paula cri

inquilino/a

Me rompieron una ventana que da a la calle la noche de Halloween con una patata. ¿Quién paga el cristal, dueño o inquilino?

por favor contestame rapido sigo con la ventana rota

  • Preguntado por: paula cri
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (15)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
SUSANCBU ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

  • Enrique de Federico

    inquilino/a

    No se a que viene tanto jaleo, a nadie le ha surgido un caso asi?

    Todo depende de la relacion que mantengas con tu casero y la que quieras seguir manteniendo. A mi me paso algo parecido: mi hijo rompio un cristal de una puerta interior, lo sustitui y mi casero me regaño por gastarme el dinero cuando la casa tenia un seguro que cubria ese tipo de roturas, al tiempo una limpiadora que me manda el casero cada 6 meses rompio otro, dio parte al seguro y se sustituyó. Asi de facil. Si te llevas bien diselo se da parte y santas pascuas y seguiras llevandote bien, si no te llevas bien pagalo tu y arreando, no valen tanto los cristales.

  • richar

    casero/a

    lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el propietario del piso, por si tiene seguro y ademàs realizar la correspondiente denuncia en la comisaria de policia , aportando fotos, no obtante la reposicion del cristal en esta circunstancia corresponde al propietario. un saludo

    • Respondido por: richar
    • Hace 11 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    En teoría los daños por vandalismo de terceros deberían ser reparados por el causante, pero como este o estos seguramente no aparecerán, al final deberá hacer frente a ellos el arrendador.

    Ahora bien, como no es posible tampoco demostrar que se trate de un acto vandálico; si se trata de un cristal económico, por tratarse de una pequeña reparación tendrá que hacer frente a su cambio el inquilino... es decir, el tipo de cristal que se rompería con una patata.

    P.S.: Si hay un seguro de alguna de las partes que cubra la rotura de cristales, será ese seguro. Y si todas las partes tienen seguro sobre el continente (arrendador, inquilino, comunidad de propietarios...), pues para pagar un cristal de 60€ harán una concurrencia entre dichos seguros.

    Saludos cordiales.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Demos la bienvenida a la nueva profesional Maica.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Maica González

    profesional

    Debe pagar el seguro.

  • Pedro1972

    casero/a

    También hay una opción final, en caso de que no nos pongamos de acuerdo, porque unos dicen una cosa y otros dicen otra... ¿Alguien se ha planteado esta solución?

    "No arreglar el cristal"

    Parece una tontería pero... el casero no vive ahí y no tiene la culpa de un incidente debido a la negligencia de otras personas, mientras que el inquilino tampoco tiene la culpa. ¿Quién pierde si no se arregla? El inquilino pierde porque le incomodaría vivir sin cristal y el casero porque a su casa le falta el cristal.

  • M.R.B.P.

    profesional

    El problema está en demostrar que efectivamente usted no rompió el cristal. Lo puede demostrar? Si es así lo deberá pagar el seguro del arrendador y este seguro repetirá contra la persona que rompió el cristal. Si no es así lo deberá pagar usted.

    • Respondido por: M.R.B.P.
    • Hace 11 años
  • Roses

    casero/a

    ¿ a quien se le ha roto la ventana? , ¿Vive el propietario en la vivienda? , pues no , claro es que debe de pagar el inquilino

    • Respondido por: Roses
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Reparación pequeña o mal uso=inquilino ,resto el casero.Un cristal roto es mal uso y reparación pequeña

  • SUSANCBU

    inquilino/a

    Claramente le corresponde al arrendador, a no ser que el cristal lo haya roto ud. O algún amigo o familiar. Me explico

    el arrendador debe tener un seguro de la vivienda que cubra los daños fortuitos que no sean provocados por el inquilino, y ud como arrendatario debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los desperfectos ocasionados por ud o por terceras personas allegadas a ud. Pondré un ejemplo muy claro:

    si hay una fuga de agua porque se ha roto la tubería general debera correr por cuenta de la propiedad o en su caso del seguro de este. Sin embargo si hay una fuga de agua porque el inquilino se ha dejado un grifo abierto deberá correr por cuenta del inquilino o en su caso por el seguro de este.

    • Respondido por: SUSANCBU
    • Hace 11 años
  • petra903

    casero/a

    Es muy fácil la respuesta. Pagará el que haya roto.

    saludos

    • Respondido por: petra903
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    1. Cambiar un cristal es un caso bastante claro de pequeña reparación.

    2. No veo la responsabilidad del casero por ningun lado.

    3. La prueba de la patata me parece imposible.

    para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  Directa e inmediata (1,21eur. /min. Desde fijo; 1,57eur. /min. Desde Móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues yo no lo veo tan claro. Pertenece a la habitabilidad, y no hay negligencia.

    Lo más fácil es, si ninguno de los dos tiene seguro, llegar a un acuerdo y pagarlo a mitad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Si hay seguro el seguro, si no lo hay, debe hacerse cargo el arrendatario.