raquel

inquilino/a

Devolución de fianza en contrato de alquiler con opcion a compra

Buenas tardes, espero me puedan ayudar. Firmamos hace casi tres años un contrato de alquiler y otro de opción a compra sobre una vivienda. Ahora la vamos a dejar por dificultades económicas y en el contrato de alquiler se estipula que a la finalización del contrato el propietario debe devolvernos la fianza, y sin embargo en el contrato de opción a compra dice que la fianza se la queda en concepto de indemnización por no ejercer la opción a compra. Encima que se queda la señal y la fianza, nos reclama la pintura de la vivienda, la cual nosotros pintamos al entrar (que no estaba recién pintada) y además se queda la fianza. Es esto legal? Gracias

  • Preguntado por: raquel
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    raquel coincido con las respuestas recibidas, habría que leer atentamente esos dos contratos para determinar si efectivamente las cantidades entregadas cumplen dos cometidos: a) Fianza en el contrato de alquiler b) Precio o prima de la opción en el contrato de opción, si es así no cabe hablar de contradición entre los contratos.
    En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas,   estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • raquel

    inquilino/a

    Se me olvidó añadir, que en el contrato no se estipula que haya que dejar la vivienda pintada.

    • Respondido por: raquel
    • Hace 8 años
  • raquel

    inquilino/a

    En realidad hemos avisado con más de treinta dias de antelación y la casa está perfectamente, simplemente una pared del salón que tiene un color gris en lugar de blanco.  Independientemente de la pintura, nos dice que no nos devuelve la fianza porque en el contrato de la opción a compra estipula que la fianza se queda en posesión del arrendador en concepto de indemnización por no ejercer la compra. Sin embargo, en el contrato de alquiler de la misma fecha estipula que una vez revisada la vivienda y que todo esté correcto el arrendador debe devolver la fianza a los arrendatarios. Sigo sin comprender como dos contratos se pueden contradecir sobre un mismo punto.  Gracias por vuestras respuestas.

    • Respondido por: raquel
    • Hace 8 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenas tardes,

    En primer lugar, es necesario leer el contenido de los documentos que firmaron, pues lo "legal" o "ilegal" vendrá determinado, en el caso de la opción, por los acuerdos que firmaron. EL CONTRATO DE OPCIÓN ES LA LEY APLICABLE.
    En este sentido, habrá que analizar exactamente las cantidades que abonaron y en qué concepto.
    En cuanto a la pintura, es posible que les exija que la devuelva recién pintada si así lo estipula el contrato, de lo contrario, no puede exigirlo si se encuentra en buenas condiciones.
    También coincido con la respuesta de piscis en que, si el contrato se firmó por un año de duración, tenéis que esperar al "cumpleaños" para poder resolverlo (más info en http://blog.desalvador.es/arrendamientos/duracion-terminacion-anticipada-vivienda/ y http://blog.desalvador.es/arrendamientos/terminacion-alquiler-vivienda/)
    Un saludo,
    www.desalvador.es
    Especialistas en Derecho Inmobiliario
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    La pintura no la puede exigir el arrendador, salvo que en el contrato diga otra cosa, Tendrías que dejar la vivienda avisando con treinta días de antelación al próximo cumpleaños del contrato, si no lo haces, da por buena la pérdida del mes de fianza de la vivienda y gastos de pintura, contra documento de saldo y finiquito y entrega de llaves.