elmidelomo

inquilino/a

¿En el precio final del piso en alquiler esta incluido la comunidad, quién debe limpiar las zonas comunes?

Veo que mis vecinos limpian ellos las escaleras, yo no y mi pregunta es esa, pago comunidad ya incluido en el precio del alquiler, ¿debería de poner a una limpiadora para las zonas comunes el dueño?

  • Preguntado por: elmidelomo
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (15)
elmidelomo ha sido el primero en contestar
Alfonso Moyano ha sido elegida Mejor Respuesta
  • isabelD

    casero/a

    Creo que no me he explicado bien. Por ejemplo, si la comunidad decide incrementar en 50 euros la cuota mensual, parece ser que el inquilino puede negarse a pagar tanto, osea que el resto lo tendría que pagar el propietario del piso.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 14 años
  • isabelD

    casero/a

    Estoy aprendiendo mucho leyendo todas las preguntas y respuestas de este blog. Por eso me acuerdo de alguien que preguntó sobre el incremento de la comunidad y alguien contestó que no pueden incrementar al inquilino lo que quieran, sino máximo un 10%. Lo digo por la respuesta de Alfonso Moyano, que en general que bastante correcta.

    • Respondido por: isabelD
    • Hace 14 años
  • elmidelomo

    inquilino/a

    bueno creo que aqui de lo que se trata no es de que si se nos cae los anillos por limpiarlo o no limpiarlo,es de que si por ley estamos obligados a limpiarlo o no.

  • Creu

    inquilino/a

    Veo muchos temas referentes a la limpieza de las zonas comunes... y tampoco le veo tanto problema, no sé. Veo a la gente muy tisquismiquis con este tema.

    Yo estoy en un piso de alquiler que hay muchísimos vecinos (66 viviendas, nada menos) y en cada rellano hay 7. Con los gastos de comunidad (que yo no pago) se hace el patio etc. y cada rellano se hace por los propios vecinos.

    Pues a mí no me cuesta nada dedicar una hora cada 7 semanas a limpiar un tramo de escalera y 20m2 de terrazo, no sé... le podría haber dicho a mi casera que viniese ella a hacerlo, pero ni me lo he planteado. Tal vez es que los que somos "del vulgo" no llevamos anillos que se nos caigan ;-).

    • Respondido por: Creu
    • Hace 14 años
  • elmidelomo

    inquilino/a

    primero gracias a todos por contestar,en el contrato pone que lo que yo pago por el alquiler ya viene incluido la comunidad lo que no especifica en que se utiliza el dinero de la comunidad,tampoco dice nada de tener que limpiar las zonas comunes,por lo que yo creo que no deberia ser una obligacion de ningun modo pues el papel que yo firme en el no consta naa por el estilo,es mas yo creo en mi humilde ignorancia que si se paga comunidad de ningun modo deberiamos de limpiar nada pues ese dinero se puede usar para contratar a una asistenta.

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    No sabría posicionarme de forma taxativa en una u otra postura.

    La duda viene del hecho que usted paga los gastos de la comunidad como parte de su renta tal y como acordó en el contrato de arrendamiento.

    Ahora queda por determinar si la limpieza de las zonas comunes son o no un gasto de mantenimiento comunitario.

    Pongamos por caso que en una comunidad hubiese una partida de gasto para el contrato de un servicio de limpieza, lo que es muy común; si tras formalizar el alquiler, la comunidad decidiese ahorrar dinero y prescindir de la limpieza para hacerla los propietarios, usted pasaría a pagar menos en la cuota comunitaria. En este caso, no tendría yo tan claro que usted no deba seguir pagando un servicio de limpieza cuando le corresponda su turno.

    Si esa hipótesis es válida, la otra también. Si en su comunidad mañana deciden contratar un servicio de limpieza de las zonas comunes a una empresa, y repercutir ese gasto en el recibo de la comunidad, entiendo que según cómo esté redactado su contrato, tendría que hacer frente a ese incremento de la cuota.

    Si el redactado del contrato de arrendamiento no le obliga a usted a pagar la comunidad por una parte y el arriendo por la otra; sino que se pactó una única cantidad, entiendo que como bien dice AMPARO no tiene usted porqué pagar un céntimo más de lo previsto en su contrato. En cambio, si ese redactado separa el pago del arriendo del pago de la comunidad, entonces me parece mucho más dudoso y probablemente deba usted limpiar cuando le corresponda.

    En este tema concreto no sé posicionarme mejor, por lo que si no le basta con lo que le comento mejor espere una respuesta más fiable.

    Saludos cordiales.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Guillem yo no estoy tampoco de acuerdo contigo... yo no limpio la escalera, en mi contrato no pone nada de limpiar y si me lo hubiesen puesto, no lo hubiese firmado.

    Por ser el propietario tiene unas obligaciones, no todo es cobrar.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi opinión el inquilino NO TIENE QUE LIMPIAR LA ESCALERA si no lo pactó en el contrato de arrendamiento.

    Como dice Guillem, es como si pagara más de comunidad... y no tiene por qué pagar un euro más de lo que diga su contrato.

    El propietario deberá encargarse de contratar a alguien cuando le toque a su piso.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • elmidelomo

    inquilino/a

    ok gracias

  • usuario eliminado

    Quiere decir, que si tu pagas los gastos de comunidad, y la comunidad ha decidido que se lo hacen ellos, tu tienes que hacerlo igual. Cuando contratas un alquiler te haces cargo de los beneficios y los inconvenientes de vivir en esa vivienda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • usuario eliminado

    Quiere decir, que si tu pagas los gastos de comunidad, y la comunidad ha decidido que se lo hacen ellos, tu tienes que hacerlo igual. Cuando contratas un alquiler te haces cargo de los beneficios y los inconvenientes de vivir en esa vivienda.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • elmidelomo

    inquilino/a

    entonces quiere decir esto que el inquilo tiene la obligacion de tener limpias las zonas comunes del edificio si en el contrao no viene explicito que se page a una asistenta.?y muchas gracias por responderme tan rapido

  • usuario eliminado

    En efecto, pero si no quieres hacerlo tu, pagas a una persona que lo haga y seria como si lo pagases algo mas de cuota de comunidad.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • elmidelomo

    inquilino/a

    por lo que dices debo no estoy obligado a ello?

  • usuario eliminado

    Si los vecinos limpian la escalera, significa que en los gastos de comunidad que pagas no esta incluida la limpieza de la escalera, y por lo tanto tu tambien debes de limpiarla.

    • Respondido por: Usuario dado de baja