siremar

inquilino/a

¿Es legal que la asesoría del dueño del piso que alquilé me exija quedarse con las llaves de mi piso?

he firmado hace poco, en el contrato de alquiler se recomienda el cambio de cerradura, pero me dicen que si la cambio he de dejarles la llave, no creo que entren, pero...para qué la quieren?

tampoco me han facilitado el contrato registrado, sino sin registrar, qué debo hacer? es legal?

gracias

  • Preguntado por: siremar
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
Jan Abogado ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    siremar no puede registrar el contrato sin mas, para ello debería estar otorgado ante Notario.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • siremar

    inquilino/a

    gracias lo haré. tampoco me aportaron cédula de habitabilidad, ni certificado energético, supongo que lo tendrá, preguntaré en el registro si lo puedo hacer yo sola sólo con el contrato que me facilitaron.

    saludos

    • Respondido por: siremar
    • Hace 10 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Para estar tranquilo en caso de venta, registre el contrato ante el Registro de la propiedad.

  • siremar

    inquilino/a

    muchas gracias a todos por la información que me han facilitado. como imaginaba, no tienen ningún derecho a tener las llaves de mi hogar, con lo cual cambio la cerradura.

    sí que tengo copia del ingreso en incasol de una fianza, pero hay un depósito que entregué de 5 meses más por anticipado, cantidad que firmaron recibir y que me sería devuelta cuando me fuera del piso, a partir del año. no sé si registrarlo yo si puedo por si hubiera alguna venta que no me vaya a tener que ir a toda prisa del piso, ya que el contrato es reciente...

    saludos

    • Respondido por: siremar
    • Hace 10 años
  • Inmobiliaria LM

    profesional

      Usted no tiene ninguna obligación legal ,,sino quiere de dejar las llaves de su vivienda al propietario ni a ningún administrador de este. Sí tiene obligación de facilitar la entrada para las inspecciones de gas o cualquier otra reparación necesaria en la vivienda.

      En cuanto al contrato es legal aunque no este registrado en el registro de la propiedad, la ventaja que tiene el inquilino al registra el contrato es, que en caso de venta de la vivienda ,sí el contrato  de alquiler se ha hecho con la actual ley  4/2013 de 5 de junio de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas,el inquilino no tiene obligación de dejar libre la vivienda y sino esta registrado debera dejar libre la vivienda en el caso de venta.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • rafaelamaria

    casero/a

    Para Amparo , en la inspeccion obligatoria del gas , la empresa autorizada pone un cartel en el edificio y exige que alguien abra la puerta, no solo pone el dia , sino el margen de hora , por ejemplo de 11 a 12h , (temo que usted no sabe como va )y es obligatoria, y por supuesto que se pide autorizacion al inquilino

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dígale a su casero que ni teniendo llaves podría entrar en su vivienda sin la autorización de usted. Ni con el presidente ni con los del gas. Ni con nadie.

    ni para la inspección del gas. Y la inspección del gas, es algo flexible. No es "cuando la empresa quiera"

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • rafaelamaria

    casero/a

    Contesto a sus preguntas

    1º No tiene por qué darles copia de la cerradura, el casero la puede querer por muchos motivos , si hay una averia gave y usted no está ,poder entrar junto con el presidente , para poder hacer las revisiones del gas cuando toquen ( el dia y hora lo pone la empresa)  y   a veces lo que menos le interesa es su intimidad ,pero repito , si no quiere , no se las de.

    2º El contrato sin registra es tan válido como el registrado , fijese que  hasta  vale un contrato verbal,

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola siremar:

    1º) Usted debe cambiar la cerradura de la vivienda y su arrendador no tiene derecho a tener una copia de la misma.

    2º) El contrato es válido pues no es necesario que acceda a ningún registro. Lo quesi le recomiendo es que exija a su arrendador el comprobante del depósito de la fianza en el organismo correspondiente.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl