DIPI

inquilino/a

Qué pasa si un propietario se declara insolvente y no te paga la fianza que dejaste al principio?

Soy inquilina e hice el contrato con 1inmobiliaria, dejé 1000e de fianza y 2000e de depósito, además de la renta del primer mes 1000e. Resulta que la inmobiliaria ha cerrado y ahora sólo tengo trato con la propietaria. ella me ha dicho que no tiene los 3000e para devolverme. Le propongo de restarlo durante los meses que me quedarn para finalizar el contrato de 5años. La arrendataria se niega, y dice que hasta el último día no tiene la obligación de devolvermelo. A todo esto, me entero que mis propietarios se separaron y que la mitad del piso está embargado y la otra mitad que es la de ella, está hipotecada. Con mi renta mensual de 940e, ésta, paga la hipoteca al banco. También me dice que ella no trabaja y que no me puede bajar la renta mensual porque sino no le llega para pagar su hipoteca. Mi pregunta es:que pasa si me espero hasta el último momento, pasan los 30 días después del fin de contrato y no me paga, la denuncio y se declara insolvente? y si el piso se lo queda el banco?

  • Preguntado por: DIPI
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Todo eso esta muy bien si la propietaria no habla con un abogado, pues no tiene obligación de devolver la fianza hasta que no finalice el contrato y antes de bajar la renta es preferible ahorrar esa diferencia y pagar una vez finalizado. Vaya, yo nunca aconsejaria la bajada de precio.

    Por otra parte, para aliviar al consultante, en caso de inclumplir con la devolución, siempre se puede iniciar un procedimiento y proceder al embargo de los bienes, estén o no embargados por uno o varios bancos. El banco no tiene nada que decir y no podrá ejecutar la hipoteca si la hipoteca no ha dejado de pagarse. Te aseguro que por una deuda de 1000 € nadie pierde su vivienda, cobras aunque la porpietaria tenga que sacarlo de debajo de las piedras...

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • DIPI

    inquilino/a

    Hola Pholmo, gracias por su respuesta. Pero si soy legal del todo y espero el úlitmo día de mi contrato y pago todos los meses, ya que me vence en Enero del 2013 para haber cumplido los 5 años. que puede suceder? Se puede declarar insolvente y no pagarme?

    Ella no entra en negociaciones y me promete que me devolverá el dinero, aunque yo no me lo creo ni un ápice

    Mi pregunta es que puedo hacer siendo legal y esperar? podré recuperar mi dinero?

    saludos y muchas gracias.

    • Respondido por: DIPI
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Una vez te han contestado legalmente, yo te voy a contestar lo que haría en tu situación. Eso sí, si hay consecuencias las deberás asumir.

    Viendo la situación de la arrendadora, que está en apuros, le explicaría que, o empezamos a descontar 50-80€ al mes en concepto de devolución del depósito, o que voy a dejar de pagar y entonces deberá contratar abogado, procurador, pagándoles, y que además, durante todo ese tiempo, no tendrá con que pagar la hipoteca, con lo que es posible que el banco la quisiera embargar.

    También me informaria de si ha ingresado los 1000€ de fianza en el organismo competente en materia de vivienda de tu comunidad autónoma, y si no lo ha hecho, lo primero que haría es ingresarlos yo y descontarlos de la siguiente mensualidad, informando mediante burofax de la situación.

    Aqui, para buscar las cosquillas, tb hay formas.

    PHOLMO tiene razón en algo, la insolvencia es "pasajera", pero la vivienda, si está el banco como acreedor primero, no va a poder ser embargada si no es por orden del banco.

    Repito, esta opción no es la legal, pero es la que yo haría, y si la dueña me demanda por impago, pues acarrearía con las consecuencias. En una gu err a pierden todos, se trata de ver quién pierde más.

    Ah, algo importante. En caso de llegar al acuerdo de pagar 50€ menos mensuales durante x meses en concepto de devolución de parte del depósito ( o 100 o lo que sea), ni se te ocurra hacerlo sin tenerlo por escrito. Si no es por escrito, yo dejaría de pagar para presionar.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Si el piso se lo queda el banco usted podrá continuar con su alquiler durante cinco años.

    Si los propietarios no le devuelven la fianza y el depósito al finalizar el contrato, tendrá que reclamarlos judicialmente.

    www.asistencialegal.net

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Nadie puede declararse insolvente,lainsolvencia es una situación de hecho, en su caso siempre tendrá el piso para embargar.

    En mi blog http://www.pedrohernandezabogado.com/ puede encontrar más información sobre estos temas y  si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).