saramoncloa

inquilino/a

¿Puedo echar de mi casa en alquiler a un familiar problemático?

Hola, muchas gracias a todos los que leáis esto y sepáis resolver una duda que tengo. Hace meses me independicé en un piso de alquiler, el contrato está a mi nombre, y le dije a una hermana mía más pequeña y sin trabajo que en mi casa siempre se podría quedar. El asunto es que la convivencia se ha deteriorado muchísimo y yo quiero saber si al no tener ella ingresos la puedo legalmente echar del piso (en realidad ella puede estar en el domicilio familiar, pero claro se ha acostumbrado al pisito de soltera con novio dentro y evidentemente que no quiere acceder al cambio de domicilio). Podría reclamarme algo, quince días de aviso o cualquier otra cosa?

Muchas gracias!!!

  • Preguntado por: saramoncloa
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (15)
nova ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • usuario eliminado

    saramoncloa: chungo. Tu hermana está mas agusto que un piojo, no te la quitas ni con agua caliente. A mi me pasó con una "amiga" nada mas alquilar una casa, no se que historias me contó de lo mal que estaba con su tía y bla, bla, bla. Total, que le dije que viniera si quería, por un tiempo. Al final opté por irme yo.

    Como el "novio" de mi caso era el hijo de la casera y allí pasaban los meses y no aparecía contrato que firmar en ningún momento y había que ponerla en el contrato por que su futura suegra, mi casera creía que el bala de su hijo había sentado la cabeza (al principio ella decía que estaría ahí solo por un tiempo, hasta que encontrara otra cosa) pues en cuanto encontré otro sitio me largé sin avisar. El mismo día 1 aparecía la furgoneta que agencié para llevarme todo de una tacada.

    y ahí se quedaron, sin paganini. Me consta que la mala fui yo según su punto de vista, según el mío: aqui el que no corre, vuela.

    Suerte

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

     Crazyh dixit: A lo q yo alego que el tomarse la justicia por su propia mano no da lugar a problemas.

    es un pronóstico dificil.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En ningún caso digo que las recomiendes, quién las recomienda soy yo. Comentas que el ejercicio de la justicia "por propia mano" puede dar lugar a importantes problemas,  a lo q yo alego que el tomarse la justicia por su propia mano no da lugar a problemas, pues su hermana no podría interponer ningún tipo de demanda, ni civil ni penal, ésta última por lo q explico sobre familiares

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazhy no veo donde recomiendo acciones penales de las que además no soy partidario.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, No se pueden tomar acciones penales contra familiares si no hay agresiones, asi q no habría posibilidad de que fuera denunciada por "coacción"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La verdad es que saramoncloa tiene un "marrón" importante, no se debe olvidar que no existe otro modo de ejercer los derechos que acudiendo a los Tribunales, el ejercicio de la justicia "por propia mano" puede dar lugar a importantes problemas y en  este caso concreto acudir a los Tribunales también.

    Para ampliar o aclarar esta información puede  Hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde será atendido directa e inmediatamente (1,18 eur. /min. Desde fijo; 1,53 eur. /min. Desde móvil)

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • kanko

    inquilino/a

    No veo por ningún lado que haya existido subarriendo porque además dices que no tiene ingresos, o sea que le has hecho un favor, ha sido más bien una ayuda"fraternal" todo tiene su inicio y su fin, y está claro que el suyo ha llegado. Si además se instala con el novio ya es descarado. Tienes derecho a tu intimidad y a tu espacio, que para eso el contrato y los alquileres los pagas tu. Si no puede entender eso..."de buen nacido es ser agradecido" Además, tiene la casa de sus padres, que tampoco la dejas en la estacada...

    • Respondido por: kanko
    • Hace 12 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Al hilo de la respuesta del sr Crazyh les sugiero la lectura del siguiente enlace:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/y-si-quiero-tener-invitados-en-casa/

    Reciban un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Bella Alia, no hay subarriendo porq los familiares en primer grado tienen permiso "legal" para convivir en el piso del arrendatario.

    Paolo, si no se va por las buenas, pues por las malas. De hecho al ser familiar como si coges sus cosas y las tiras por la ventana, pues entre familiares no se pueden emprender acciones penales a no ser q haya agresión física. Tb se puede instar un desahucio por precario, donde se terminará con una resolución judicial donde irá el cerrajero y cambiará la cerradura. ( cosa q puede hacer saramondoa en cualquier momento)

    Cronos, lo mismo que Bella Alia. Los familiares pueden convivir con el arrendatario sin tener que informar a la parte arrendadora, aunq sea conveniente

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Cronos

    casero/a

    Contestando a tu pregunta, no veo ningun inconveniente el que puedas echar a tu hermana del piso de alquiler (simplemente es una cuestion moral si lo haces o no). En primer lugar quiero aclararte las razones:

    1.- El contrato de alquiler esta a tu nombre. Esto quiere decir que eres tú la responsable de las condiciones y el estado del piso desde el punto de vista de tu casera y eres tú la que respondes ante cualquier incidente.

    2.- Normalmente se estipula en el contrato si el inquilino puede subarrendar el piso a terceros. Normalmente los caseros no dejan subarrendar la vivienda ya que quieren conocer directamente a los inquilinos y problablemente este sea el tipo de contrato que posees con tu casera (no especificas si se te permite o no subarrendar la vivienda).

    3.- Si la casera conoce la condicion de que tu hermana esta conviviendo contigo y te ha impuesto la clausula de que no puedes subarrendar, dependerás de la moral de tu casera para que no te anule el contrato porque habrás incumplido una de las clausulas del contrato y a ella no le importara si tu hermana no tiene ningun tipo de ingreso, si es menor o cualquier otro dato ya que la casera te ha alquilado el piso a ti bajo unas condiciones iniciales y seguro que en ellas no estaba que tu hermana.

    En otras palabras, informate si tu casera te da permiso para poder acoger a un familiar porque si no es asi no solo tu hermana sino que tu tambien puedes estar fuera del piso.

    Si por lo contrario, tienes el permiso de tu casera para poderle subarrendar el piso a tu hermana, aunque no exista un contrato firme que lo indique, si existe un contrato verbal que posees con tu hermana y ella podria reclamarte una indenizacion por no haber realizado el preaviso de desalojo.

    • Respondido por: Cronos
    • Hace 12 años
  • Befana

    casero/a

    Yo creo, sinceramente, que si no hay ningún subcontrato entre vosotros lo mejor que puedes hacer es cambiar la cerradura y adiós muy buenas.

    Es duro, pero cuando la gente tiene la cara dura, y por muy familiar que sea, se tiene que ser más duro todavía.

    Un saludo,

    • Respondido por: Befana
    • Hace 12 años
  • Bella Alia

    inquilino/a

    ¿Podría considerarse subarriendo encubierto? La mayor parte de los contratos de alquiler llevan como cláusula la prohibición de subarrendar parte o totalmente el piso. Siempre puedes comentarselo y decirle que puedes tener problemas con tu casero. Es lo que yo haría.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    :`-(

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo.

    lo que sinceramente no se, es que hacer si no se quiere ir a las buenas.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • nova

    casero/a

    Si el contrato está a tu nombre y no hay nada firmado entre vosotros que le dé derecho a usar la vivienda no te puede reclamar nada.
    Y si es menor de edad y tiene la opción de volver al domicilio familiar no veo ningún problema en que la 'invites' a irse de tu casa y volver a la suya.

    • Respondido por: nova