CARMENR

inquilino/a

Mi contrato es de seis meses ya están vencidos y no me ha renovado y llevo un año y medio.... y le sigo pagando

mi contrato consta de seis meses desde el 01/10/09 a fecha de hoy no se ha renovado y sigo pagando mis meses, sin embargo le debo 3 meses y solicite una ayuda en vivienda y no me la han dado, la misma es para pagar el retraso. el me dice q me apuere por q si no lo mete con los abogados... a efectos legales como es el tema? por q mi contrato ya esta vencido y no se ha renovado...y sigo pagando

  • Preguntado por: CARMENR
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Domus ha sido el primero en contestar
Domus ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Carmen:

    En El siguiente enlace encontrará información detallada sobre el tema de su consulta:

    http://blog.enalquiler.com/2011/guias-alquiler-pisos/contrato-alquiler-piso/

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Carmenr vamos por partes:

    1º tu contrato sigue vigente. Según la ley los contratos de vivienda habitual tienen una duracion minima de 5 años en los cuales solo el inquilino puede rescindirlo. Esto el lo que dice la ley:

    Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    2º Respecto al retraso en el pago:

    Si debes 3 meses (o solo 1 mes) de alquiler tu casero puede interponer una demanda de desahucio por impago y el juez ordenará el desalojo del piso (si es preciso te saca la policia por la fuerza)

    Este proceso dura unos meses (entre 3 y 6 normalmente).

    si quieres evitar que te echen intenta negociarcon tu casero la posibilidad de ir pagando los atrasos poco a poco y seguir pagando los meses actuales a su bebido tiempo.

    si tu casero no acepta esta opcion solo puedes pagar todo o irte (voluntariamente o cuando te eche el juez).

    cualquier acuerdo ponlo por escrito para tener pruebas de él.

  • CARMENR

    inquilino/a

    realemnete no lo tengo my claro es decri a efectos legales  a pesarr q no  me ha renovado . no pasa nada?

    • Respondido por: CARMENR
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Que haya transcurrido año y medio demuestra que el contrato se concertó para utilizar la vivienda como domicilio habitual y por ello según Ley está sometido al plazo mínimo de un año prorrogable hasta cinco si el inquilino no interrumpe cualquiera de sus prórrogas anuales preavisando al propietario con al menos 30 días de antelación.

    En cuanto a la deuda, si no la solventas será motivo de desahucio, así que paga cuanto antes o de lo contrario el casero podrá interponer demanda judicial.

    • Respondido por: Domus