Marta

inquilino/a

Propietaria vende casa cuando esperaba que inquilino sin contracto le confirmara la compra
Hola, en primer lugar muchísimas gracias por este blog tan útil. Muchas gracias por su generosidad y su herramienta, la cual ya me resolvió algunas dudas y ayudo. Me expongo, Estoy alquilando una casa hace aproximadamente un año, sin contracto de alquiler (la propietária ha estado alargando esta gestión ya que decidió poner la casa a la venta). En este tiempo he ingresado la aportación económica de alquiler por transferéncia bancária así como he guardado todos los recibos de compras para la mejora de la propiedad. El hecho es que a pocos días que yo le confirmara que sí que me concedían la hipoteca (finalmente mantubimos negociaciones), una persona se adelantó con una paga y señal de la compra de la finca. Principalmente tenía complicaciones por adquirir la casa debido a que la propietaria pedía 40.000 euros en negro. Yo, aún interesada en adquirir la casa, a entendidas de lo que explicais en la web y reclamando mis derechos como inquilina debería; 1- Contactar con algún abogado especializado, tienen contacto con alguno?
2- reclamar el contrato de alquiler; lo último que teníamos pactado era un contrato de tres años con una clausula conforme yo debería irme en noviembre (ese era el tiempo que me daba para gestionar la compra de la casa), en este caso probablemente pondría esta clausula y así yo perdería el derecho a estar más tiempo y daría paso a que la casa entrara en subasta....... < tal vez no me beneficie >
2- recopilar todos los recibos del banco, recibos de teléfono que llegan a este domicilio, cartas suyas, etc... Y esperar a que se haya hecho la venta. Una vez hecha la venta, consultar el precio de venta (supongo que en el documento de catastro está el nuevo valor, claro sín los 40.000 euros en negro). Y denunciar en la cámara de propiedad a la propietaria y pedir mis derechos como inquilina para comprar la casa al nuevo propietario, en este caso tengo entendido que le compraria por el valor del catastro ya que habría 40.000 euros en negro pagados a la antigua propietaria.
*El hecho es que ella me envió un burofax que hablaba de mi arrendamiento de su propiedad (aquí demuestra que le estoy alquilando la casa) y que las actividades económicas y de negocios que hacía eran ilegales (soy profesora de yoga y monto retiros de meditación, en la casa). En este caso, la propietaria podría decir que me hechaba porque estaba realizando un negocio ilegal? Y así perder automáticamente mi derecho la compra?
A tener en cuenta, - Estoy interesada en comprar la casa, si es por la cantidad que pide ya estoy de acuerdo pero todo declarado ya que no dispongo de dinero en negro.
- La propietaria es vecina, así que en caso de comprar-la necesitaría que toda la gestión y desenlace pero lo más pacífico posible. - Estoy totalmente interesada en comprar la casa, es mi casa, mi hogar.
Muchas gracias, no dudo en que podais ayudar-me en esta lucha por mis derechos como inquilina y persona que ha arreglado esta casa durante un año.
  • Preguntado por: Marta
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PdC sociedad inmobiliaria ha sido el primero en contestar
PdC sociedad inmobiliaria ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Es completamente válido el contrato verbal de arrendamiento en nuestro ordenamiento y por ello genera sus correspondientes derechos y obligaciones, entre las que se encuentra el derecho de adquisición preferente. Por lo que comenta, no habría problema alguno en demostrar que existe dicho contrato puesto que tiene justificantes de pago de la renta así como burofax en el que se dirigen a usted como tal. Una opción que tendría es mandar un burofax a su arrendadora interesandose en ejercitar su derecho de tanteo al haberse enterado de la intención de venta y que le notifiquen el precio y demás condiciones para poder ejercitarlo.
    Otra opción es esperar a que se produzca la venta y ejercitar su derecho de retracto, aunque en mi opinión pueden surgirle más problemas con esta opción y quedar todo peor atado para un posible procedimiento judicial.
    Espero haber podido ser de ayuda

    Saludos!