Javier GJ

inquilino/a

Puedo dejar el piso de alquiler justo cuando acabe el año? Avisando con 2 meses de antelación.

Hola, mi nombre es Javier.

Si lo pactado en el contrato es un año obligatorio, los siguientes renovables anuales, y para dejar el piso tengo que avisar con 2 meses de antelación. Si entro en octubre de 2012, lo puedo dejar en octubre de 2013, avisando con esos 2 meses de antelación (o sea, en agosto 2013)? O primero tengo que acabar el año, y avisar de los 2 meses a partir de octubre de 2013?

gracias!

  • Preguntado por: Javier GJ
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Oscar Aparisi ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Javier GJ

    inquilino/a

    Muy bien, muchas gracias por sus respuestas.

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Javier,

    por muchas medidas que tomara, te darían la razón a ti, ya que la ley prevalece sobre lo firmado, pero para evitar problemas, si firmas el preaviso de dos meses, lo mismo te da decirlo 30 que 60 dias antes.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Javier, no es que treinta días sea lo normal, es que es lo legal, osea, norma imperativa que rige en los arrendamientos de vivienda por encima de la voluntad de las partes.

    Puedes marcharte el 1 de ocubre de 2013 y el aviso (fehaciente) con treinta días de antelación (mínimo)

    Si quieres ahorrarte problemas y sabes en agosto que te vas a marchar comunicaselo al propietario, pues no hay que presumir que conozca la ley y nadie podría evitar que te demandase en reclamacion de rentas por considerar el contrato prorrogado al no notificar en plazo.

    No digo que ibas a perder, que no lo harías si hubieses comunicado fehacientemente, pero me remito a la máxima que suele citar el compañero Pholmo de pleitos tengas... aunque los ganes..

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Javier GJ

    inquilino/a

    Hola Amparo, lo normal es evidente que es 1 mes para avisar de la marcha del piso. Ya que, si se alquila otro piso al siguiente año, ningun propietario va a esperar 2 meses a la incorporacion. Pero si por contrato se va a firmar 2 meses de preaviso, tendré que cumplir con el contrato. Entiendo que si firmo el contrato con el consentimiento del preaviso de 2 meses, y luego solo aviso con 1 mes de antelación, el casero podria tomar acciones legales contra mi, no? O me puedo atener a dicha ley a la que hace referencia usted?

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No hace falta que avises con 2 meses.

    si te vas en plazo (justo en el cumplaños del contrato) no pueden exigirte avisar con un plazo superior al que la ley marca: 30 días.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Javier GJ

    inquilino/a

    Muy bien, gracias Oscar!

  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    No, debes avisar en Agosto, para abandonarlo en el cumpleaños del contrato, o sea en Octubre del 2013