LYSHA

casero/a

Mi inquilino dice que puede quedarse sin pagar un mes por año vivido en el piso, ¿es cierto eso?
Este individuo tiene 6 años arrendando y ahora no quiere irse por que dice que tiene 6 meses para vivir gratis.

No tenemos contrato

gracias atentamente
  • Preguntado por: LYSHA
  • Hace 14 años
  • Categoría: Desahucios
Respuestas (8)
Muelles ha sido el primero en contestar
Efra martinez porras ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Vaya... si este post tiene 9 años...
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Ese "individuo", o tiene un morro que se lo pisa... o es un ignorarte en cuanto a arrendamientos se refiere...

  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    Parece que hay cierta confusión con el tema.
    En primer lugar, la no existencia de contrato escrito  no quiere decir que no exista contrato, los contratos verbales tienen plena validez y efectos. En cuanto a los arrendamientos de vivienda habitual en España, éstos tienen una duración mínima de tres años si así lo desea el arrendatario (inquilino). Llegada la fecha de vencimiento, el arrendador (casero), debe mandar una notificación fehaciente al arrendatario con al menos 30 días de antelación a la finalización del contrato (en principio cuando se acerque el final del tercer año), comunicando la no renovación del contrato (si no lo hace, el contrato se prorroga un año más).
    Pues bien, hecha esta notificación, el arrendatario debe abandonar la vivienda el día que cumpla el tercer año, no hay un plazo para abandonar en función de los años arrendados, se debe abandonar la vivienda cuando finaliza el contrato.
    En caso de ser el arrendatario quien desee abandonar la vivienda, una vez pasados 6 meses, deberá notificar con mínimo 30 días su deseo de desistir del contrato, y abandonar la vivienda cuando se cumpla el plazo de la notificación (a los 30 días).
    Es posible que esta lectura le pueda servir.
    Duración del contrato de arrendamiento de vivienda.
    Un saludo.
    PdC Sociedad Inmobiliaria.
  • Doraine de la hoz

    casero/a

    Mis alqulino tiene 5 meses viviendo cuanto tiempo le tengo q dar para q me desocupes. No tengo contrato
  • Efra martinez porras

    casero/a

    Buenos dias tengo inquilino que lleva 16 años rentandome casa y no a dejado de pagar un solo mes. El inquilino le daba mantenimiento por dentro de la casa y yo como dueño pir dentro. A cuanto tiempo tiene derecho sin pagar renta
  • Lucas Martinez

    casero/a

    Haz una cosa, dile que te indique en qué artículo de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 se dice que tiene derecho a esos seis meses. ¿De verdad que te ha dicho eso?

    No obstante, si está en su sexto año de alquiler entiendo que se renovó el contrato por otros tres años más una vez se cumplieron los primeros cinco años. Así que, si cumple con sus obligaciones como inquilinos, entre las que está pagar el alquiler, se puede quedar en la vivienda hasta sumar el total de ocho años de arrendamiento que sí que contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994.

    Pero lo de un mes gratis por año de arrendamiento, no, no, no.
  • usuario eliminado

    Estimad@ Lysha,

    ¿Puede precisar un poco más? No se a qué se refiere cuando habla del "mes por año".

    Esperando haber resuelto su consulta, reciba un cordial saludo.
    Salvo mejor opinión fundada en Derecho

    Ignacio Sanz
    http://www.sanzycabrejas.com/
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    Leí algo similar en este mismo foro hace poco y aún me dura el asombro y la indignación ante la cara dura de algunos. No sé si se ha convertido en una leyenda urbana o es que la picaresca evoluciona hasta límites insospechados.

    En cualquier caso, no lo consienta, no tiene base legal alguna. Al primer impago envíe burofax reclamando la renta e informando que, de no ser abonada, presentará demanda de desahucio y reclamación de cantidades. A ver que cara se le queda al juez cuando oiga esto de los meses gratis cual "bola-extra".
    • Respondido por: Muelles