Carlos Ramírez

inquilino/a

Si pago 6 meses por adelantado, necesito avalista? Está mal que pida un descuento?

Al no tener ahora trabajo le propuso a un casero pagarle 6 meses por adelantado siempre que me descontara 100 €. Después de pensarlo me dijo que no podía bajar el precio (casi ofendido por mi propuesta) y además quería un avalista lo que no entiendo ya que tiene el pago garantizado. me dijo que sería porque luego se prorratea al renovar a los 6 meses o algo parecido.

  • Preguntado por: Carlos Ramírez
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (23)
nova ha sido el primero en contestar
Carlos Ramírez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • nova

    casero/a

    La respuesta de nova está equivocada. Obviamente yo no voy a rectificarla.

    Pues si 'obviamente' no la vas a rectificar tú (no sé porqué dices lo de 'obviamente') agradecería que la rectificase otro experto, procuro ayudar en lo que puedo basándome en mi experiencia como casera e inquilina, pero no soy una experta del foro. Y precisamente estoy en este foro, sobre todo, para aprender.

    Me horrorizaría malaconsejar o desinformar a alguien que pide ayuda, estos son temas serios y un mal consejo o una mala información en vez de ayudar al que pregunta le puede perjudicar.

    A Carlos, o a los que estén en una situación similar (ya que no puedo borrar el post): por favor, obviar mi respuesta anterior y no sigáis los consejos que aporto en el posts hasta que un experto arroje luz.
    De verdad que lo siento mucho, espero aceptéis mis disculpas.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La respuesta de nova está equivocada. Obviamente yo no voy a rectificarla.

    Carlos, quien no sabe leer eres tú. Y te lo demuestro facilmente.

    "Te diré lo que acostumbro a decir cuando alguien se pone muy cabezota. El problema no lo tengo yo, así que ya te las apañarás."

    En ningún momento te digo cabezota, sino que es lo que digo a los que se ponen cabezotas. Lo hice para hacer entender que, que me lleves la contraria, a mi me la pela. Yo no tendré problemas.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • nova

    casero/a

    Carlos, releyendo todos tus post he visto que dices esto:
    "Actualmente vivimos mi chica y yo en otro piso cuyo contrato de 6 meses expira el 31 de agosto. No estamos mal aunque creo que está sobrepagado."
    "Supongo que la casera querría renovarnos. Me estáis diciendo que aunque mi contato sea de 6 meses tendría derecho a renovar por las mismas cantidades aunque la casera, por ejemplo, no quisiera, o quisiera subir el alquiler"
    Mi consejo sería que si estáis agusto, para qué cambiar?
    Desde que firmaste el contrato (por las fechas que dices calculo que sobre el 1 de marzo) tenéis derecho a permanecer alquilados hasta el 1 de marzo del año que viene, y la casera ni tiene que renovar los 6 meses ni nada, y no os puede modificar la renta del alquiler (que se actualiza anualmente por el IPC) hasta esa fecha del 1 de marzo, y avisando antes. O sea, que a los seis meses de haber firmado el contrato no os puede subir la renta.
    Si no queréis renovar el contrato para a partir de marzo del 2013, un mes antes del cumpleaños del contrato (sobre el 1 de febrero) se lo notificáis de forma fehaciente.
    Todo esto dando por hecho que vuestro contrato no es de temporada sino de Arrendamiento para Vivienda.
    Es más, ya que comentas que está sobrevalorado, antes del 1 de febrero tantearía a la casera sobre una posible bajada de precio o para que no os suba la renta por el IPC (si es positivo), y si no llegáis a un acuerdo pues no renuevas y te buscas otro piso más barato.
    Te lo digo porque los precios del alquiler han bajado bastante, buscar inquilino nuevo lleva un tiempo que puede suponer tener el piso cerrado por meses, y si sóis buenos inquilinos no sería extraño que la casera aceptase una bajada del precio, siempre que sea razonable.
    Eso sí, si llegáis a un acuerdo sobre la bajada del precio, que conste por escrito, por ej, como un anexo al contrato.
    Todo es negociable, yo antes de cambiar de piso hablaría con la casera sobre el tema.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Carlos, de verdad, te equivocas con Crazyh.

    Cabezota no es un insulto... (poca gente más cabezota que yo he conocido... no creo que me ganes)

    En serio

    Mira las cosas con perspectiva.

    A mi, desde fuera (no he intervenido hasta ahora en este post) me da la sensación de que simplemente no te gustan las respuestas que has recibido.

    Pero es cierto todo lo que Crazyh te ha dicho. Independientemente de lo que diga el contrato, hay imperativos legales que ningún contrato puede enmendar.

    Vuelve a leer el post con frialdad... y, si algo no te ha quedado claro, plantea la pregunta concreta.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Entre mis respuestas puedes encontrar lo siguiente :

    "Carlos, siento comunicarte que tu contrato ya se ha renovado, y por un año, no por 6 meses.

    Para evitar una renovación hay que avisar con 30 dias de antelación a la finalización del mismo, y mejor que lo hagas de forma fehaciente. Es decir, con burofax."

    Creo que eso debería haberte solucionado tus dudas, pero tu respuesta ha sido:

    "crazyh- dice llegado el día de vencimiento, es decir el 31 de agosto no? Por tanto aún soy libre de renovar o no renovar, no? En cualquier caso si me quedo en esta casa renovaríamos 6 meses más"

    Pues, chico, que quieres que te diga. Si entras aqui a solucionar dudas y luego vas a replantearlas no es mi problema. Si te digo que tu contrato está renovado por una anualidad y tú me contestas que "si te quedas renovarías por 6 meses", no veo ninguna duda, ni ninguna pregunta.

    En cualquier caso, a tu pregunta de "por tanto aún soy libre de renovar o no renovar, no?" ya te la he contestado. No, no eres libre y el contrato está renovado por 12 meses más, no 6.

    Y lo que me faltaba es que alguien a quien respondo acertadamente me diga cómo tengo que responder o qué tono estoy usando, y menos encima cuando lo hago altruistamente y dando explicaciones.

    Pero es fácil, si no quieres que te conteste, con que digas en tu próxima pregunta "que me conteste cualquiera excepto crazyh", yo encantado, ya que no seré yo quién tenga el problema, y casi seguro que sí tengo la solución.

    Es más, yo he aprendido de los mejores, pero parece ser que mucha gente de la que responde ha aprendido de mí, pues utilizan exactamente mis mismas palabras, y conceptos que, antes de entrar yo en este foro, no se utilizaban, de la cual cosa me alegro.

    Será un placer que te responda otra persona.

    Por cierto, de nada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Carlos Ramírez

    inquilino/a

    Gracias por las respuestas.

    Crazyh no sé a que viene ese tono que por cierto ya has empleado en otras respuestas que te he leído en otros posts. No creo haber dicho nada como para que me contestes así. Si me respondes será para ayudar no para cabrearte sólo porque no entienda lo que dices o los matices de lo que dice la ley. En ningún momento me he puesto "cabezota" ni pretendo que me resolváis la vida. Pero sí las dudas, que no es lo mismo. Te aseguro que sé leer y sé encontrar cualquier ley española en internet. Entro en este foro por primera vez precisamente porque la experiencia de otros inquilinos y caseros me puede ayudar.

    Desde luego si te vas a dirigir a mí de ese modo, te agradecería que a partir de ahora no me respondas ni en este post ni en ningún otro.

    Un saludo a todos

  • nova

    casero/a

    Carlos, tu casera te dijo "6 meses y así no te comprometes tú, ni me comprometo yo", lo cual imagino no puedes probar, pues las palabras se las lleva el viento.
    Ahora sólo te queda la confianza en tu casera, y llegados a este punto lo que yo haría es contactarla y decirle que te quieres ir a los seis meses, como acordastéis de palabra.
    Y si no te pone pegas, quedáis para resolver el contrato, tú le devuelves las llaves, firmáis la resolución del contrato, y listo.
    En cuanto a lo otro, a lo de los seis meses por adelantado, lo del aval y lo de pedirle descuento al casero, a razón de lo que te hemos explicado en el hilo haz lo que creas conveniente.
    Lo de pedir rebaja, por pedir puedes pedir lo que quieras, lo mismo que el casero a tí, y en la otra parte está aceptar el trato o no.

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Carlos, casi mejor te lees toda la lau y así no te la tengo que ir copiando trozo a trozo.

    Si te digo que se renueva si no se avisa con 30 dias, por algo será. Lo que me faltaba era tener ahora que ir repitiendo lo que ya te he dicho.

    Te diré lo que acostumbro a decir cuando alguien se pone muy cabezota. El problema no lo tengo yo, así que ya te las apañarás.

    Te impresionaría saber cuantas preguntas hay sobre gente reclamando su fianza, y cuando se dan cuenta que han incumplido el contrato, lo mejor es darla por perdida y dar gracias de que no les obligan a cumplir el resto del contrato. Tb hay algunas personas que se conocen al dedillo la ley, pero que tb conocen que la otra parte no, y se aprovechan de ello.

    Repito, yo no voy a tener ningún problema.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Carlos Ramírez

    inquilino/a

    Haciendo memoria recuerdo que la casera dijo "6 meses y así no te comprometes tú, ni me comprometo yo"

    Supongo que si se salta así la ley y a sabiendas no va a venir luego a exigirme que por ley se renueva un año

  • Carlos Ramírez

    inquilino/a

    Nova- juraría que el contrato pone arrendamiento (no lo tengo ahora a mano)

    crazyh- dice llegado el día de vencimiento, es decir el 31 de agosto no? Por tanto aún soy libre de renovar o no renovar, no? En cualquier caso si me quedo en esta casa renovaríamos 6 meses más

    gracias

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Lo de que es obligatorio un año se extrae ( mal) de lo siguiente:

    2. Se entenderán celebrados por un año los arrendamientos para los que No se haya estipulado plazo de duración o éste sea indeterminado, sin perjuicio del derecho de prórroga anual para el arrendatario, en los términos resultantes del apartado anterior

    es el punto 2 del artículo 9.

    es decir, si no se pacta ningún plazo, será de una anualidad. Si se pacta de menos de 5 años, sea cual sea la duración, el contrato se prorrogará obligatoriamente por un año.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Artículo 9Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Carlos Ramírez

    inquilino/a

    Crazyh por qué se ha renovado por un año? Según la ley no es lo mínimo para el inquilino un año? ya llevamos 6 meses... De todos modos ya estuvimos en una casa 6 meses (y mediante agencia). La dueña no nos quiso renovar (es una larga historia) y lógicamente nos fuimos a la actual.

     Ya había escuchado que realmente el mínimo debe ser un año... No sé si contraviene o no la ley, y tampoco sé si la casera presenta o no el contrato donde debe. Lo que tengo son unos folios a ordenador, nada de papel timbrado ni nada. Y dice eso de que no hay que avisar ninguna de las partes.

    PHOLMO, precisamente una de las pocas cosas que he leído de este tema era el decálogo que me recomiendas, pero gracias anyway

  • nova

    casero/a

    Hm, Carlos, estás hablando todo el rato de 'Contratos por 6 meses'.
    son Contratos de Temporada, o de Arrendamiento para Vivienda?

    • Respondido por: nova
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Carlos, siento comunicarte que tu contrato ya se ha renovado, y por un año, no por 6 meses.

    Para evitar una renovación hay que avisar con 30 dias de antelación a la finalización del mismo, y mejor que lo hagas de forma fehaciente. Es decir, con burofax.

    Que el contrato diga que no hay necesidad de avisar es nulo, por contravenir la ley.

    El contrato que tienes YA está renovado, y durante 5 años solo tú podrás desistir del mismo, sin que la casera pueda incrementar nada ni tocar nada del contrato, a excepción de la actualización, al año, de la renta, en función del ipc general publicado.

    • Respondido por: Crazyh