monica yurena

inquilino/a

¿Estoy obligada a pagar a pesar de que no me van a dar la fianza que me corresponde?

Buenas, como ya he dicho en anteriores ocasiones me mudo antes de cumplir dos años (en diciembre 2011 se cumple) y como buena inquilina he ido a la promotora a hablar con ellos, les he avisado y he querido negociar con ellos para que se queden con las dos cuotas de fianza que me pidieron en un principio al firmar el contrato, con el propósito de rentabilizarlas al máximo y así beneficiarnos ambos, en el sentido de que una cuota sea para el alquiler del mes en que me mudo y que la otra mensualidad sea para los gastos de pintura y de la cantidad que tienen derecho por no cumplir el año (faltan 5 meses pa Dic, pues se divide el alquiler entre 12 y se multiplica  por 5), además les comento que el piso se revalorizaría más pues cuando me la dieron estaba inhabilitada y yo la he embelllecido poniendo cosas que pienso dejar como algún plafón en la solana, enchufes, cornisas y los colgaderos de las toallas y papel higiénico en los dos baños. Sin embargo, la promotora me ha dicho que tengo que pagar la mensualidad, y que ya se verá si me pueden dar toda la fianza. El caso es que se sospecha que la promotora está endeudada pues querían cobrarme la comunidad cuando no tenían derecho, ahora quieren que les pague en mano, no en una cuenta, cuando hasta ahora lo habíamos hecho de esa manera y además me han dicho que me pagarían si todo está bien en agosto cuando entregara las llaves. La cuestión es que tenía un familiar viviendo al lado y que ya se fue de allí, avisó al año y cumplió con todo, dejándolo todo a gusto de la promotora; tardaron por lo menos 4 meses y dándoles la lata hasta amenazarlos con abogados, me aconsejan que no les pague porque no voy a ver ni un duro y encima les habré pagado más cuando el dinero no me cae del cielo, estoy preocupada, quería ir por las buenas y me quieren tomar el pelo pues dicen que a mi familiar sólo tardaron un mes, y es mentira, porque fui testigo de todo. Qué me aconsejan? Muchas gracias

  • Preguntado por: monica yurena
  • Hace 12 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Ni se te ocurra cambiar la forma de pago

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Monica,

    Debes tener en cuenta una serie de cuestiones.

    si tu contrato es de un año, tienen derecho a exigirte 5 meses, hasta diciembre.

    si tu contrato es de 5 años, te pueden exigir 3 años 5 meses.

    los gastos de pintura no te los pueden repercutir a menos que hayas pintado de rosa, o algo muy especial, o hayas destrozado la pintura existente mas alla del uso normal.

    respecto a si estas obligada a pagar la renta, la respuesta evidentemente es si; te pueden demandar si no lo haces.

    lo mejor que puedes hacer es hablarlo con ellos, llegar a un acuerdo y dejarlo por escrito.

    sino, te pueden buscar las cosquillas, y tendrán razón.

    saludos.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Ante todo tomar en consideración qu ese marcha o pretende marcharse según sus palabras sin cumplir el contrato, con lo cual el arrendador tiene derecho a ser indemnizado.

    En mi blog, http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/02/alquileres-indemnizacion-por.html considero que tiene cumplida respuesta a sus preguntas, no obstante me pongo profesionalmente a su disposición telefónica  para cualquier asesoramiento complementario