Carmen

inquilino/a

Caldera Gas Comunitaria - Contadores Individuales ¿Puede el propietario del inmueble decidir apagar la caldera por las noches?

Buenos días, Vivo en una finca de 23 pisos, en los que 15 están habitados por inquilinos y el resto pisos se encuentran vacíos, la totalidad de los pisos son propiedad de una misma familia. La caldera es comunitaria, de gas natural (Endesa) y cada piso disponemos de nuestro propio contador.
Todos los meses la gestora de la comunidad nos pasa un excell con la relación de todos los pisos y el gasto correspondiente a cada piso (lectura actual - lectura anterior= lectura real y esta lectura la multiplican por el Término Energía Gas (Kw*0,10) + la cuota fija de 20? que tenemos por mantenimiento de la caldera. Por ejemplo, yo este mes tengo una lectura 137,00 KW lo multiplican por 0,10 y le suman 20? y mi factura es de 157? ese mes. Y así año tras año, nunca varían ese precio de 0,10? y no dan ninguna explicación, al igual que no facilitan factura. Además de este tema, nos hemos encontrado que de repente han decidido apagar la caldera del Gas de 23:00 a 12:00 sin previo aviso, "para ahorrarnos dinero en la factura" ya que los vecinos nos hemos quejado de las facturas de la calefacción. Tras quejarnos, nos han informado que se hizo una junta de propietarios (de los que ninguno vive en la finca) y es lo que decidieron. A pesar de vivir en un municipio de interior, dónde se alcanzan por las noches temperaturas bajo 0º y en la que en caso de no tener encendida la calefacción todo el día, manteniendo una temperatura x, la oscilación de grados a remontar cada día es de más de 10ºC , lo que supone un aumento del gasto. Una vez expuesto lo anterior, mis dudas son: · ¿Pueden decidir quitarnos la calefacción por la noche cuando cada inquilino disponemos de contador individual y el libre de tener encendida/apagada la calefacción? Además de pagar cada piso 20? mensuales en concepto de mantenimiento de la caldera. · Pueden negarse a facilitarnos una factura detallada del consumo. · ¿Es correcta esta forma de contabilizar el gasto? ¿De dónde sale ese 0,10?

  • Preguntado por: Carmen
  • Hace 8 años
  • Categoría: Eficiencia energética
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola... reitero lo que le ha dicho nuestro abogado Pholmo...
    "    la única posibilidad que tiene de reclamar tanto por el horario de encendido de calefacción como por la repercusión de la misma, estriba en su contrato, que le de pie para exigir un cumplimiento más riguroso por parte del casero."
  • Carmen

    inquilino/a

    Gracias por vuestras respuestas. Pero la situación ha ido de mal en peor....
    Antes contestaros que el 65% aprox de la finca esta a nombre de una empresa propiedad de esta familia y exceptuando tres pisos que son de propietarios "independientes" el resto son propiedad de las parejas de "la familia".
    Bueno pues ahora, nos han enviado por primera vez un acta en la que acuerdan que definitivamente dejan la calefacción de 24 a 12 apagada y para más inri, deciden subirnos el precio del m3 a 13? porque tienen perdidas con la calefacción central (hay que decir que más de la 1/2 de la finca son pisos vacíos).
    A raíz de esta situación hemos solicitado facturas detalladas del importe que nos pasan por el gas y nos dicen que no pueden hacerlas, eso si, nos pueden facilitar la factura comunitaria.
    ¿Ante esta situación se puede hacer algo a parte de tener que mudarnos?
    Gracias!
    • Respondido por: Carmen
    • Hace 7 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Carmen coincido con Piscis la única posibilidad que tiene de reclamar tanto por el horario de encendido de calefacción como por la repercusión de la misma, estriba en su contrato, que le de pie para exigir un cumplimiento más riguroso por parte del casero.
    Si todos los pisos son de una misma persona, física o jurídica, no puede haber Comunidad de Porpietarios.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 8 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Revisa tu contrato de arrendamiento, por si pone algo al respecto de lo que comentas. Al decir que todos los pisos son propiedad de una misma familia, te refieres a que hay una sociedad propietaria, o que hay pisos a nombre de distintos miembros de la familia. .