Marta Mª

inquilino/a

Me gustaría saber si es legal un contrato de alquiler de piso de 11 meses, renovable por otros 11 meses

El propietario del piso que alquilamos nos ofreció un contrato de este tipo, y aceptamos. Nos explicó que no quería hacer el contrato por más tiempo porque quizá su hijo iba a necesitar el piso después de los 22 meses, pero que si trascuridos estos 22 meses su hijo no necesitaba el piso, nos renovaríia el alquiler por más tiempo. Para firmar el contrato pagamos también los correspondientes gastos de agencia. Cuando los primeros 11 meses terminaron el propiestario nos informó de que nos renovaba los 11 meses más acordados en el contrato, pero que después deberíamos dejar el piso. Hemos sabido, y él lo ha reconocido, que en realidad su hijo no va a necesitar el piso, sino que el propietario quiere reformarlo y no quiere esperar. Estamos un poco molestos, y nos gustaría saber en qué situación legal estamos. Muchas gracias ¡

  • Preguntado por: Marta Mª
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
  • Marta Mª

    inquilino/a

    Muchas gracias Javier y Pedro ¡ me habéis ayudado mucho, gracias.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Como bien ha señalado javier hay una creencia errónea de que poniendo como duración del contrato 11 meses se evita la prórroga forzosa de 5 años. En su caso no tiene problema alguno al tratarse de su vivienda habitual para permanecer en ella, si le conviene, durante cinco años, la necesite o no el casero.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Marta Mª

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas ¡¡¡

    Por ellas entiendo que, como es nuestra vivienda habitual, tendríamos derecho a la prórroga hasta 5 años, ya que en el contrato no se recoge que el propietario necesite el piso, ni para él ni para su hijo, solo nos lo había explicado en una conversación a la hora de firmar.

    Lo que no tengo muy claro es si nuestro contrato de 11 meses (prorrogables por otros 11, ahora ya estamos en la prórroga) es legal o no, y en caso de que no lo sea, si podemos igualmente tener derecho a prórroga hasta 5 años. No sé si me explico, quiero decir que si el hecho de que no fuera legal anularía todo tipo de derecho a alquilar el piso, en el momento actual y en la prórroga.

    Bueno, gracias otra vez.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Te recomiendo la lectura de esto:

    http://blog.enalquiler.com/2011/uias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    seguro que te aclara muchas dudas.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si es vuestra vivienda habitual (entiendo que si) teneis derecho a permanecer en el piso hasta 5 años.

    Es un error muy extendido entre los caseros que haciendo un contrato de 11 meses no se renueva hasta los 5 años tal y como exige la ley.