laurarueda

inquilino/a

Tras dos meses de alquiler y contrato firmado para 1 año, mi casera quiere vender. ¿Tendré que irme?

Además habíamos acordado verbalmente que si mis condiciones laborales no cambiaban me quedaría un año más, con una consecuente subida de alquiler, por eso no habíamos hecho contrato por más tiempo ... en el caso de que quiera que me vaya a qué tengo derecho? a exigir cumplimiento, a indemnización? me deja en la calle con dos niños muy pequeños...

  • Preguntado por: laurarueda
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola laura:

    1º) De la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, los artículos que más le interesan según su consulta son, por ese orden, el 9,10,18, 14 y 25.

    2º)"Aunque cambie la casa de dueño, entiendo que el nuevo propietario  adquiere la casa conmigo y todo lo que eso conlleva no??"

    La respuesta es afirnativa(art 14 LAU 1994)

    3º)"sobre lo de subirme el alquiler el año que viene, si cambia de dueño, tiene que mantenerme el precio, o al hacer nuevo contrato con él me lo puede subir??"

    El contrato continuará en vigor en todos sus puntos. El nuevo arrendador únicamente podrá actualizarle la renta(art 18 LAU 1994).

    4º)" es que esa seria la manera de echarme y quiero tener todos los cabos atados. y si se queda la dueña actual, cuando se termine el contrato y me haga el del siguiente año, cuánto me lo puede subir??"

    Independientemente de si su arrendadora vende o no la vivienda, el contrato se prorogará automáticamente si usted lo desea por una anualidad hasta un mínimo de 4 años más(art 9 LAU 1994).

    Reciba un cordial saludo

  • laurarueda

    inquilino/a

    ajá, muchas gracias, me habéis devuelto la respiración. Esta noche me leo los documentos con detenimiento.

    Aunque cambie la casa de dueño, entiendo que el nuevo propietario  adquiere la casa conmigo y todo lo que eso conlleva no??

    no creo que nadie compre una casa de la que quizas no pueda hacer uso en cinco años, o a lo mejor es que como yo, desconoce esta ley.

    sobre lo de subirme el alquiler el año que viene, si cambia de dueño, tiene que mantenerme el precio, o al hacer nuevo contrato con él me lo puede subir?? es que esa seria la manera de echarme y quiero tener todos los cabos atados. y si se queda la dueña actual, cuando se termine el contrato y me haga el del siguiente año, cuánto me lo puede subir??

    gracias por todo.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me estáis diciendo que aunque no lo tenga firmado tengo derecho a quedarme aquí cinco años por ser mi vivienda habitual?

    SI. Justo eso.

    y que quiere decir el prorrateo del año en curso ¿que me tiene que pagar lo equivalente a lo que queda de año de contrato??

    No, lo que te digo como ORIENTACIÓN, por si quisieras pedir una indemnización a cambio de irte, es que podrías pedir un mes de renta por cada año que te quede de poder vivir ahí (es decir 4 meses de renta) más el prorrateo del año en curso (como te queda casi todo el año, sería cerca de otro mes de renta)

    Tus derechos están en la LAU. Concretamente, sobre la duración, lee los artículos 9 y 10

    Saludos - Resumen de tus derechos y obligaciones

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    aquí tienes la ley de arrendamiento urbano (LAU) manual que todo inquilino deberiamos leernos completico antes de alquilar

    http://www.spaviv.es/docs/LeyArrendamientosUrbanos.pdf

  • laurarueda

    inquilino/a

    Ante todo gracias por la pronta respuesta...

    Me estáis diciendo que aunque no lo tenga firmado tengo derecho a quedarme aquí cinco años por ser mi vivienda habitual??

    y que quiere decir el prorrateo del año en curso ¿que me tiene que pagar lo equivalente a lo que queda de año de contrato??

    Por último pediros dónde puedo leer detenidamente estas leyes y hacerme con ellas, para cuando llegue el momento, enseñarselas a la casera

    gracias, una vez más

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Laurarueda.

    Si se trata de tu vivienda habitual:

    Se venda o no se venda, durante 5 años la renta solo puede ser actualizada aplicando la variación del IPCGN. Así que nada de subida "consecuente". Subida, la legal.

    Puedes decidir entre

    1 - Quedarte en el piso

    El nuevo dueño sería tu nuevo casero.

    Si quisieras hacerle un favor a tu actual casero, puedes aceptar mostrar el piso un día al mes a posibles compradores. No tienes por qué hacerlo.

    ¿O sí? $$$$

    2 - Quedarte con el piso

    Tambíén has de saber que si igualaras la oferta de compra de un terecero , tienes derecho de adquisición preferente, y podrías quedarte tú con la vivienda a ese mismo precio.

    3 - Marcharte del piso

    Si quieres hacerle aún un favor aún más grande, acepta marcharte, a cambio de una indemnización. Esa indemnización no está estipulada en ninguna parte.

    Tu pones la cifra y o te la paga, o te quedas hasta el 5º cumpleaños del contrato

    Eso sí en ese momento te irías sin ninguna indemnización.

    Si decidieras irte y negociar la indemnización, no vayas a pedir menos que esto:

    - Devolución de la fianza.

    - Pago de la comisión de la agencia que te busque otro piso que te guste.

    - Pago de la mudanza.

    - Una indemnización en metálico de al menos el equivalente a un mes de renta por cada año que te quede de contrato, más el prorrateo del año en curso.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Le conviene saber: 1) Si es su vivienda habitual tiene derecho a permenecer alli 5 años, sin modificar las condiciones. 2) Si venden tiene derecho de tanteo, 3) Si no ejerce el tanteo el comprador debe respetar lo dicho en 1).

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente