Daniel Aldaya

inquilino/a

¿A quién corresponde el pago del impuesto del servicio de gestión de residuos urbanos?
(Tasa de Basura) Me incluyen una clausula en contrato para que me haga cargo de este impuesto.

No se a quien corresponde por ley.
  • Preguntado por: Daniel Aldaya
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La Ley deja al acuerdo entre las partes muchas cosas.

    Entre otras, el pago del IBI, o de la Comunidad de Vecinos, y ¿tal vez? el pago del servicio de recogida de basuras.

    Si lees el artículo 20 de la LAU: "Gastos generales y de servicios individuales" observarás que el pago de la tasa de basura, parece que debiera estar dentro de los gastos recogidos en el punto 1 (a pactar en el contrato quién se hace cargo, pero si no se pacta nada paga el propietaro) pero según han explicado en otras preguntas abogados expertos de esta web, hay bastantes sentencias de Audiencias Provinciales que consideran la tasa de la basura como un servicio individual de la vivienda, de los contemplados en el punto 3 del mencionado artículo 20. Es decir, gastos de servicios individualizados (aunque no exista contador) que debe pagar el inquilino.

    Si he entendido o explicado mal las respuestas que nos han dado los abogados expertos que alquien me corrija, por favor.