Valentina

inquilino/a

¿Quién paga el seguro del piso en alquiler?
Estoy en un piso desde hace tres años y el dueño me cobra (a parte de IBI y basura!) el seguro del piso. Puede hacerlo? además nunca se ha establecido un precio para ninguno de los tres conceptos y nunca nos da los recibos ... quiero irme ya ...
  • Preguntado por: Valentina
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Puede hacerlo si se ha pactado en cláusula contractual pero debe justificarlo e incluso aportar los recibos correspondientes, o en todo caso como dice literalmente la LAU 94 art. 20.1.3 "para su validez deberá constar por escrito y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato."

    Estamos a tu disposición,
    Api Colegiado Inmodos
    Web: http://www.inmodos.net/
    E-mail: info@inmodos.net
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No sé qué habrás firmado en el contrato. Pero no es normal que el inquilino pague el IBI. La basura sí pues el un servicio que recibe el piso, como lo es el suministro de gas, luz, etc.

    Respecto al seguro del piso, no es obligatorio tenerlo.
    Yo tengo uno porque me interesa por si hay un incendio por ejemplo (los muebles son míos). Tú verás lo que aprecias tus cosas en caso de incendio o robo.

    En resúmen: lee el contrato para asegurarte, y si no lo pone expresamente, el IBI o el Seguro (puedes hacerte tú uno para tus muebles ropa etc) simplemente no los pagues. Incluso podrías enterarte con algún abogado del modo de reclamar que te devuelva los importes pagados. Pregunta sus honorarios pero probablemente merecerá la pena.