MaríaMM

inquilino/a

¿Qué pasa si tengo que abandonar el piso antes de la finalización del contrato? Me ha salido un trabajo en otra ciudad

 Me ha salido un trabajo en otra ciudad

  • Preguntado por: MaríaMM
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (19)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tania2

    casero/a

    Hablando se entiende la gente, yo creo que somos personas y en este caso el casero puede entender que no es por capricho. Yo intentaría llegar a un acuerdo.

    • Respondido por: Tania2
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gracias por la información jan.

    no vayas a contestar que no se merecen. Por que sí las mereces.

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    En cuanto a si el traslado por motivos laborales es causa justa de resolución anticipada del contrato. La Jurisprudencia que he encontrato distingue dos duspuestos

    1) si el traslado es por propia voluntad del arrendatario. En este caso no es causa justificada ni procedería, en su caso, la moderación de la indemnización.  ap Madrid, Sec. 10. ª, 515/2007, de 25 de octubre y ap Cádiz, Sec. 1. ª, de 20 de septiembre de 2001

    2º) si el traslado no depende de la voluntad del arrendatario procederá la moderación de la indemnización. Entre otras, ap Madrid, Sec. 13. ª, 209/2006, de 31 de mayo.

    un cordial saludo

  • MaríaMM

    inquilino/a

    La verdad que yo no le reclamaría ni la fianza, porque sé que tengo un contrato de un año y alomejor tendré que irme ( aún nada es 100% seguro).

    El miedo que tengo es porque el casero es un chico bastante agresivo con ciertos temas, tuvimos problemas con un calentador de agua y fue una odisea, quería arreglarlo el para no gastarse un duro y nos tuvo casi dos semanas sin agua caliente. Aparte  nos dijo que su intención es vender el piso....y que no va a cambiar cosas que fallan porque no le merece ya la pena. Nosotros al ver esa actitud hemos pasado un poco y lo que hemos visto que necesitaba arreglo lo hemos hecho nosotros. Por eso ahora intentar hablar con ell para el tema de irnos nos cuesta bastante, creemos que también se está aprovechando un poco de nosotros por ser unaa pareja jovenes y que no le hará ninguna gracia que le propongamos eso.

    Sinceramente no me iría del piso antes sino fuese por el tema laboral, porque tengo cclaro que firmé el contrato e un año y no puedo incumplirlo por la cara, pero como están las cosas, no me puedo permitir desaprovecharlo. Y lo que comenté antes, no le reclamaría la fianza, lo que pretendo es hacer las cosas los mas civilizada posible.

    Gracias a tod@s por vuestras respuestas!

    • Respondido por: MaríaMM
    • Hace 13 años
  • Javier R. Beltran

    Javier R. Beltran

    profesional

    Realizable es, lo digo por experiencia.

    en cuanto a la legalidad, sí, es verdad, lo legal es que pagara todo y perdiera la fianza. Pero quizá no sea lo más justo o la solución más práctica para esta señora, Maríamm.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Inquilino es el arrendatario de vivienda habitual.

    Un asolución ilegal y dificilmente realizable nunca puede ser un asolución práctica

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Javier R. Beltran

    Javier R. Beltran

    profesional

    Compañeros, creo que me habeis entendido mal. Mi intención era ayudar a esta persona, lo primero que le he recomendado es la negociación y el acuerdo. En caso contrario, entiendo que la persona que hace la pregunta es el inquilino y no el arrendatario, que seguramente estará mas necesitado, y por ello lo tenemos que ver desde su perspectiva.

    He dado una solución práctica a su problema, diciéndole lo de la fianza, porque si se tiene que ir antes de q acabe el contrato la va a perder, y el arrendador se enriquecerá injustamente, aunque no legalmente.

    Si hubiera preguntado el arrendador le hubiera asesorado en otro sentido y de la mejor forma que tendría de protegerse.

    Desgraciadamente la vida no es de color de rosa.

  • usuario eliminado

    Cómo puede un "profesional" recomendar no pagar los últimos meses para que el casero se cobre de la fianza!? Me parece inaudíto, por no decir, denunciable, por el amor de dios.

    La mejor opción es la negociación, avisar lo antes posible y dejar la casa lo mejor posible.

    Los caseros, por norma general, son personas que atienden a razones y cuando han tenido un buen inquilino que necesita su ayuda, suelen responder bien.

    Al menos, es lo que puedo aportar con mi experiencia.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Disiento, salvo el primer punto, de la respuesta de Javier, si deja de pagar y le manifiesta que lo cobre de la fianza está incumpliendo la LAU, si el arrendador se niega a recibir las llaves ¿Cual es la solución?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Javier R. Beltran

    Javier R. Beltran

    profesional

    Primero intenta negociar con el propietario por las buenas dándole a él el tiempo necesario para poder buscar una solución. En caso contrario:

    -Enviale un burofax con 1 mes de antelación explicándole que te ves obligado a ir y a resolver el contrato anticipadamente (esto es de cara a una posible reclamación para que se vea tu buena fe)

    -No le pagues el último mes o los dos últimos dependiendo de la fianza que le diste, dile que se cobre con ese dinero, y ello porque si te vas anticipadamente no te la va a devolver y perderás ese dinero, además tiene derecho a no devolvertela.

    -Cuando te vayas le das las llaves y haceis un documento por el qur tú se las entregas y un documento de liquidación, como q no queda nada pendiente por pagar

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Solamente sugerir esta lectura. En este foro he leido afirmaciones de que se ha estimado el desistimiento por razones laborales como causa justa, la verdad es que no he encontrado sentencia alguna que así lo declare.

    En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si quiere ampliar la consulta.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 13 años
  • Enrique Yecla

    profesional

    Cuando firmeis un contrato de arrendamiento, como inquilinos, debeis incluir siempre en el mismo una cláusula que os permita resolverlo unilateralmente de forma anticipada, siempre que aviseis previamente al propietario de la fecha en la que pretendeis dejarlo sin efecto. De no haberlo pactado así, podrías veros obligados a cumplir integramente con el pago de la renta aun habiendo dejado el piso.

  • oscarmoon2

    profesional

    Mari lolis no corras tanto.

    Lo mejor en estos casos es negociar con el propietario de la vivienda y intentar facilitar el acceso a la vivienda para que pueda alquilarse lo antes posible.

    En caso contrario si no llegan a un acuerdo lo tendrá que decidir un juez.

  • MaríaMM

    inquilino/a

    Evidentemente para mí el trabajo es un motivo de causa mayor, sino no me plantearía irme de aquí. Pero claro, tengo un contrato de un año y tampoco quiero tener historias por las malas con el dueño del piso. Por eso antes de nada intentaré explicarle  mi situación por si podemos llegar a un acuerdo.  Nunca me he visto en situación como esta, entonces no sé que  puede pasar si el dueño del piso no está de acuerdo con dejar el piso antes de que el contrato finalice.

    Podría reclamarme el año completo? Puede denunciarme?

    Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Un saludo

    María

    • Respondido por: MaríaMM
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola María:

    Coincido plenamente con las respuestas de los sr domus y Javier.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    email2: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl