su

inquilino/a

Han pasado los 5 años de mi contrato de alquiler, el 1 de abril, el propietario no me ha notificado nada por escrito
Se presenta un mes después, en mayo, para renovarlo, subiéndolo, una nueva fianza y más del doble del aval bancario que existía hasta abril, que era de 4000e y ahora pide 10000e, ¿es legal todo este despropósito?

Mis mensualidades están todas al día, incluso la del mes de abril, que acababa el contrato el dia 1, qué derechos tengo? si tengo alguno.
  • Preguntado por: su
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • BUFETPRIETO SLP

    BUFETPRIETO SLP

    profesional

    Si llegada la fecha de vencimiento, una vez transcurridos 5 años, ninguna parte hubiera notificado a la otra con una antelación de un mes, la voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de 3 años más, (obligado para el propietario, mientras que el inquilino puede desistir notificando esa voluntad con un mes de antelación a la fecha del fin de cada año) (ARt. 10 de la LAU)

    El contrato prorrogado seguirá siendo el mismo. Por lo que sólo puede aplicarle los incrementos que estén pactados, y lo que si ha de realizar es la actualización de la fianza, según la renta actual.

    Por tanto Vd., puede permanecer hasta un mínimo de 3 años más, sin que sea preciso más aval, y su renta posiblemente solo pueda ser modificada según el IPC, aunque debe completar la fianza que en su día fuera depositada. No le conviene firmar ese nuevo contrato.

    BufetPrieto SLP
    E-mail:jprieto@bufetprieto.com
    Tfno: 938704558
    Web: http://www.bufetprieto.com
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que ver la cláusula del contrato que define la prórroga tácita, si es la habitual, el contrato se encuentra en prórroga de un año con las mismas condiciones y por tanto hasta el año próximo no puede decidir ninguna modificación.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.