ainhona

inquilino/a

¿Qué pasa si quiero dejar el piso antes del primer año de alquiler?

Firmamos contrato el 1 de enero por 1 año prorrogable a 5. Mañana vamos a visitar un piso que puede que sea el ideal. En el piso actual los vecinos son muy muy ruidosos... Si el nuevo nos convence tenemos la intencion de darle el mes para encontrar nuevos inquilinos pero nos pueden reclamar algo más si nos vamos antes de cumplir el primer año de contrato?

Gracias

  • Preguntado por: ainhona
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (2)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Salvo que el contrato contenga cláusula de desistimiento (es decir, que especifique qué pasaría si hacéis lo que váis a hacer), podría exigiros el pago del año completo, o, al menos, de los meses que tarde en volver a alquilar.

    Ten en cuenta que los contratos se firman para que AMBAS PARTES los cumplan, y del mismo modo que él no podía echarte aunque encontrara unos inquilinos que les gustaran más... tú no puedes hacer lo mismo.

    Al menos no gratis.

    Además, ten en cuenta que el precio del alquiler de un piso por menos de un año... siempre es más caro que cuando alquilas por un año o más. Y tú pactaste un precio contratando mínimo un año ¿no?

    Pero vamos, que probablemente no estamos hablando de nada tan grave que no se solucione con dos ó tres meses de renta a modo de indemnización. (No creo que vuestro casero se arriesge a llevaros a juicio para conseguir el pago de la anualidad completa, probablemente se conforme con esto)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Si. Tu contrato es de un año, y es de obligado cumplimiento. Para rescindirlo antes de tiempo hay dos formas. La primera es llegar a un acuerdo con la otra parte, y la segunda es que lo resuelva un juez, mediante un juicio con abogado y procurador.

    Podéis ir dando la fianza por perdida y si sólo es la fianza, dad gracias de que no os demanden por incumplimiento de contrato, donde podrían pedir los meses que el piso esté sin alquilar hasta el próximo mes de enero.

    Es fácil de entender, ponte en el otro lado. Si saben que es para seis meses quizá habrían buscado otros inquilinos de más larga duración

    • Respondido por: Crazyh