susi 1234

inquilino/a

Para este sábado he quedado para ver un piso amueblado con una immobiliara
Es la primera primera vez que voy alquilar, alguien me podría decir que:

1º tengo que hacer si el piso me gusta y lo cojo?

2º qué pedir como papeles?,

3º quién tiene que coger el seguro del hogar para fuga de agua y incendio yo o el dueño del piso?

4º quién debe traer el formulario para hacer el inventario de los bienes y de los defectos que hay en el piso antes que yo entre el dueño la immo o yo? y si soy yo dónde podría encontralo?

5º Se puede coger fotos durante la visita para el inventario?? muchas gracias perdón por las molestias es que tengo muchas dudas y no se que derecho tengo.

1 saludo
  • Preguntado por: susi 1234
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • berta lopez

    casero/a

    Te comento; una vez que veas el piso y si éste sea de tu agrado, lo más seguro es que te soliciten una paga y señal para guardártelo. Te recomiendo que exijas recibo.

    Para realizarte el contrato lo normal es que te pidan el DNI, últimas tres nónimas y/o contrato de trabajo, un par de fianzas (una para el intermediario y otra para ingresarlo en el instituto de la vivienda) y alguna garantía adicional, que bien podría ser un aval bancario. Éstas son las condiciones que normalmente se exigen como garantía de solvencia.

    El seguro del hogar corre a cargo del arrendador.

    Respecto al inventario, te recomiendo que lo realices conjuntamente con el propietario en un folio donde consten todos los defectos y los muebles (en el caso que los haya), y si ambas partes estáis de acuerdo, firmarlo y que cada uno se quede una copia, así en el momento que abandones el piso el no pueda reclamarte más de la cuenta.

    El tema de las fotos ya es muy personal, yo cuando alquilé mi piso en ningún momento los inquilinos me pidieron hacer fotos (y eso que mi piso está completamente amueblado), en todo caso lo tendrás que comentar con el propietario y llegar con él a un acuerdo.

    Suerte!
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ojo con las señales (reservas) a las inmobiliarias.

    Si luego no se formaliza el contrato por detalles que no te contaron el primer día, no te lo devuelven.

    Pregunta: quién paga la comunidad, y cuánto es, quién paga el IBI (debiera ser el propietario), si están dados de alta todos los suministros, y todo eso que lo pongan en el documento que firmes para reservar el piso. Lee los contadores de luz gas y agua para que luego no intenten que pagues consumos ajenos.

    Abre todos los armarios, abre todos los muebles de la cocina, mira que los grifos abran y cierren bien y que los desagües traguen bien.

    Mira que los colchones estén limpios (abriendo incluso la funda si tienen funda no vaya a haber sorpresas) pide que te pongan una cláusula diciendo que tienes un mes para comprobar que todo funciona y que si encuentras algo que no funcione y no te lo arreglan te daría derecho a resolver el contrato sin penalización alguna.

    Los temas de seguro son voluntarios. Yo tengo uno pero porque mi piso está amueblado. Pero no sé si cubriría el robo o la pérdida por fuego de las cosas de los inquilinos Yo te recomiendo hacerte uno exclusivamente de contenido (tus cosas).

    El formulario para el inventario y el contrato lo prepara la parte arrendadora.

    No creo que te pongan pegas por tomar fotos.

    Lo ideal es que te las incluyeran en el contrato.

    Deja la mínima señal que te admitan, así si luego hay algo que no te guste, o que no te hayan dicho, o alguna cláusula leonina en el contrato que no te convenza, pues perderías el mínimo posible.

    Suerte.