Marian lopez

casero/a

¿Puede exigir un vecino que los inquilinos usen zapatillas o que no tiren de la cisterna por la noche?

Mis inquilinos tienen problemas con la vecina de abajo. Son 3 estudiantes, la vecina se queja por ruidos. Se queja de que hacen fiestas y en una ocasión llamó a la policía local. Ahora llamó a mi hija porque dice que la lavadora echa agua y que yo no la quiero cambiar. A mi los inquilinos no me han dicho nada de la lavadora, me dicen que hacen el mínimo ruido posible, y que la vecina quiere que vayan en zapatillas, y que no tiren de la cisterna por la noche.

¿Hasta dónde es responsable el casero de los ruidos de los inquilinos? ¿En los pisos de alquiler no se pueden organizar fiestas hasta alguna hora determinada? ¿Puede exigir un vecino que los inquilinos usen zapatillas o que no tiren de la cisterna por la noche?

  • Preguntado por: Marian lopez
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (24)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
beatriz conejero ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Avinlegar

    inquilino/a

    Sí, los vecinos a parte de pedirlo informalmente, si se les ignora pueden exigir legalmente el cambio de calzado.

    Y por el bien de su salud deberían hacerlo lo antes posible. Un calzado no apto para interiores puede, ser dependiendo del calzado y de la vivienda, como auténticos martillazos. A diferencia de las obras es una tortura innecesaria y como tal legalmente se puede solicitar el cese, es decir el simple hecho de cambiar de calzado.

    Hay unos niveles máximos de decibelios, PERO hay ruidos denunciables aunque no superen los máximos permitidos. NO es necesario realizar medición de decibelios de los ruidos continuos, y los zapatos entrarían en esa categoría.

    Existen abogados "especialistas en contaminación acústica y problemas de ruidos viviendas y comunidades" que tratan temas como esos.

    Aunque lo ideal sería ser respetuoso con los vecinos de abajo sin necesidad de que estos necesiten recurrir a la ayuda de esos especialistas. En Japón es impensable no descalzarse y ponerse zapatillas al entrar en casa. Si hay gente incapaz de realizar ese "sacrificio", el utilizar un calzado blando, para impedir el auténtico infierno del vecino de abajo, es que no se da cuenta de la cantidad de pasos que da diariamente y no ha vivido nada parecido.

  • Mdh

    inquilino/a

    Parece que todo el mundo es muy educado y cuidadoso.... Señores la gente es muy poco civilizada y creo que la gran mayoría no sabe que no se puede caminar en casa como quien camina por la calle dando talonazos.  No me importa si mis vecinos hacen un poco de ruidos en días concretos y celebran un cumple, una cena con amigos de vez en cuando  pero dar patadas al suelo 365 días al año es muy desconsiderado e innecesario.
    • Respondido por: Mdh
    • Hace 7 años
  • Cesar

    profesional

    Yo envie esta carta y ahora somos super amigos.  Espero les sirva de algo.
    Cordial y respetuoso saludo.   Podría empezar argumentando que vive conmigo una madre anciana en su lecho de muerte, que practico meditación y yoga, que sufro de un terrible mal de oído agudo y escucho cualquier ruido con la intensidad de una bomba atómica, pero no, soy un simple ser humano como todos, quien disfruta de levantarse a las 7 am, descansar un fin de semana hasta tarde y recostarme a ver TV o leer un libro en la tranquilidad de mi hogar, pero hace unos meses, he venido siendo acosado por una fuerza sobrenatural que me impide mi descanso en medio del silencio relajante. Esta fuerza sobrenatural inicia antes del amanecer y se calma después de las 9 o 10 pm y es comúnmente llamada ?TACONEO?.   Disculpen mi atrevimiento y la invasión a su modo de vida, pero realmente me veo en la necesidad de expresarles mi malestar diario por el ruido constante del taconeo por todo el techo de mi apartamento y con la mejor disposición a la tolerancia y a la convivencia, les expreso esta situación que a mi parecer es sin ninguna intensión, es más, creo que no se lo imaginaban.   Respeto y entiendo el adagio popular que reza ?en casa yo hago lo que quiero?, pero por favor, si pueden tener la consideración de evitar el taconeo, las constantes carreras con tacones por todo el apto les estaría inmensamente agradecido y en compensación por la molestia que pueda llegar a causar mi intromisión y mi violación a su privacidad estoy dispuesto a invitarlos un café o una copa en el bar que queda frente a nuestro edificio y tal vez regalarle unas lindas babuchas que representen una convivencia sana y una amistad de vecinos (por favor me indica la talla).   Espero no ser atrevido expresándoles mi situación penosa, pero creo que es más fácil tener una actitud tolerante y de dialogo, que iniciar una guerra de ruidos que la verdad no estaría nunca dispuesto a hacer.   Y si de alguna forma yo he causado incomodidad para su descanso o si hay alguna cosa que pueda corregir para vivir en armonía, no duden en decírmelo que con todo gusto y respeto la corregiría, no sin antes pedirles que me excusen si ha pasado.   Muchas gracias por su atención y espero poderles servir si necesitan una tacita de azúcar o que les preste a la señora que me hace los oficios varios, ante todo espero que mi nota no sea tomada de forma irrespetuosa, simplemente quería solicitarles ese favor de una manera cordial y sana.   Se suscribe, su vecino de abajo

    • Respondido por: Cesar
    • Hace 8 años
  • jote

    casero/a

    Yo he padecido y padezco a los "perfectos vecinos de abajo". Mientras viví allí era una amargura pues parecía que a cualquier hora estaban con una escoba en la mano y pendientes de si oían el más leve ruido para dar golpes con ella en el techo. Era un calvario pues llegabas a obsesionarte con no moverte para no oir sus protestas. Luego he tenido alquilada la casa y con todos los inquilinos han tenido el mismo problema. A uno llegaron a decirle que les molestaban los ruidos de los muelles de su colchón. Y a otras subieron echos unos energúmenos y con una grabadora para grabar lo que les decían. En fin, que  a mi me tienen harta pues a la gente que lo alquilo que hasta ahora son estupendos, estoy viendo que se van a ir por no tener que aguantarlos. Pero claro, yo no puedo denunciarles, porque de qué? de intransigentes?

    • Respondido por: jote
    • Hace 14 años
  • Fiona

    inquilino/a

    Como "alucino" con algunas contestaciones.... Señores, si no són capaces de vivir en comunidad, se ván a vivir al campo, apartados de todo ruido.. Hay que ser un "pelín" tolerante cuando se convive con vecinos, si nó, al campo, que queda bastante en España.

    En cuanto a contestación, no existe ninguna ley que obligue a nadie a "ponerse zapatillas o no tirar de la cisterna", faltaría más!!!

    En cuanto a las "fiestas", el problema es del inquilino, en el momento que algún vecino llame a PL, CNP O GC, se personan y el que esté como arrendado será el que tenga que ir a juicio, si es que se denuncia y prospera... Esa es la ley.

    • Respondido por: Fiona
    • Hace 14 años
  • beatriz conejero

    inquilino/a

    Hola a todos.

    Soy inquilina de un piso en alquiler. Llevo viviendo en el año y medio, y la verdad que todos los dias pienso porque sigo aqui.

    Estoy deacuerdo con la idea de que hasta que no se vive no se sabe lo que es.

    Mi problema es con mis vecinos de arriba. Son un matrimonio con dos hijos, aparentemente de una cultura elevada. Aparentemente, porque la verdad es horrible vivir con ellos.

    Los tacones son continuos, desde las 7 de la mañana hasta las 12 o la 1 de la mañana.

    Discusiones, golpes, correteos, broncas, gritos, es insufrible. Hasta tal punto que tuvimos que asistir al hospital con mi pareja por una subida de bilirrubina por tres meses sin descansar debidamente........... un caos, de verdad.

    Por supuesto que no les puedo obligar a ir con zapatillas.......... Pero ellos me pueden tener obligada a no vivir en paz???

    Muchas gracias.

  • gabryela

    inquilino/a

    Hola Marian, mira la verdad es que la unica solucion seria que pusieras un revestimiento antiruido en la pared donde tienes la lavadora, si bien quizas gastaras dinero para hacerlo, veras que tu tranquilidad no tiene precio, y podras lavar a la hora que quieras.

    Tecuento que yo vengo de Chile y me ha sorprendido mucho que en este pais las paredes de los Chalets y los departamentos sean tan delgadas,que uno incluso escucha cuando el vecino tiene tos, entonces uno se da cuenta que el problema no es que exista gente mas o menos ruidosa, si no mas bien que hay casas y departamentos construidos con paredes y suelos  sin derecho a la privacidad.Entonces hay que partir por que exista una entidad que certifique la calidad de los inmuebles en todos sus aspectos, incluido el tema de los ruidos.

    Afortunadamente en Chile no existe ese problema, por que como las construcciones deben ser asismicas, de paso se cubre el tema de los ruidos, al ser inmuebles mas solidos y de paredes y suelos muy gruesos.

    • Respondido por: gabryela
    • Hace 14 años
  • KARMELILLA

    KARMELILLA

    inquilino/a

    Creo que ana mar ha dado la respuesta mas sensata que he leido en mucho tiempo por este foro.....¡¡estoy totalmente de acuerdo contigo¡¡¡ somos egoistas por naturaleza y solo vemos la paja en el ojo ajeno cuando se nos ha metido una viga en el nuestro..... No tenemos empatía ninguna y eso nos hace ser menos humanos de lo que, supuestamente, deberíamos ser. Habria que olvidarse de seguir a rajatabla las obsoletas leyes que en ciertos estamentos tenemos en nuestro pais, e intentar "no hacer a los demas lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros"...... Saludos.

  • Saray Maria

    inquilino/a

    Que se lo digan al pobre señor k se ha intentado suicidar delante de la alcaldeza por un bar k tenia debajo de su casa. Los ruidos son normales en cualkier casa pero asta cierta ora, lo k ya no es normal es k tambien impida hasta tirar de la cadena por favor, una cosa es convivencia y otra es no dejar vivir

  • sotivama

    casero/a

    El propietario no es responsable de los ruidos de sus inquilinos. Desde luego, me parece estupido que tenga que andar en zapatillas , y no poder tirar de la cisterna de noche. En cuanto a las fiestas, si son todos los fines de semana, u la vecina no esta de acuerdo, que llame a la Policia, aunque no le van a hacer caso, pero Vd. como propietario, responsabilidad - ninguna.

    • Respondido por: sotivama
    • Hace 14 años
  • CristinaT

    inquilino/a

    Vamos, vamos, gente, que no se puede ser tan borde. Los decibelios, Sr Alemán.  A mí que me digan que no puedo hacer pis por la noche. Mi piso actual tiene paredes y pisos de cartón, y tengo un bebé que a veces...pues llora!! Si fuese un perro, ladraría. Hay ruidos que son normales de la vida. El tema de las fiestas, es una cuestion de respeto y ahí sí que entran las autoridades, no discuto.

    Como nota graciosa en mi piso actual tengo una  vecina que adora los tacones... sé que son las siete y media de la mañana si escucho el tac tac tac tac... Sé que son las ocho menos cuarto si escucho  tactactactac porque llega tarde al curro...Y me levanto a hacerle la primera papilla a mi bebé porque en un cuarto de hora más o menos, la reclamará.   Somos seres humanos, podemos vivir con nuestra limitaciones, y con humor.

  • Ana Mar

    inquilino/a

    Puede exigir alguien? Por qué nos interesan sólo las leyes y no escuchamos a las personas? Una cisterna es un ruido puntual, pero las pisadas con tacones durante mucho tiempo, dia tras dia, te pueden amargar la vida. Como alguien ha dicho aquí, sólo se sabe el estrés y el mal rollo que sufrir ruidos causa cuando se vive.  Entiendo a la señora del ascensor, pobre, pero claro, los vecinos necesitan usar el ascensor a cualquier hora... mala planificación. En España estamos embrutecidos por el ruido, tanto que ni nos damos cuenta. Yo tengo vecinos que arrastran las sillas y me altera mucho. Un día hice ruido yo y les molestó, pero no entienden que a mi me moleste el suyo... Somos egoistas. Podemos y debemos hacer leyes, pero no sirven de nada porque el agresor suele salir ganando, el que sufre ruido tiene que pasarlas canutas para que se haga algo... casi nunca sirven de nada si no cooperamos e intentamos ponernos en el lugar del otro... en vez de sugerir que es 'su problema', como algunos 'profesionales' se han dejado caer aquí... En Inglaterra sólo hubo un político que intentó cambiar la ley para favorecer a las víctimas de ruido, sólo uno, el único que fue él mismo víctima de  ruido. El  egoista al que le da igual lo mal que viva su vecino por causa de sus ruidos, sólo se acordará de su egoismo cuando sufra el problema en su propia carne.

    • Respondido por: Ana Mar
    • Hace 14 años
  • Txikoinkilino

    inquilino/a

    Me parece super-triste que en el mundo en el que vivimos siga existiendo esa intolerancia a la convivencia. Yo vivo de alquiler, con mi pareja y dos perros, procuramos hacer el menor ruido posible pero siempre hay ruidos y mas con estas paredes de papel carton que tienen los edificios ahora. No por ello cuando la vecina de arriba viene con tacones o vienen niños de visita a los vecinos de al lado (que vibran las paredes) voy a la minima a echarles la bronca o la charla.

    Pero esta visto, que si quieres vivir agusto sin molestar y sin que te molesten, un terrenico con una casita es la mejor solucion.

    A tus preguntas, el casero no se hace responsable de los ruidos de los inquilinos, en cualquier piso de alquiler se pueden hacer fiestas hasta la hora que quieras repetando las normas de la comunidad y las horas sobre la ley de ruidos, por ultimo absolutamente nadie, ni vecinos ni nada puede exigir a nadie el como vivir en su casa, si yo quiero estar todo el dia con las botas en casa (pongo a modo exagerado) nadie tiene por que obligarme a quitarmelas.

    Un saludo y suerte con la amargada de la vecina de tus inquilinos.

  • Txikoinkilino

    inquilino/a

    Me parece super-triste que en el mundo en el que vivimos siga existiendo esa intolerancia a la convivencia. Yo vivo de alquiler, con mi pareja y dos perros, procuramos hacer el menor ruido posible pero siempre hay ruidos y mas con estas paredes de papel carton que tienen los edificios ahora. No por ello cuando la vecina de arriba viene con tacones o vienen niños de visita a los vecinos de al lado (que vibran las paredes) voy a la minima a echarles la bronca o la charla.

    Pero esta visto, que si quieres vivir agusto sin molestar y sin que te molesten, un terrenico con una casita es la mejor solucion.

    A tus preguntas, el casero no se hace responsable de los ruidos de los inquilinos, en cualquier piso de alquiler se pueden hacer fiestas hasta la hora que quieras repetando las normas de la comunidad y las horas sobre la ley de ruidos, por ultimo absolutamente nadie, ni vecinos ni nada puede exigir a nadie el como vivir en su casa, si yo quiero estar todo el dia con las botas en casa (pongo a modo exagerado) nadie tiene por que obligarme a quitarmelas.

    Un saludo y suerte con la amargada de la vecina de tus inquilinos.

  • Nany1959

    inquilino/a

    Creo que hay limites normales de convivencia, uno tine que saber respetar y ser respetado.

    Pedir que usen zapatillas es complicado, pero si unos sabe que puede molestar al piso de abajo, hay que tratar de ponerse zapatillas de vez en cuando. Respecto de la cisterna, me parece aberrante.

    Si tienes inquilinos que hacen fiesta todos los fines de semana, aunque sean chicos jovenes, lo que es comprensible que quieran divertirse, deben tener disposición para ponerse en el lugar de la persona que vive abajo. Yo creo que la tolerancia pasa por ponerse en el lugar del otro, una fiesta de vez en cuando no me va a hacer cambiar mi rutina, todos los fines de semana me volvería loca. Entonces de nuevo.....hay que saber ponerse en el lugar del otro y asi uno se vuelve mas tolerante y mas receptivo

    • Respondido por: Nany1959