armencia

inquilino/a

¿Limpieza de escaleras, a quién hago caso?
Ayer lancé la siguiente pregunta, soy inquilina, cuando firme el contrato no se me dijo que además tendría que limpiar la escalera, y recibí dos respuestas contrarias, uno que si no figuraba en contrato, no era mi obligacion y otra diciendo que si yo pagaba la comunidad, aunque no hubiese cláusula, sí debía hacerlo. Para que me aclaren más el asunto les diré que mi pago de la comunidad es al propietario, privadamente, que cuando acepto pagar la comunidad, no pone en esa cláusula que acepte más responsabilidades, pone textualmente que él paga el IBI y yo asumo el pago de lo que le cobren a él de comunidad, sin más, no pone me haré cargo de todo lo que deriva del pago de la comunidad. Y en cualquier caso es un acuerdo privado, contrato sin pasar por la cámara de la propiedad, agradecería una respuesta clara.
  • Preguntado por: armencia
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel josé

    casero/a

    No lo  tengo del todo claro en diversos  casos.  Entiendo que habiendo un pago   por  comunidad ya debe estar  incluido en este importe y, por tanto, al/ o los propietarios.

    Si el edificio es propiedad de un solo propietario  y  no se paga por comunidad, poniendo la cláusula  rteferida al portal y limpieza de cada piso, entiendo que cada uno lo suyo, incluido el propietario.

    saludos,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo peor, Mari Lolis, es que discute la opinión de 3 profesionales del foro... de los auténticos... así, porque lo dice él... o porque lo dice el contrato...

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    madre mia, esta pregunta tiene 14 meses !!!!

  • usuario eliminado

    No estoy de acuerdo. Si el contrato en una de sus cláusulas pone expresamente que el inquilino estará obligado a parte de mantener en buen estado el piso, limpiar por turnos la escalera, porque la cuota de comunidad no cubre un servicio de limpieza externo, el inquilino debe asumir su obligación de lo que ha firmado.

    Otra cosa sería que te obliguen a limpiar la escalera sin que se haya pactado en contrato, como me obligaban a mí cuando era estudiante porque a la dueña no le daba la gana.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • Juan

    profesional

    Todos los ocupantes del inmueble, sean propietarios, arrendatarios o por cualquier otro título, están obligados a respetar las normas de régimen interno que consistan en un no hacer, de tal modo que la comunidad puede exigir judicialmente su cumplimiento por medio de la acción de cesación, es decir, que deje de hacer lo que está prohibido, y llegar incluso a la resolución del contrato de arrendamiento y al desahucio de un inquilino molesto.

    Basándose en esas mismas normas de régimen interno muchas comunidades deciden prestaciones personales como la limpieza de la escalera, pero estas medidas son muy discutibles y en ningún caso podrían afectar a los arrendatarios, porque estos ni pueden participar en las decisiones ni pueden recurrirlas.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    En estos temas no puede haber respuestas claras y tajantes, salvo la que da un Juez cuando se somete el asunto a su fallo. Mi opinión personal con los datos que aporta es que no está obligada a limpiar la escalera, el dueño en todo caso puede ser compelido a ello.

    Pedro Hernández del Olmo, abogado pedrohernandezabogado.blogspot.com
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Nadie te puede obligar a limpiar tu trozo de escalera, encima que le pagas los gastos de comunidad, si es un acuerdo de la comunidad atañe al propietario, no al inquilino (la debe limpiar él o enviar a una persona que lo realice), o en todo caso llegar a un pacto en que si la limpias tú, te descuente algo de renta o por lo menos no pagar los gastos de comunidad.