse de recibo explicando los motivos
  • Preguntado por: trellu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Los contratos de arrendamiento se firman para ser cumplidos por ambas partes, e implican derechos y obligaciones para ambas partes.
    El arrendador tiene el derecho de cobrar la renta y la obligación de tener a ese inquilino hasta 5 años.
    El arrendatario tiene la obligación de pagar la renta y de permanecer el tiempo al que se hubiera comprometido, y, derecho a prórrogas por, anualidades completas hasta que el contrato cumpla 5 años, a veces 8.
    Si el arrendatario o inquilino da por terminado el contrato unilateralmente, el casero le puede demandar por incumplimiento de contrato, y ello podría significar que un juez le condene a seguir pagando hasta que el piso vuelva a alquilarse o hasta cumplir el tiempo pactado en el contrato y, además, y esto es muy caro, a correr con las costas del juicio.
    Lo más sensato: negociar con el casero una indemnización o quedarse en el piso el tiempo pactado. Lo peor - por caro - será ir a juicio.

    Tienes también dos posts en el blog de PHOLMO respecto a desistimiento que son muy clarificadores:
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado.html y
    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino.html