LirioC

inquilino/a

¿Cómo funciona la desgravación del alquiler en el IRPF?

La declaración de 2010 me da a devolver, 30€, pero he hecho el cálculo de desgravación de alquiler y la cifra ronda los 600€ ¿esto significa que es esa la cifra que me debe devolver hacienda si declaro el alquiler? hay mucha gente que me ha dicho que no devuelven nada y quisiera saberlo antes de perder mi tiempo en una cita previa para corregir el borrador si es que al final terminaré recibiendo esos 30 € que se calcularon sin la desgravacion de alquileres.

Gracias.

  • Preguntado por: LirioC
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (19)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
noeliusss ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Contestación a MariYuno: Si efectivamente tenías dereccho a dedución por alquileres puedes mediante un expediente acompañado de  declaración rectificativa puedes reclamr las cantidades que correspondan a cada año. hasta el 30 de junio tienes palzo para la de 2006, que es la mas antigua que puedes reclamar.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • LirioC

    inquilino/a

    Bueno,lo prometido es deuda...así que os comento como prometí que hoy he ido a la agencia tributaria y desgravé mi alquiler del 2010....de 30€ que me daba a devolver antes de hoy, pasó a 694€ , así que los invito a solicitar cita previa por internet, presentarse con los datos del alquiler que habéis abonado el año pasado y en 5 minutos podrán tener una buena sorpresa como la que recibí.Buena suerte a todos!

    • Respondido por: LirioC
    • Hace 12 años
  • MariYuno

    MariYuno

    inquilino/a

    ¿Que ocurre con el dinero que no se reclama en este caso? Si por ejemplo me han estado reteniendo varios años y yo nunca he solicitado devolución por este motivo (alquiler), ¿puedo pedir ahora que se me devuelva lo de años anteriores? ¿donde va ese dinero sino?

    • Respondido por: MariYuno
    • Hace 12 años
  • BARDOT

    inquilino/a

    Hacienda sólo te va a devolver lo que te ha retenido como máximo, por mucho que deduzcas si sólo te a retenido 45euros no te van a devolver más.

    • Respondido por: BARDOT
    • Hace 12 años
  • noeliusss

    inquilino/a

    Hola a tod@s. Me llamo Noelia. A mí me pasa lo mismo, pago alquiler desde el año pasado, pero en cuanto a retenciones, solo me retenían 45 € en la nómina, que es lo que me ha salido a devolver en la declaración. He incluido en el borrador de este año (a diferencia de otros) el alquiler de la vivienda y cuotas sindicales. Aún así, solo me devuelven 45€. Sigo sin comprenderlo muy bien, ¿por qué a mí el alquiler NO me desgrava, como al resto del mundo? ¬¬

  • LirioC

    inquilino/a

    gracias a todos vosotros por haberme respondido,he pedido cita previa para corregir el borrador ,asi que luego del 26 de este mes les cuento como me ha ido con el tema.perdón por demorar en contestaros pero he estado sin Internet.Un saludo!

    • Respondido por: LirioC
    • Hace 12 años
  • BARDOT

    inquilino/a

    Hacienda te devuelve como máximo lo que antes te haya retenido,es decir lo que te sume en el apartado de retenciones(IRPF) ya sea de tu empresa o de intereses del Banco etc....Siempre tienen un limite aunque te salga 600 a deducir,lo que si debes hacer es poner la deduccion estatal y la autonómica.

    Si no te pierdes con estos temas descargate el programa padre y vas anotando todos los datos y te va calculando todo.De todas formas si te es complicado pide cita en Hacienda y con llevarle los datos de las cantidades que has pagado ya te lo hacen ellos.

    Un saludo

    • Respondido por: BARDOT
    • Hace 12 años
  • Cristina23

    inquilino/a

    Me podeis ayudar en una cosa, mira esque nosotros estamos cobrando la ayuda del alquiler, y en teoria sino declaro el piso le devuelven casi 300€ a mi novio y si lo declaro solo le devuelven 5,85€..... Puede haber algun error???

  • MartaH

    inquilino/a

    No se lo que le habrán retenido a usted pero para el caso da igual, porque si usted ha puesto el alquiler en la web y le sale a devolver -600 es que está bien, ya que es el mismo borrador incluyendo el alquiler.

    Algo de interés que me paso a mi un día y perdí dinero, si usted es menor de 35 años, tiene que poner el alquiler en dos lados, la casilla del alquiler, y en otra parte que pone deduccion del alquiler para menores de 35 años. En ambos, y le deducen más por ser menor de 35 años. A mi me llegaron a decir que el alquiler sólo se lo podían deducir los menores de 35 (por este tema) cosa que es mentira, solo que si eres mayor de 35 únicamente lo tienes que poner en la casilla del alquiler.

    Espero que le sirvan de ayuda, y le devuelvan 1000 eurillos.

    • Respondido por: MartaH
    • Hace 12 años
  • Juanantonio2004

    casero/a

    Amigo Pholmo, Soy el inquilino que utiliza tus grandes servicios en realación con los propietarios que quieren venederlo pero dicen otra cosa.

    Oye, ¿Qué es eso de program apadre? ¿Dónde lo localizo?

    Gracias

  • juanCarlos44

    casero/a

    Deberías acudir a hacienda a que te hagan la declaración y seguramente te devolverán la cantidad que indicas.

    Hacienda te devuelve de las cantidades retenidas por todos los pagadores la que suponga un exceso en relación con tu situación personal familiar, en la que se incluye la condición de inquilino.

  • LirioC

    inquilino/a

    gracias Pholmo, como siempre es Ud. muy amable y claro, ha sido de gran ayuda.

    • Respondido por: LirioC
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La deducción por alquileres no figura en el borardor porque la AEAT la desconoce no hay que olvidar que el borrador de la declaración de IRPF es una ayuda que proporciona la Agencia Tributaria a solicitud de los contribuyentes a efectos meramente informativos, por lo tanto:

    La falta de recepción de ese borrador no exonera al contribuyente de su obligación de declarar.

    La Agencia Tributaria no queda vinculada ni asume responsabilidad por los errores u omisiones que pudiera contener el borrador remitido.

    Reitero lo dicho debería descargar el program apadre y hacer la declaración bien

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • LirioC

    inquilino/a

    Pholmo, gracias por responderme, entiendo lo que ud.explica y asi está hecho, pero no figura en la declaración de la renta lo abonado por alquileres ,por lo que no se si al declararlo me deberán devolver más o no.Segun datos fiscales y certificados de empresa los 30 € son correctos,pero ¿para qué debo declarar los alquileres pagados si eso no me sumará ninguna suma en la devolución? espero que se haya entendido mi pregunta porque no se como explicarla de otro modo.gracias.

    • Respondido por: LirioC
    • Hace 12 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Lirio, Amparo no se refiere a las retenciones que te practiquen los propietarios de la vivienda, entre otras cosas porque ellos no retienen nada, eres tu el que pagas, sino que se refiere a retenciones que a ti te hayan practicado durante el año 2010, bien sean los bancos en el pago de intereses, tus clientes si eres autonomo o tiene alguna actividad economica o tu empresa al pagarte tus nominas.

    Suma todas esas retenciones (comprueba el certificado de empresa y la info fiscal de tus bancos) y si el importe total es superior a 30 euros prueba a hacer la declaracion.

    Pedro Martínez

    ABOGADO

    5001@icagr.es