yedy

inquilino/a

¿Qué derechos se obtienen cuando llevo viviendo de alquiler en la vivienda 15 años?
Llevo viviendo 15 años de alquiler y no sé si me renovarán el contrato por otros 5 años más, saber si tengo algún derecho al llevar tanto tiempo y no haber demorado nunca una mensualidad.
  • Preguntado por: yedy
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Juan

    profesional

    El arrendatario en un contrato de 15 años anterior a la LAU carece del derecho de prórroga, pero aunque fuera posterior ya habría agotado todas las prórrogas exigibles. Siendo anterior a 1995 y agotada la duración pactada inicialmente, el contrato se ha ido renovando tácitamente cada tres años y el arrendador podrá darlo por extinguido cada vez que se cumpla ese plazo, no en medio. Por el contrario, si en cualquier momento ha habido pacto de nueva renta, entonces habrá nacido otro contrato ya sometido a la nueva LAU con sus prórrogas obligatorias para el arrendador hasta cinco años más tres.

    Si este último es el caso y ya se han agotado las prórrogas, el contrato se renueva tácitamente de año en año hasta que el arrendador o el arrendatario le pongan fin.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 15 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Depende de la fecha de tu contrato; ten en cuenta que "coexisten" 3 leyes en esta materia, la del 64, el decreto boyer y la lau 94. Sólo si tu contrato se realizó antes del 09-05-1985 se considera de renta antigua y no te podrían echar. En los otros 2 casos el contrato una vez terminado el plazo mínimo y su prórroga obligatoria de 3 años, y si no se dice nada por ambas partes se prorroga tácitamente por plazos anuales. Si al finalizar lo 8 años realizasteis un nuevo contrato, empieza a contar otra vez el mismo proceso.