SORAYALB

inquilino/a

¿Tengo que esperar que la dueña del piso me entregue la fianza cuando ella quiera, incluso ya entregándole las llaves?

El curso pasado alquiler un piso de estudiantes y estuve hasta el 30 de junio que entregue las llaves ese mismo dia a la dueña.

la dueña me dice que no me da la fianza hasta septiembre ya que esta esperando que le llegue la factura de la luz correspondiente a junio, que le habra llegado ya, porque debe el mes de junio de luz.

pero quiero saber si tengo que esperar hasta que ella quiera para que me entregue la fianza, o debe entregarmela y despues yo pagarle la factura de la luz del mes de junio.

ademas tambien me quiere cobrar la luz del mes de julio porque dice que me he quedado el frigorifico encendido. Pero yo las llaves se las entregue el 30 de junio y no tengo porque pagarle la luz de julio ya que ni siquiera tenia las llaves. Yo deje el frigorifico enciendido tal y como me lo encontre al ocupar  el piso. Que tengo que hacer?

  • Preguntado por: SORAYALB
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (9)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yo he dejado una vivienda a fecha de 31 de julio, de hecho entregué las llaves unos días antes y pusimos en la rescisión cuanto marcaban los contadores, incluso después de llamar a la compañía pidiendo esa factura final...pero aún no ha llegado.

    la fianza la tiene el casero porque ya se la ha devuelto el INCASOL (hizo como Amparo la solicitó cuando le dije que me iba) pero no me la puede entregar porque la compañía de la luz no emite esa última factura...asi que aquí estoy a la espera de que la compañía se digne emitirla y dejar todo zanjado.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No Soraya. No lo veo normal.

    yo no actúo así.

    acabo de recibir las llaves de dos pisos, el 31 de julio, y ya tienen la fianza.   (la solicité al ivima hace más de un mes anticipación)

    me he fiado de que pagarán los últimos consumos.

    sé que lo harán.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La respuesta de Felix2011 es errónea en diferentes puntos.

    Tu casera tiene 30 dias para devolverte la fianza, de la cúal puede descontar el importe de los gastos del mes de junio. En caso contrario reclámasela mediante burofax, y si no tienes el documento de finalización de contrato, al ser un contrato de temporada NO renovable, puedes acercarte al juzgado y intentar que te admitan un proceso monitorio ( sin abogado ni procurador) para que te devuelva la fianza

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • SORAYALB

    inquilino/a

    Amparo tu como casera particular ves normal que la dueña quiera entregarme la fianza 2 meses despues cuando en esa fecha el piso ya estaria ocupado por nuevos estudiantes?

    ademas ves normal que me quiera cobrar toda la luz del mes de julio cuando yo ya no tenia las llaves solo porque dice que he quedado el frigorifico encendido, tal como yo lo encontre cuando ocupe el piso?

    • Respondido por: SORAYALB
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hay que "esperar" a que lleguen las últimas facturas... Se llama a las compañías y se les pide que tiren una factura con tal consumo... Y una vez cargada en la cuenta del inquilino, se vuelve a llamar y se cambia la domiciliación para que la siguiente ya vaya al nuevo inquilino o al arrendador si el piso no se ha alquilado aún.

  • SORAYALB

    inquilino/a

    Yo he dejado el piso en perfectas condicciones e incluso con una limpieza que no tenia el piso cuando lo ocupe.

    lo que no veo normal que la dueña quiera entregarme la fianza hasta septiembre cuando la factura correspondiente a junio es recibida los 15 primeros dias de julio.

    ademas el piso ha primero de septiembre estara ocupado por otras estudiantes porque comienza de  nuevo el curso y yo no estoy de acuerdo en esperar yo quiero que me entregue la fianza antes de que el piso lo ocupen otras inquilinas y puedan producir algun desperfecto para que luego la dueña no quiera entregarme la fianza por el desperfeto que yo no he causado.

    • Respondido por: SORAYALB
    • Hace 12 años
  • Felix 2011

    inquilino/a

    Coincido con Paolo, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

    Lo normal es entregar el piso en el mismo estado en el que se encontró.

    La fianza tiene una finalidad, dar garantias al dueño del piso de que cuando se le devuelva se lo va ha encontrar tal y como entregó, incluyendose el estar al corriente de pago de los suministros a fecha de fin de contrato. No hace falta un documento de fin de contrato si se ha agotaso el mismo, ya que el docuemnto de contitución ya especifica la fecha de finalización.

    Por eso NO iene porque entregarse la finaza cuando se devuelven las llaves, hace falta ver el estado en el que se entrega el inmueble y valorar los gastos a descontar de la fianza.

    Te pueden descontar desde los suministros que te falten por pagar hasta un servicio de limpieza del inmueble si no lo devuelves limpio como lo encontraste, pasando por el pago de restitución de mobiliario que alla sufrido desperfectos por un uso inapropiado o negligencia, no por el uso habitual. Incluso el pintado del inmueble debido a un uso negligente.

  • SORAYALB

    inquilino/a

    no firme nada pero yo entregue las llaves citandome con la dueña en el propio piso y si las entregue en mano.

    • Respondido por: SORAYALB
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Evidentemente no tienes que pagar la luz de julio, ya seria la leche...

    firmasteis un documento de fin de alquiler o algo asi?

    El casero tiene 30 dias para devolverte la fianza; si no te la devuelve reclamasela judicialmente.

    Antes enviale un burofax reclamandosela. Se envian desde correos y vale como 20 euros.

    Recuerda enviarlo con acuse re recibo y certificación de textos para que sirva en el poco probable caso de llegar a juicio.

    Lo mas probable es que con el burofax ya sienta suficiente presión.

    Saludos,

    Pablo.

    • Respondido por: Paolo_x