LaDiana

inquilino/a

Gastos en cerrajería por robo ¿paga el casero o el inquilino?

  Buenas tardes:

  Me gustaría saber qué derechos tengo como inquilino si se produce un robo en la casa -han entrado forzando el bombín - y el casero no tiene un seguro que cubra el robo. Sobre todo me interesa saber quién ha de pagar los gastos del cerrajero: ¿el inquilino, el casero u ambos? ¿a qué texto legal puedo remitirme?

  Muchas gracias por adelantado.

  Saludos.

  • Preguntado por: LaDiana
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Marta26 ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    LaDiana, no estoy de acuerdo en que sustituir una cerradura forzada en un robo sea una obra de conservacion del inmueble. En mi opinion es una reparacion de un daño causado por alguien ajeno al arrendador ( y al arrendatario) y por ello creo que la factura es por cuenta del arrendatario que es quien lo usa y tiene la obligacion de mantenerlo el el estado que lo recibió.

  • LaDiana

    inquilino/a

    Buenos días:
    Soy Diana, quien hizo la pregunta y quería agradeceros vuestras respuestas y especificar que yo no pretendo que nadie me pague lo que me han robado, tan sólo tengo la duda de los gastos de cerrajería; lo 1º que hice fue denunciar el robo, después avisar al casero (que pasó de mí) y finalmente recibir a la policía científica. ¿no sería el cambio de cerradura en este caso una obra urgente cuyo pago corresponde al casero? Así lo entiendo en la LAU en art. 21.3: ...previa comunicación al arrendador, podrá realizar las que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave, y exigir de inmediato su importe al arrendador...
    Muchas gracias por vuestra atención!!

    • Respondido por: LaDiana
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    sin menosprecioar la respuesta de marta, yo lo que creo es que todo el mundo debe de tener un buen seguro, y da igual si la vivienda es de propiedad o de alquiler.

    los seguros para inquilinos son muy baratitos porque son seguros de responsabilidad civil y no tienen que cubrir si la casa se cae, y teniendo un seguro de responsabilidad civil lo que hace es cubrir casos como este y también otros mucho más importantes, por ejemplo y ya visto en este foro, que salga ardiendo la cocina por un error del que estaba cocinando, eso lo cubre el seguro para inquilinos de responsabilidad civil, pero el seguro de las paredes que es el que debe de tener el casero, no lo cubre y es lógico, cada cual ha de tener su seguro.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Sobre la conveniencia de que cada uno tenga su propio seguro, puedes leer esto.

    Quizás sea tarde para ti, pero no para otros.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Marta26

    casero/a

    Si tu casero no tiene un seguro que arregle la puerta qu ete han estropeado, pues vaya seguro que tiene. Otra cosa es que te paguen a ti las cosas tuyas que han robado, cosa que te correspondería a ti tener un seguro que cubra estas cosas.

    En principio te tocaría a ti, porque se puede atribuir a mal uso o que te has podido olvidar las llaves y por eso ha venido un cerrajero, ya se que no es tu caso, pero lo digo porque es lo primero que piensan las compañias. Lo que yo recomiendo que si te encuentras la uerta forzada, llamar a la policia y ellos mismos hacen un parte en donde reflejan que han robado en la vivienda y la compañia está obligada a pagar la factra

    • Respondido por: Marta26