Marino López Casado

inquilino/a

El banco donde actualmente tengo la hipoteca de la vivienda, en caso de desahucio, ¿puede alquilarme la vivienda?

Tengo tres mensualidades de hipoteca sin pagar y el banco está a punto de notificarme el desahucio de la vivienda, puedo solicitar una vez entregadas voluntariamente las llaves de la vivienda, que me alquilen dicha vivienda. Y tengo dudas sobre si al entregar las llaves voluntariamente, la deuda que tengo con dicho banco quedan totalmente saldadas.

  • Preguntado por: Marino López Casado
  • Hace 11 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (4)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Marino:

    Sin perjuicio de las respuestas anteriores, le sugiero que lea el Real Decreto-ley 27/2012. Proteccion a los Deudores Hipotecarios para ver si cumple los requisitos en él establecidos. En caso afirmativo tendrá que comprobar si su banco o caja se adherió al código de buenas prácticas bancarias. En caso afirmativo le sugiero que sea asesorado por un/a profesional de la abogacía durante la negociación con el banco o caja.

    Reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Marino, me suena a que pretendes una dacion en pago unilateral.

    No se si esto lo has tratado con la entidad pero si no es asi puedes irte olvidando.

    Veras, al dejar de pagar se produce el vencimiento anticipado, es decir, se puede reclamar toda la hipoteca pendiente, mas gastos, intereses y costas. La hipoteca se ejecuta, de nada sirve entregar las llaves si el banco no acepta la dacion en pago.

    La vivienda sera subastada y tal vez tenga un propietario distinto al banco, que podra alquilartela a ti, a otro o usarla.

    La diferencia entre tu deuda y el valor de adjudicacion sera un importe que el banco podra reclamarte ademas de haberte dejado en la calle.

    Espero equivocarme pero parece que pretendes pasar de propietario a inquilino sin mas problemas y es muy posible que tu problema sea muchisimo mas grave.

    Pedro Martinez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Marino López Casado Estando de acuerdo con Manuel yo te hago una pregunta:¿conoces algún banco ,misericordioso,que perdone alguna deuda?

    La única posibilidad es que te presentes en ese banco y que pactes (siempre por escrito) tu salida a cambio de la deuda,ya que si nó tendrán que desahuciarte y tardarán de 6-9 meses,con riesgo de tu insolvencia

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    respectoa si la deuda queda saldada al entregar las llaves... depende de lo que deba al banco y de la tasación actual de la vivienda.

    Es muy común que el banco se quede con la vivienda y que el desahuciado aún deba dinero (lamentable pero cierto).

    Por cuanto a que el banco se la alquile, sería una buena opción para todos. Lo más recomendable es que hable con algún responsable de la entidad bancaria para ver esa vía de solución. Es conveniente que todos los trámites se los revise un Abogado para comprobar que todo está "bien atado" y que no abusan de su buena disposición a resolver el problema.

    Suerte.