¿Puedo hacer el c...
¿Puedo hacer el contrato de alquiler a nombre de dos personas?
O es mejor hacerlo solamente a nombre de un inquilino? Qué ventajas o desventajas hay en cada caso?
  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (20)
Amparo BB ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
¿Puedes responder a esta pregunta? Responde ahora
Enviar respuesta
  • Ver perfil de
    Puedes.

    Hay opiniones para todos los gustos. A mí me da un poco igual, y hago lo que ellos prefieran. Es algo que nunca me ha dado problemas.

    Pero si lo haces a nombre de más de una persona ... pon la cláusula así...

    Cláusula nro xx: De las Arrendatarias.
    El arrendamiento de la vivienda objeto del presente contrato se realiza de forma solidaria por todas y cada una de las arrendatarias y que, de igual forma, responden individual y solidariamente de todas y cada una de las obligaciones y gozan de los mismos derechos que posteriormente se citan, así como de aquellos que, de acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos, sean aplicables.
    ----
    De este modo queda muy clarito que ambas responden una por la otra, y que si una no paga ... deberá pagar la otra o el desahucio será para ambas ...
    Perdón que hable en femenino pero aplíquese al género que corresponda ... :-)
  • Tal y como te indica anteriormente, es cierto que la relación tiene que ser solidaria siempre, entre las partes arrendatarias.

    Debes tener muy en cuenta, que de las redacciones, buenas o malas, rigen las relaciones, por tanto, no es tan fácil, como voy a un estanco y me pillo un modelo básico, debemos sabes lo que pretendemos, ámbito y contenido, así nunca nos llevaremos sorpresas.

    En de una parte y otra, menciona las dos personas arrendatarias y la solidaridad en las obligaciones de ambas.

    Un saludo.
  • En caso de que sea más de una persona la que va a habitar en tu vivienda debes incluir el el contrato el nombre de ambas ya que en caso de que una de ellas abandone la vivienda, la otra parte arrendataria debe de responder por ambas partes. Es una garantía así para en arrendador, por lo que es bueno poner como titulares de contrato a todas las personas que vayan a habitar la vivienda.
  • Puedes hacer el contrato a nombre de 2 personas haciendo constar en el contrato los datos completos de las 2 personas y añadiendo "en adelante la parte arendataria solidaria" .

    Saludos.
    • Respondido por: arnaud
    • Hace 5 años
  • El contrato de alquiler, no es que se pueda , es que se debe de hacer a nombre de todas aquellas personas que esten en el piso. Un saludo
  • Hola, interesantísima la web, ¡Felicidades!
    Tengo esta clausula añadida al contrato, ¿sirve igual que el texto expuesto por Amparo BB? ¡Gracias!

    Décimo Tercera- Aval solidario: Se estipula en el presente contrato un Aval Solidario de D. Fulano Mengano Zutano, con DNI nº 12.345.678-A y domicilio a efectos de notificaciones en C/ 13 Rue del Percebe, para el pago de las mensualidades impagadas de renta y de los posibles desperfectos que el Arrendatario ocasione en el inmueble, firmando en conformidad el presente contrato en todas sus hojas.
    • Respondido por: Groo
    • Hace 5 años
  • Hola, tengo casi un año alquilada y mi contrato está a nombre mío y de mi hija de 23 años, además me lo han hecho en una inmobiliaria y lo ha revisado mi abogado, por lo que estoy segura que sí se puede. Las ventajas no estoy muy clara, pero a nosotras nos lo exigieron así, supongo que a fin de garantizar al propietario nuestros pagos mensuales.

    Saludos,
  • Hola, yo te recomiendo que siempre aparezcan las personas que van a vivir en el contrato, ya que se puede dar el caso de poner solo a una y que la otra persona sea la que destroce la vivienda o robe muebles o electrodomésticos, si son de la misma familia, es decir, matrimonio o matrimonio con hijos, entonces sí que puedes, pon en el contrato a la persona más solvente y una cláusula donde diga que puede convivir con esta persona su mujer e hijos si los hubiera, o marido e hijos si los hubiera.
  • Yo diria que por supuesto. Yo he estado compartiendo alquiler en dos ocasiones diferentes, en casas diferentes con personas diferentes y el contrato estaba a nombre de los dos. En cualquier caso, la práctica es que en los contatos de arrendamientos urbanos se puede poner cualquier cosa, por eso hay que poner cuidado al fimarlos.
    • Respondido por: bardera
    • Hace 5 años
  • Sí que puedes, mi novio y yo alquilamos un piso y pedimos que estuviese a nombre de los dos. Y así constaba en el contrato de alquiler, firmamos los dos y lo hicimos a traves de una agencia, y supongo que si es directo con el propietario también debe poder hacerse.
  • Por supuesto que sí, además de forma mancomunada, es decir que ambos responden del pago del piso y de los desperfectos, con lo que el propietario tiene más garantías.
    • Respondido por: Hathi
    • Hace 5 años
  • Por supuesto que podeis firmar el contrato dos personas, además, mi pareja y yo hemos comprobado que tiene un beneficio fiscal hacerlo, pues el alquiler desgrava en la declaración creo que hasta un 10,5 por ciento de lo que hayas pagado y la cantidad va en función de la renta. Si el alquiler está a nombre de dos personas, desgrava la mitad de lo pagado a cada una, y como va en función de la renta, cuanto menos cobres más te desgravan. Nosotros hemos sacado bastante más así, que si le hubiese desgravado sólo a uno de nosotros, pues tiendes a poner como titular del alquiler, al que tiene nómina fija, y/o más elevada. No sé si es tu caso...espero que te sirva. Un saludo, Marina.
  • Sí. No hay ningún impedimento legal para que alquiles a dos personas. Te conviene, sin embargo, especificar en el contrato que ambas se responsabilizan solidariamente, en evitación de que llegue un mes en que una de ellas no puede pagarte y la otra se limite a pagar su mitad. En ese caso, no podrías recuperar el piso, porque uno de ellos estaría cumpliendo y tú habrías de querellarte contra el otro.
  • Yo siempre si son pareja lo hago al nombre de los dos.

    Por lo que sea el que lo ha firmado decide irse y al otro se queda ... ¡Sin comentarios!
  • Buenas Silvia!

    En nuestra humilde opinión variará según el caso, normalmente al ser familia o parejas serán 2 los contratantes por si hubiera desplazamientos o rupturas familiares, ahorrando costosos trámites para los inquilinos al deber realizar contrato nuevo en caso de no estar contempladas las partes.

    En caso de personas indivuales o como en muchos casos que entran en nuestra oficina para reunificar a la familia, siendo el cabeza de familia el que suscribe el contrato para realizar los trámites de reunificación. Será solo una persona la contratante pero vinculando a la familia o restos de ocupantes a los desperfectos ocasionados, aunque fueran estos ocasionales.

    Para los propietarios lo mejor siempre es acudir a un profesional inmobiliario que le asesore y si realiza la gestión o administración del patrimonio vinculante, obtendra una mayor garantía de cobro y mantenimiento de la finca, sea uno o dos los inquilinos o arrendatarios vinculantes...

    Esperamos haber podido aportar una luz a sus dudas!

    Saludos,

    Inmobiliaria Vendopor
¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntale a La Comunidad!
Usuarios más activos